Por qué nadie puede asegurar la primera posición de Google - Luis Maram

Por qué nadie puede asegurar la primera posición de Google

Cinco razones por las cuáles nadie puede asegurar el primer sitio en la página de resultados de Google. Conócelos y aprovéchalos.



En muchas asesorías me preguntan si una estrategia de marketing de contenidos puede posicionar a una empresa en la primera posición de Google. La respuesta es…

Google
La respuesta es no y vamos a aclarar por qué.

Los resultados orgánicos no se venden

Las search engine results page, mejor conocidas como SERP o páginas de resultados en Google (o cualquier otro buscador), muestran dos tipos de resultados: orgánicos y de paga.

Ante cualquier búsqueda, es posible que en la parte superior aparezcan hasta tres resultados de AdWords, el programa publicitario de Google, y hasta ocho en la zona lateral. El resto de los resultados, una lista generalmente de 10, es lo que se denomina como resultados orgánicos, y están ordenados de acuerdo a los algoritmos de Google, que NO involucran pago. Repito, los resultados orgánicos NO involucran dinero. Los resultados que se muestran son aquellos que Google considera como el contenido más relevante (corresponden a la búsqueda), pertinente (tienen utilidad) y popular (satisfacen a un amplio espectro de usuarios) para el usuario en específico. Es imposible asegurar ser el primero en esto.

Ahora bien ¿Se puede ser el No. 1 de los resultados de paga? Eso sí es posible y las probabilidades aumentan conforme pujamos más alto en la subasta al comprar las keywords.

Buscador Google

Se desconocen los algoritmos de Google

El gigante del search se volvió exitoso por su buen funcionamiento inicial hace años, cuando comenzó a indexar contenido y no solo títulos. Con el tiempo, su algoritmo ha evolucionado muchísimo, al grado que hoy en día, los de Mountain View aseguran que involucra más de 200 variables, de las cuales los inbound links y las keywords son solo una parte. Nadie conoce entonces al 100% cómo funciona Google, solo hay aproximaciones de acuerdo a lo que sus guías publican. Si esto es así ¿Cómo alguien puede asegurar y pedir dinero por lo contrario?

Todos están trabajando en lo mismo

¿De modo que tú crees que tu empresa es la única que contrata servicios para optimizar posiciones en Google para su contenido? Es obvio que no. Todos trabajan en lo mismo, ya sea de forma inhouse o vía outsourcing; todos buscan una y otra vez las técnicas que den mejor resultado, por lo que creer que lo que hacemos va a funcionar de forma sobresaliente en un mundo tan competido, es simplemente una ingenuidad.

Resultados personalizados

Cada vez Google trabaja más en entregar resultados relevantes de acuerdo a la historia, intención y ubicación de sus usuarios. Esto significa que el contenido que yo veo al hacer una búsqueda es completamente distinto al tuyo y al que ven personas en otras latitudes y con otros historiales de navegación. En ese contexto, mi número uno para una búsqueda, es muy probable que no coincida con el tuyo ni con el de los demás.

Se requieren técnicas White Hat y de mediano a largo plazo

Desconfía de todo aquel que te asegure que te puede hacer aparecer rápido en la primera posición de Google. Se pueden seguir técnicas de posicionamiento SEO que tal vez funcionen en el corto plazo pero muy probablemente sean penadas por Google, lo cual es altamente riesgoso pues te puede bloquear de forma definitiva posteriormente. Una buena estrategia White Hat (o bien vista por Google), por muy rápida, comenzará a ver resultados estables y sostenidos entre tres y seis meses.

En resumen, es imposible asegurar el No. 1 de Google, sin embargo siempre hay que tratar de obtenerlo. La mejor estrategia es generar el mejor contenido posible de acuerdo a nuestro buyer persona, planear bien las keywords (especialmente las de long tail), optimizar para buscadores, promocionarlo con alguna campaña y distribuirlo en redes sociales y e-mail marketing lo mejor posible. Una estrategia así es integral y nos dará los resultados que buscamos… eso sí, garantizados.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.