Cómo redactar títulos para búsquedas móviles - Luis Maram

Cómo redactar títulos para búsquedas móviles

Escrito por Luis Maram

Explicación de por qué debes redactar títulos pensando más en las búsquedas móviles. Conoce ya las últimas estadísticas y datos de ello.



En los últimos años, el uso de internet se ha desplazado gradualmente desde las computadoras de escritorio hacia los smartphones y las tabletas. Mucho contenido y canales de comunicación social, en particular, se han convertido en una actividad on-the-go ¿Cómo afecta eso al marketing de contenidos y en especial a la práctica de redactar títulos?

Según los últimos datos de Nielsen, los usuarios de Estados Unidos de Facebook y Twitter ya pasan más tiempo utilizando los servicios en sus smartphones que en sus computadoras. A Facebook le tomó algún tiempo para darse cuenta de que su futuro era móvil, pero cuando lo hizo, la empresa se dedicó a construir un gran negocio de publicidad móvil, misma que hoy es ya su principal fuente de ingreso. Los datos de Nielsen sugieren que para Twitter, el móvil es aún más importante. 85% del uso de Twitter en E.U. sucede en smartphones, lo que indica que Twitter se está convirtiendo en una red de uso únicamente móvil y tiene que construir su negocio en consecuencia.

Mira esta gráfica (cortesía de Statista) del tiempo que pasan los usuarios en estas dos redes desde sus diferentes devices.

grafica de consumo de contenidos en redes sociales

¿Y qué tiene que ver esto con el marketing de contenidos?

Que Facebook y Twitter son dos de los principales canales de distribución social de nuestro contenido ¿cómo se verá afectado con este hábito que se intensifica día con día? Además de ello, de acuerdo con un estudio de Google, 77% de los usuarios generan búsquedas desde sus smartphones… ¡Casi 8 de cada 10 buscan contenido desde sus teléfonos! [tti link=» Twittea este dato»]¡Casi 8 de cada 10 buscan contenido desde sus teléfonos![/tti]

Search en móvil

Este contenido es secreto, hasta que lo compartes en Facebook

Lo anterior muestra que la tendencia a socializar, comprar y leer en móvil, es ya una realidad cotidiana. En este marco ¿qué hacer? ¿cómo optimizar nuestro contenido en fondo y forma?

Por supuesto que sigue siendo posible tener notas de una extensión considerable, si la sustancia lo amerita, pero también urge que mezclemos contenidos de consumo rápido, para el usuario on-the-go. Ahora bien, el cambio no solo viene con el contenido per se, sino incluso desde la manera en que desarrollamos los títulos; ya hemos visto que redactar cabezas en marketing de contenidos es una práctica que demanda mucha atención si queremos que lean nuestro contenido, pero ahora la situación se vuelve aún más importante.

¿Cómo redactar títulos para esta nueva etapa del contenido?

De acuerdo con HubSpot, hay tres lineamientos que debiéramos considerar en esta nueva etapa:

  1. Limitar el título de tu página a sólo 45 caracteres, a diferencia de cuando sabemos que nuestro tráfico viene más de dispositivos de escritorio, donde podríamos ampliarnos a 65 caracteres. Esto se logra teniendo títulos de aproximadamente 5 palabras. Aquí te dejo una herramienta para contar caracteres.
  2. Coloca las palabras clave al inicio del título. Mira en esta nota, comienza con «Cómo redactar títulos…»
  3. Usa las mejores prácticas de SEO. Es decir, no trates de forzar el título para encajar las palabras clave, ya que para Google es más importante que éste se lea de forma natural.

Si encuentras el post útil, compártelo en Google+

¿Qué beneficios tiene?

Que los snippets o la ficha de resultados de búsqueda en Google, en los móviles, puedan leerse rápidamente, manteniendo la relevancia, que es uno de los factores más importantes en la decisión del usuario para dar click. Mira cómo aparecen en un smartphone:

Search en movil

Asimismo, en Twitter dejas espacio libre para que los usuarios añadan o comenten algo sobre el artículo, ya que un título de 45 caracteres, aún les deja 95 de espacio. Mira este ejemplo del tuit y el RT:

Títulos en Twitter

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.