Qué son las figuras retóricas... la Cenicienta te enseña - Luis Maram

Qué son las figuras retóricas… la Cenicienta te enseña

Concepto de retórica y sus figuras, su importancia en el marketing y un seductor ejemplo para uno de los mejores posters de Broadway



En este sitio puedes encontrar mucho contenido sobre retórica. Te diré por qué, y seguramente, después de ello ya no querrás hacer NADA de tu marketing sin este recurso.

Para los griegos, la retórica consistía en la techné del buen decir, de encantar y seducir al auditorio ¿Qué significa eso? Que la retórica es, en síntesis, el instrumento ideal para persuadir; y la verdadera persuasión no se siente como persuasión. [tti link=» Twittea esta frase»]La verdadera persuasión no se siente como persuasión.[/tti]

Las figuras retóricas simplemente son recursos literarios y/o visuales utilizados para dar más expresión a un mensaje.

Algunos personajes que las han utilizado y que seguramente has oído hablar de ellos, creo yo, son: Jesucristo, Sócrates, Victor Hugo e incluso Napoleón y Hitler. Jesús las utilizaba para evangelizar con parábolas que siguen vivas hasta hoy; Sócrates las usaba para explicar el mundo; Victor Hugo con ellas, dio origen a obras inmortales de la literatura, entre las que se cuentan, Los Miserables y Nuestra Señora de París (la historia del jorobado de Notre Dame); Cyrano, el personaje inmortal de Edmond Rostand, las usaba para seducir mujeres; Napoleón y Hitler, contrario a todos los anteriores, las practicaron para convencer a las masas de objetivos deleznables.

Hoy en día, las mejores marcas, las storytellers, las usan para contar sus historias; Nike en sus anuncios de fútbol, Dove en sus narraciones sobre mujeres, Apple en su campaña Her´s to the Crazy ones, Coca-Cola en sus spots navideños, Chipotle en su conmovedor video del espantapájaros, LEGO en su marketing de contenidosUna historia sin retórica es solo aburrida información. [tti link=» Twittea esta frase»]Una historia sin retórica es solo aburrida información.[/tti]

Si quieres hacer verdadero marketing de atracción, si quieres seducir a tu cliente, necesitas dominar la retórica; y de hecho, quizás ya la hayas estado utilizando sutilmente sin percatarte ¿En los títulos creativos de algunos de tus posts? ¿En ciertas actualizaciones de social media? ¿En muchas de tus imágenes? ¿Tus infografías? Si de verdad crees que este recurso te sobra, es que no has alcanzado a dimensionar su poder.

Este contenido es secreto, hasta que lo compartes en Facebook

Hace no mucho escribí un post con 20 ejemplos de figuras retóricas en publicidad; dale un vistazo si quieres ver cómo las marcas las explotan y cómo podrían beneficiar a tu negocio.

Finalmente, después de la explicación, quiero darte otro ejemplo, el póster de la Cenicienta para su versión teatral en Broadway. Una fantástica metonimia instrumento-usuario (mostrar el zapato para inferir al personaje), conjugada con una hermosa elipsis (retirar un elemento para que gracias a su ausencia, se perciba) en donde, en el espacio vacío del tacón, notamos la silueta de la bella princesa ¿Qué te parece?

Qué son las figuras retoricas

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.