El antisegmento de mercado: Caso Starbucks - Luis Maram

El antisegmento de mercado: Caso Starbucks



La noticia ha caído como taza de café hirviendo… ¿Starbucks venderá café soluble?

starbucks-cup

Todo bebedor de café de grano toma el café soluble como un pecado, hay que decirlo. En este contexto, una de las características que definen al mercado meta de Starbucks es que no suelen ser bebedores de café soluble.

No obstante, al parecer, la cadena ha optado por ir por el antisegmento, es decir por los bebedores de café soluble y en el camino, por supuesto, aprovechando su poderoso posicionamiento, jalar a consumidores de grano a incorporar el hábito a su comportamiento; y es que si un bebedor de café de grano acepta una taza de soluble, al menos exigirá que sea de alta calidad… y qué mejor calidad que la del gigante de java.

La cadena ha optado por el momento por no emitir comentario alguno, aunque se trata de un secreto a voces; se espera que la noticia sea oficial el 18 de este mes, en la reunión anual de la compañía. El camino no es fácil, ya que rivales como Folgers, Sanka y Brim están presentes.

La estrategia es interesantísima y se siente la mano del CEO Howard Schultz detrás de ello; veremos cómo resulta. Personalmente creo que será un hitazo al menos en países como México, donde la cadena se ha posicionado más que como una buena marca de café, como un símbolo de status y way of life; en ese sentido, la marca, con esta decisión, ha acercado su producto a aquellos que no podían pagar las tazas como un hábito continuo.

Un extraordinario ejemplo de antisegmentación.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.