Dos razones que te harán amar el marketing de contenidos - Luis Maram

Dos razones que te harán amar el marketing de contenidos

caida del contenido orgánico en Facebook
Escrito por Luis Maram

Reflexión sobre el marketing de contenidos y por qué esta estrategia de pull es más segura y rentable ¡Entérate ahora de los datos!



¿Es posible ejecutar una estrategia de marketing de contenidos solo con redes sociales? La respuesta es sí pero no es seguro. [tti link=» Twittea este dato»]Hacer marketing de contenidos solo con redes sociales es posible pero no seguro[/tti]
El marketing de contenidos es la publicación continua de contenido útil y/o entretenido para una audiencia determinada a fin de buscar su conversión y fidelización. Esta definición no niega que pueda ser realizada en redes sociales. Ejemplos de contenidos que se publican periódicamente por ejemplo en YouTube, sobran. Ahí está el caso de Yuya y sus tips de maquillaje. Este video tan solo tiene más de 15 millones de vistas.

Seguridad

¿Cuál es el problema de esto? Que fundamentar tu estrategia de contenido en algo que no posees, es como construir tu casa en un terreno alquilado. [tti link=» Twittea este dato»]Cimentar tu estrategia en algo que no posees, es construir tu casa en un terreno alquilado[/tti] Nunca sabes lo que va a decidir el dueño… y a veces, el alquiler suele incrementar dramáticamente, como con Facebook. Aquí la última gráfica de Statista sobre cómo siguen cayendo las publicaciones orgánicas en esa red social, que en síntesis le dijo a las marcas «si quieres que tu contenido sea visto, tendrás que invertir.» Lo más increíble es que hay marcas que siguen aferradas a esta red en vez de comenzar otros esfuerzos.

caida del contenido orgánico en Facebook

Costos

La pregunta más obvia podría ser ¿Y por qué las marcas no abren un sitio de contenidos? Y no me refiero a cosas profundas y mega estructuradas como Open Forum de American Express. Un buen blog les bastaría ¡pero no lo hacen! ¿Por qué? Porque la generación de contenido les parece abrumadora ¿Quién va a escribir una actualización diaria?

La verdad es que si no se cuenta con una persona para que lo haga, habría que contratarla o incluso a una agencia especializada; hoy en día están proliferando muchas boutiques de contenido; sin embargo, si esto les suena a imposible, entonces pasará algo que ha sucedido durante años: si no creamos nuestra propia audiencia, tendremos que pagar por una. [tti link=» Twittea este dato»]Si no creamos nuestra propia audiencia, tendremos que pagar por una[/tti]

¿Pagar por una audiencia? Sí, claro, es lo que se viene haciendo desde principios de la publicidad con los medios. Ellos construyen la audiencia y nosotros pagamos porque nuestro anuncio aparezca allí… y es lo que seguimos haciendo actualmente con la publicidad de display y aún con la publicidad PPC de Google. Seguimos pagando por audiencia.

De modo que si no quieres meterte en el mundo de la creación del contenido, está perfecto… pero debes asumir los costos, que suelen ser mucho más altos que tener un sitio de contenidos ¿Qué tanto más altos? Search Engine Journal asegura que un lead traído por una estrategia inbound (de pull y no de push) a donde pertenece el marketing de contenidos, suele ser ¡61% más económico! [tti link=» Twittea este dato»]Un lead generado por pull es 61% más económico que uno generado por push[/tti]

Diferencia de costos entre un lead inbound y uno outbound

Los datos están allí… la decisión es tuya, seguir haciendo publicidad tradicional o entrar a paso firme a un nuevo modelo, más seguro y más económico.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

  • Completamente de acuerdo con lo que explicas. Añadiría la importancia de lo efímero de las promociones en redes sociales y demás medios frente a la durabilidad de los contenidos en una web.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.