8 tips para ser un diseñador freelance exitoso - Luis Maram

8 tips para ser un diseñador freelance exitoso

8 tips para ser un diseñador freelance y no morir en el intento… No esperes más y ponlos en práctica desde hoy



Vivimos tiempos muy sencillos o muy complicados para ser freelance… No es una incoherencia, es una cuestión de talento sí, pero también de entender el momento que está viviendo el mercado del diseño a nivel global.

Tips para diseñadores freelance

Hace un tiempo escribí una nota reflexionando sobre una pregunta ¿Está el crowdsourcing matando al diseño gráfico? Mi artículo hablaba de las compañías que utilizando el modelo del crowdsourcing, conectan empresarios con diseñadores. En ellas el cliente publica un brief sobre un proyecto a diseñar y enseña lo que está dispuesto a pagar por él. La plataforma pone el proyecto a concurso y rápidamente decenas de diseñadores envían conceptos para que el cliente los revise y pague únicamente por el que desea conservar.

La conclusión es que el fenómeno no es bueno ni malo, simplemente es la realidad que hoy vive el diseño. 99designs es una de estas plataformas de teletrabajo; de hecho, la más grande del mundo (290 mil diseñadores), y hoy me hace llegar, para compartir con la comunidad, 8 tips para ser un diseñador freelance exitoso.

Evaluar la capacidad para trabajar solo

Es importante saber si se es bueno trabajando por cuenta propia ya que estar mucho tiempo trabajando solo a veces puede resultar difícil. Hay que asegurarse antes de que la energía de los compañeros no es un requisito imprescindible para el desarrollo del trabajo.

Un sitio apropiado para trabajar

Mientras la oficina marca claramente la diferencia entre el lugar de trabajo y el lugar de residencia, en el caso de los freelancers no suele haber diferencia. Hay que buscar un espacio en casa dedicado exclusivamente al trabajo y que sea apropiado. Si no hay espacio en casa, existen buenas opciones en centros de coworking donde, además, hay ambiente de trabajo y otros profesionales que pueden incentivar la labor del freelancer.

Copias de seguridad

La carrera y el trabajo de un diseñador dependen en gran parte del mundo virtual. Es muy importante asegurarlo ya que los errores informáticos antes de la fecha de entrega pueden ser fatales. Hay miles de formas de salvaguardar la información, el freelance debe encontrar la mejor para su forma de trabajo y aplicarla con disciplina.

Colecciona habilidades

Para ser un diseñador freelance es muy importante trabajar en diferentes ámbitos. Aunque está muy bien especializarse en un área, es más fácil conseguir trabajo dominando diferentes campos. Tanto en el caso de diseñadores principiantes como en el de experimentados, los recursos online son una buena forma de obtener inspiración. Leer un blog a diario proporciona ideas, consejos y tendencias que resultan de gran ayuda a la hora de gestionar el trabajo como freelance.

Un mentor

Empezar como freelance es difícil y relacionarse con alguien del mismo mundo puede ser de gran ayuda. El portal 99Designs ofrece la posibilidad a los diseñadores que empiezan de entrar en contacto con profesionales con experiencia. Establecer relaciones con alguien que trabaja en el mismo sector funciona a la hora de resolver cualquier duda o pedir un consejo.

Ten en cuenta tus finanzas

Esta es una de las cosas más aburridas de ser un freelance, y sin embargo una de las más importantes. Guardar recibos, papeles en orden, declaraciones de impuestos… hay mucho que aprender y no se debe subestimar su importancia.

Self- marketing skills

Mientras el trabajo de oficina proporciona proyectos continuos, como freelance hay que ganarse todos y cada uno de ellos. Para ello hay que trabajar en todas las estrategias de promoción online y offline existentes. Tener acceso a nuevos clientes es, probablemente, la parte más difícil del trabajo. La web 99designs es una de las muchas herramientas que deben contemplar los diseñadores. El portfolios y el curriculum online son imprescindibles.

Una buena reputación

Esto es imposible de evaluar, pero una vez que se pierde, no se puede volver a recuperar. Las conductas inadecuadas con clientes, los trabajos mal hechos o las entregas tardías pueden perjudicar toda imagen profesional. Es fundamental tener una buena reputación ya que eso traerá muchas recomendaciones de clientes satisfechos.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.