Cuánto vale la primera posición de Google - Luis Maram

Cuánto vale la primera posición de Google

Rentabilidad del contenido
Escrito por Luis Maram

Un breve análisis de lo rentable que es generar buen contenido, distribuirlo y optimizarlo a fin de ganar las 1as posiciones en Google



Tasar una campaña PPC es sencillo.. después de todo, las sugerencias de cuánto pujar por keywords las proporciona AdWords… pero tasar cuánto vale la primera posición orgánica de Google, es otro asunto. Es obvio que no hay un resultado exacto y varía de acuerdo a cada término de búsqueda, pero lo que hoy quiero mostrarte es que esforzarte por tener un gran contenido y una buena estrategia de distribución, y con ello ser de los primeros resultados de las páginas de búsqueda (SERP) es altamente rentable.

Rentabilidad del contenido
De acuerdo a estadísiticas, más del 40% de los usuarios de Google se confunden o no saben que los resultados que aparecen arriba de los 10 orgánicos, son de paga. Lo sé… es difícil de creer pero así sucede, y con ello entenderás por qué se invierten cada vez más cantidades colosales para ser el primero en estos resultados, lo que está ocasionando una escalada absurda de precios en AdWords ¿No me crees? ¿Te gustaría tener una campaña donde tuvieras que pagar 20 dólares por un solo click? El término «marketing mba» te sugiere una puja por click de $263.00 (20 dólares) y te digo que a menos que tengas un embudo de conversión bien estudiado, una gran landing page y una tasa de conversión alta, la campaña puede salirte muy cara.

Ahora imagínate que no pagas un solo centavo, pero eres el No. 1 de los resultados orgánicos… Cada click estaría ahorrando 20 dólares a tu negocio. Algunos estudios señalan que el primer resultado de Google se lleva más del 42% de los clics. Esto significa que de los 720 clics que según AdWords tiene esa palabra mensualmente, 302 de ellos dan click en la primera posición, lo que se traduciría en más de 3,000 dólares que no tendrías que desembolsar cada mes. Eso solo en la parte del ahorro.

Rentabilidad del contenido

Imagina ahora que eres una escuela con un blog de gran contenido y por tanto tienes esa primera posición y logras una conversión a cliente del 5% mensual… Eso significa 15 alumnos nuevos cada mes. Ahora imagina que cada MBA Marketing, en números muy conservadores lo vendes en 10,000 usd ¡Son 150 mil dólares!

Estamos hablando de 153 mil dólares entre ahorros y conversiones… al ser la primera posición. Nada mal ¿verdad?

Necesitas un tremendo contenido, una impecable labor de SEO y un buen impulso de redes sociales, cuando menos… pero caramba, dime si el esfuerzo vale o no la pena. Claro que muchos pensarán que la campaña de PPC comienza también a lucir muy atractiva si pensamos en su ROI, pero el problema de ésta es que una vez que dejamos de invertir, la magia se acaba, mientras que con el contenido, los resultados si bien no son instantáneos, sí pueden ser mucho más duraderos.

He aquí la importancia de una buena estrategia en marketing de atracción, que cruce tu marketing de contenidos, tu optimización para buscadores y tu social media… ¿Cuánto estarías dispuesto a invertir en tu marketing de atracción? ¿Cuánto estás dispuesto a meterle al contenido y luchar duro por la primera posición? Las recompensas pueden ser muy altas… después de todo, ya viste cuánto puede valer la primera posición de Google.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

  • Hola Luis, un articulo muy interesante. Sin embargo tengo dudas de que el estudio que mencionas sobre conocimientos de las posiciones de AdWords sea del todo riguroso.

    Es verdad que hay mucha gente que desconoce que esos resultados son de pago, pero habría que ver qué nivel de uso de Internet tiene ese 40% y cómo afecta al global de búsquedas, que imagino que poco porque de lo contrario los CTR de AdWords serían bastante más altos.

    Además, hoy en día se añade con más claridad la palabra «Anuncio» en los resultados de AdWords.

    En cualquier caso estoy totalmente de acuerdo contigo en la importancia que hay que darle al Marketing de Contenidos.

    Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.