Contenido relevante o contenido popular ¿Qué es mejor? - Luis Maram

Contenido relevante o contenido popular ¿Qué es mejor?

Los sitios más destacados en la web están siguiendo una de estas dos rutas ¿En qué consisten? ¿Cuál tiene más futuro?



Contenido relevante o contenido popular. Una batalla sin cuartel se libra allá afuera, y hay que entender el panorama general si queremos sobrevivirla.

¿Qué está sucediendo en la web? Estamos viendo el surgimiento de nuevos sitios que nunca imaginamos serían tan explosivos, hemos visto la caída de gigantes y la consolidación de otros pese al escepticismo inicial de su supervivencia ¿Qué está pasando?

Hemos oído hasta el hartazgo que «el contenido es el rey» y la frase sigue siendo cierta pero viene acompañada de otras ¿qué clase de contenido? ¿profundo? ¿entretenido? ¿educativo? ¿de calidad? ¿morboso? ¿corto? ¿largo?

Para responder debemos decir que la web está entrando en una etapa que la televisión conoce muy bien desde hace años, una en donde el mejor contenido es el que se lleva la inversión, sin importar qué tan bueno o estúpido sea; en ese marco, surgen dos corrientes.

Contenido relevante vs contenido popular

Contenido relevante y contenido popular

Contenido relevante

De mucha autoridad, escrito regularmente por expertos, con muchos how to´s, inteligente, crítico, profundo, con ejemplos y datos, regularmente con extensiones mucho mayores a 800 palabras.

Contenido popular

De alta demanda, entretenido, insulso a veces, ligero, fácil de leer, ingenioso, viral, rápido, con una buena dosis de newsjacking o sentido de actualidad, regularmente con extensiones menores a 800 palabras.

¿Cuál es mejor? Ninguno de los dos. Muchos creerán que el segundo es banal y el primero valioso. La verdad es que verlo así es mirar en blanco y negro. Producir contenido viral puede incluso ser a veces más difícil que producir contenido relevante. [tti link=» Twittea este dato»]Producir contenido viral puede incluso ser a veces más difícil que producir contenido relevante[/tti]

Pero no entremos en una discusión sin sentido. Los usuarios necesitan ambos… Piensa en tus propios casos: Si necesitas aprender realmente algo ¿recurres a un sitio gossip o buscas blogs relevantes de conocidos expertos? Y cuando estás de vacaciones ¿buscas contenido serio o simplemente de esparcimiento? Hay público para ambos; incluso… pueden compartir el mismo público.

La pregunta es ¿Qué estrategia vas a seguir? ¿Con qué fin producirás contenido en tu sitio? ¿Cuál será la mezcla? ¿Quieres atraer clientes de nicho? La relevancia puede ser el camino… pero necesitas tener muy bien delineadas a tus buyer personas y prácticamente ser de los mejores en el segmento. Si por el contrario, lo que quieres es atraer masas bestiales e inversión de anunciantes, popularidad puede ser la senda, pero la cantidad de contenido a producir es alta y la competencia es terriblemente feroz.

Como verás, ninguno de los dos casos es sencillo, y en ambos necesitas una ventaja diferencial: Tener algo que tu competencia no pueda copiar.

Ejemplos de contenido relevante

HubSpot. Los blogs de esta compañía son la más grande autoridad en materia de inbound marketing. Punto.

HubSpot blog

Moz Los blogs de esta consultora son minas completas de tips, tendencias, herramientas, análisis y reflexiones sobre los negocios online. Una referencia obligada para los consultores web.

Moz Blogs

Ejemplos de contenido popular

BuzzFeed es el sitio de noticias sociales y de entretenimiento por excelencia en la web. Fundado en 2006 tiene una cantidad ominosa de tráfico: 130 millones de visitantes únicos cada mes.

Contenido popular

Vice es una revista con temas internacionales de sociedad, arte contemporáneo independiente y cultura juvenil; originalmente para la cultura hipster ha dado el gran salto a ser un ícono de cultura juvenil sobre temas como el sexo, las drogas, la violencia y los asuntos sociales.

BuzzFeed

Por supuesto que no es necesario decantarte al 100% por uno de estos dos caminos, aunque sería conveniente; sin embargo, puedes tener una mezcla interesante de ambos, obedeciendo a una estrategia clara y por ende, a objetivos muy definidos; sin embargo, si solo produces contenido esperando a que logre algo de tráfico y presencia, seguramente encallarás. Los únicos barcos que llegan a puerto son los que conocen el destino y saben navegar hacia él. [tti link=» Twittea este dato»]Los únicos barcos que llegan a puerto son los que conocen el destino y saben navegar hacia él.[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

  • Buen post.

    Como bien dices es ideal tener algo que tu competencia no pueda copiar y en especial también atacar en el contenido a una necesidad que tenga tu target. Entonces, creo que el contenido se transforma en relevante para la gente que te lee o te ve, aunque a lo mejor no sea tan popular.

    Un abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.