5 comportamientos de las personas creativas - Luis Maram

5 comportamientos de las personas creativas

Discurso de Steve Jobs en Stanfornd
Escrito por Luis Maram

¿Por qué los creativos no mantienen hábitos como el resto de la gente? ¿Qué los hace diferentes? Aquí hay cinco ejemplos ¿Eres uno de ellos?



Encontrarse una persona creativa es un tesoro para cualquier empresa, ya que son individuos que no están confinados por su conocimiento o talento, sino que pueden ir más allá de las fronteras comunes.

Los creativos pueden ser diseñadores, bloggers, publicistas, mercadólogos o dedicarse a cualquier otra tarea. Son difíciles de hallar pero una vez frente a ellos, son fáciles de identificar… porque llevan siempre su trabajo más allá de lo ordinario. [tti link=» Twittea este dato»]Los creativos llevan siempre su trabajo más allá de lo ordinario[/tti]

¿Qué los hace diferentes? Pareciera que son personas que viven de un modo distinto; son a veces contradictorias y tienden a evitar la rutina; tienen mucha imaginación y por ende poseen una mente algo más caótica, sin embargo, bien encauzadas suelen ser y hacer la diferencia en cualquier compañía. Aquí 5 de sus comportamientos principales.

Son observadores y analíticos

Jontahan Bach escribió en alguna ocasión «Hay significado en todo si así lo elijo» y se refería a que en muchas ocasiones, respuestas a disyuntivas y soluciones a problemas, aparecen en nuestra vida diaria si ponemos la suficiente atención para percatarnos de ello. Hay quienes identifican más sencillamente este lenguaje. Si fuiste fan del Dr. House recordarás que usualmente los insights que le ayudaban a resolver los casos más difíciles no nacían de su conocimiento médico, sino de situaciones cotidianas que el misántropo experimentaba.

Dr House

No desperdician la vida

Van Gogh perdió una oreja a mitad de su locura, Beethoven compuso la oda a la alegría sordo, Steve Jobs cambió la industria del cómputo móvil, la música y la telefonía con cáncer en el páncreas… Las personas con genio creativo son capaces de emplear las situaciones más adversas para aumentar sustancialmente su creatividad. No quiero decir que vayan en busca de la tragedia, sino que aprovechan todo. En el discurso de Stanford fue el mismo Steve Jobs quien dijo «stay hungry, stay foolish» cuya enseñanza de fondo sería «permanece insatisfecho e ingenuo»… ¿hay una mejor definición de creativo? [tti link=» Twittea este dato»]»Permanece insatisfecho e ingenuo» ¿Hay una mejor definición de creativo?[/tti]

No temen experimentar

Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente. La frase es de quien quizás sea el más grande genio del management, Peter Drucker. Los negocios que hoy son grandes, alguna vez comenzaron siendo una audaz iniciativa, pero por desgracia, en muchas ocasiones, al llegar a ser colosales, se estancaron y simplente se volvieron tractores burocráticos, inundados en procesos olvidando la fórmula que les dio éxito alguna vez.

Los creativos no están conformes ante ello y se lanzan una y otra vez en pos de romper reglas. Sí, es verdad, muchas veces fracasan y estropean proyectos… ¿y qué? Hay que recordar dos mantras de los líderes actuales de la web: Google y Facebook. «Fail fast, fail smart» asegura el primero… y «Done is better tha perfect» ¿Qué significa eso? Haz, haz, haz… sin miedo a fallar. [tti link=» Twittea este dato»]Haz, haz, haz… sin miedo a fallar.[/tti]

Pared de Facebook

Siguen su pasión

¿Crees que un editor, egresado de la carrera de historia del arte podría botar todo para ser un músico? ¿Sería una decisión cuerda? Piénsalo bien porque Neil Francis Tennant inició así, junto con Christopher Sean Lowe, uno de los más exitosos duetos de synth pop inglés: Pet Shop Boys; la pareja ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo desde 1986, y 40 de sus singles han alcanzado el Top 20. En otra arena, Deion Sanders, la superestrella de la NFL tuvo una historia similar siguiendo su pasión y atreviéndose a vivirla sin miedo.

Crean sin horarios o ataduras

Y ahora… Ve a ese cubículo y comienza a generar conceptos «out of the box! ¿Te parece absurda la frase? ¿Por qué? Eso es lo que hacen muchas agencias con sus «creativos.» Las plantas de sol no crecen a la sombra. Las personas creativas suelen tener extraños rituales para crear. Allan Poe y Hemingway se dice que desarrollaron mucho de su prolífica obra bajo el influjo del alcohol; Balzac hacía lo mismo con el café; Proust lo lograba escribiendo de madrugada y Faulkner trabajaba en una planta de energía. La inspiración no sabe de relojes, lugares ni hábitos… pero siempre llega cuando los genios están trabajando.

¿Y tú, mi creativo amigo, qué comportamientos tienes?

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

5 Comentarios

  • Excelentes reflexiones, Luis. Al terminar de leer tu artículo, pensé: «y si te encuentras con una persona creativa, no temas, permítele ser creativa y mantente junto a esa persona. En una de ésas, te diviertes y encuentran algo sumamente exitoso! ;)

    Saludos,

  • Pinterest es una buena fuente de inspiración cuando se está en crisis de no poder pensar «fuera del cubículo» y el insomnio no es tan malo, esa locura muchas veces nos lleva a buenos insights.

    Excelente artículo, saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.