¿Quién dice que el contenido viral no puede ser creado? - Luis Maram

¿Quién dice que el contenido viral no puede ser creado?

Marketing viral. Hombre con un virus.
Escrito por Luis Maram

Dos ejemplos claros de que si bien no podemos asegurar qué se convertirá en viral, si podemos acercarnos a ello ¡Conoce los secretos ahora!



Es imposible asegurar que alguien pueda crear contenido viral… o al menos eso creía hasta hace unos días en que conocí a dos monstruos y me enteré de sus destrezas.

La semana pasada dentro de mis contenidos recomendados te sugerí la lectura de un post de HubSpot que hablaba sobre un personaje particular, Neetzan Zimmerman, quien trabajó los dos últimos años para Gawker, uno de los blogs más exitosos del mundo ¿Qué hacía allí? Generar contenido, por supuesto… pero para decirlo en términos deportivos, su porcentaje de bateo era altísimo: sus artículos generaban más tráfico que el del resto de todos los escritores en conjunto ¡Tan solo en noviembre generó 17 millones de visitantes únicos!

Neetzan ZimmermanNeetzan acaba de ser «pirateado» de Gawker por Whisper, una startup de redes sociales en Los Angeles, donde será editor en jefe. Lo más interesante del caso es que no tiene formación alguna en la industria editorial… pero se divierte a raudales en su trabajo.

¿Qué hace este tipo para lograr su éxito?

9 hábitos para generar contenido viral

  1. Trabaja 12 horas al día obsesionado en buscar contenido que pueda ser explosivo.
  2. Monitorea más de 500 notas cada mañana de cerca de mil sitios que ha compilado para ese fin; además actualiza su lista de estos sitios constantemente.
  3. Busca acontecimientos relevantes e historias de interés humano que puedan inspirar; en otras palabras, contenido emocional.
  4. Diariamente escribe de 10 a 15 posts. Sí lo leíste bien. Como verás, el tío no sufre bloqueos gracias a su disciplina.
  5. Al final del día revisa estadísticas, cuáles han funcionado y cuáles no, y más importante, ¿por qué?
  6. Publica con horarios, 9:00 AM y medio día… es cuando la gente llega a sus oficinas, de mañana y después de comer.
  7. No le basta solo una gran historia, agrega un buen ángulo y una tremenda cabeza.
  8. Utiliza las redes sociales, especialmente Twitter y Facebook para distribuir los posts.
  9. Es paciente. Hay posts que despegan de inmediato pero otros ralentizan los buenos resultados.

Editor de BuzzFeed¿Cómo? ¿Sigues aquí leyendo? OK, entonces quieres más pruebas de que algo puede hacerse viral ¿eh? Bien. Seguro conoces BuzzFeed y coincidirás conmigo en que mucho de su contenido se vuelve viral más rápido de lo que se prende un bidón de gasolina. Tienen 130 millones de visitantes únicos mensuales, y 75% de su adquisición es a partir de fuentes sociales, como Facebook, Twitter y Pinterest ¿Cómo logran esa viralidad? Su director editorial, Jack Shepherd, lo explica en tres simples pasos.

3 pasos para generar contenido viral

  1. Nunca uses la frase «contenido viral»… suena terrible, y no obstante, se rompe esta regla una y otra vez. [tti link=» Twittea este dato»]Para crear contenido viral, nunca uses el término —contenido viral—[/tti]
  2. Las cosas que la gente le gusta compartir son cosas sobre sí mismos (una declaración sobre aquello en lo que creen, los valores con los que se alinean, lo que aman o aquello con lo que se identifican) ¿Entiendes ahora el trasfondo y el poder de las selfies?
  3. Las personas son más propensas a compartir contenido con una respuesta emocional fuerte y positiva. Las personas son más propensas a compartir contenido con una respuesta emocional fuerte y positiva[/tti] Un estudio de 2010 del New York Times encontró que los artículos más enviados caían en una de cuatro categorías: inspiradores, emocionales, positivos o sorprendentes.

De modo que aquí los tienes, 9 hábitos y tres consejos de dos de las personas que más saben sobre contenido viral en el mundo… ¿Qué haces todavía aquí? Ve a crear contenido… ¡y sorpréndenos viralizándolo!

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.