15 increíbles anuncios de San Valentín... y sus figuras retóricas - Luis Maram

15 increíbles anuncios de San Valentín… y sus figuras retóricas

Publicidad de San Valentin
Escrito por Luis Maram

15 fantásticos diseños para conmemorar el Día de los Enamorados, con sus figuras retóricas explicadas brevemente



Siempre he dicho «Tu marca es tu contenido» y en ese sentido, todos tus mensajes, aún los estacionales, deben seguir una misma línea; eso es lo que define tu posicionamiento; eso es lo que construye lovemarks; eso es parte del branding; eso es hablar el lenguaje de la marca.

Lo más irónico del caso es que muchos creativos creen que es una tarea sencilla, cuando en realidad es harto compleja y desgastante ¿Cuántas marcas conoces que puedan tener un mensaje consistente en contenidos durante todo el año? Coca-Cola, Oreo, Heineken… ¿alguien más alza la mano?

¿De modo que el 14 de febrero, el Día de San Valentín, puede utilizarse como un buen pretexto para generar contenido? La respuesta es no… no puede… ¡DEBE HACERSE! [tti link=» Twittea esta frase»]¿El día de San Valentín puede usarse de pretexto para generar contenido? No, no puede… ¡DEBE![/tti] Con ese marco, aquí te dejo 15 anuncios bien diseñados, donde sus creativos usaron la retórica y, algunos de ellos, ligaron bien su mensaje a la línea de contenido de su marca ¿Qué te parecen? ¡Se vale llevártelos a tus redes sociales!

Publicidad de San Valentin


Abrimos con uno que es espectacular. Un anuncio para un restaurante donde con solo los cubiertos y la servilleta, desarrollaron una escena muy íntima.
Figura retórica: Prosopopeya; dándole cualidades humanas a objetos que no las tienen.

Publicidad de San Valentin


¿Y quién dice que un zoológico no puede ser un bonito lugar para San Valentín? La elegante jirafa invita al recorrido del día de los enamorados con una rosa. (Vean el logo del zoo ¡Es bestialmente hermoso!)
Figura retórica: Prosopopeya; dándole cualidades humanas a objetos que no las tienen. | Metonimia símbolo-simbolizado: La rosa es un elemento arquetípico del amor.

Publicidad de San Valentin


Sé que es bastante prosaico pero este tipo de anuncios siempre me ha hecho reír por la irreverencia y su juego al borde de la vulgaridad ¿Se te ocurriría otra forma de vender la típica comida alemana en esta fecha de tanto amorrrrr?
Figura retórica: Eufemismo; es la sustitución de un objeto por otro para disimular su crudeza, vulgaridad o gravedad del original | También funciona como metáfora.

La mejor manera de pagar por buen contenido es compartirlo en Facebook

Publicidad de San Valentin


Y bueno, no siempre hay que salir a un restaurante ¿Qué tal pedir comida al nidito de amor? Este es un anuncio para un servicio de comida para llevar y bueno… la harina en la mesa dice todo.
Figura retórica: Metonimia, causa-efecto. Se muestra el efecto, y nosotros inferimos la causa.

Publicidad de San Valentin


Este es uno de mis favoritos; el por qué es simple: conjunta la línea de contenido de la marca, siempre verde, siempre presentando un elemento del producto, siempre elegante; además se aleja de lo obvio, generando un poderoso insight y por si fuera poco es minimalista y elegante.
Figura retórica: Metonimia, símbolo-simbolizado. No hay un signo más perfecto de la unión que una sortija.

Publicidad de San Valentin


Este es muy divertido. La rosa funciona bien para hacer la liga con el día del amor, pero lo que realmente da el insight son las espinas, pues lo que anuncia es una marca de crema de rasurar; y el copy es monumental «no es un día para irritarla». Aplausos.
Figura retórica: Metáfora: Se sustituye la barba sin rasurar por las espinas de la rosa.

Publicidad de San Valentin


Bueno, y qué decir de éste; un outdoor guerrilla para una marca de lencería. La chica de cartón cuelga del tubo como en cualquier sitio de bailes exóticos, mientras que la parte posterior dice «Inspírate este San Valentín.» Harto sugestivo.
Figura retórica: Metonimia causa-efecto; se sugiere la causa para imaginar la consecuencia.

Publicidad de San Valentin


Y si creían que en San Valentín todo gira en torno a la cama, la lencería, las rosas y demás estereotipos, piénsenlo dos veces, porque este es un anuncio para una ONG que sugiere que en esta fecha, también hay otros que reclaman amor. Es una organización pidiendo fondos para personas de la 3a edad en situación de marginación o pobreza.
Figura retórica: Silépsis; usar simultáneamente un término en sentido recto y figurado. Los bastones representando el corazón, denotando vejez y connotando amor.

Publicidad de San Valentin


Este cae en lo obvio pero funciona bien porque es una escena del kamasutra con el personaje tocando una cítara… er, quiero decir ¡una guitarra eléctrica! ¿Y eso qué? ¡Es para una estación de radio en día del amor! ¡Bien!
Figura retórica: Metonimia causa-efecto; se sugiere el efecto y se infiere la causa. | Es también una metonimia símbolo-simbolizado pues el kamasutra es un símbolo de las relaciones; y la guitarra eléctrica un símbolo de rock.

Publicidad de San Valentin


Uno más de Heineken; nuevamente respetan su línea de comunicación; no es tan sutil como el anterior pero está bastante bien logrado.
Figura retórica: Metonimia símbolo-simbolizado pues cupido es un símbolo del amor.

Publicidad de San Valentin


Aquí, si bien a muchos podrá parecerles vulgar, llama la atención el logro con apenas un trazo. No es fácil llegar a este nivel de síntesis y doble sentido, créanmelo.
Figura retórica: Silépsis; usar simultáneamente un término en sentido recto y figurado. Decidan ustedes cuál es cual.

Publicidad de San Valentin


Éste es una belleza. Todo mundo conoce el logo de Milton Glaser y de pronto, verlo sin el corazón rompe nuestros paradigmas y eso propicia el insight. Se trata de un anuncio para la Fundación Portuguesa de Cardiología, donde aprovechan la fecha para enviar un mensaje: «Cuida tu corazón.»
Figura retórica: Elipsis; supresión de un elemento en la composición que resulta llamativo por su ausencia.

Publicidad de San Valentin


¿Qué tal este? ¿Qué tiene que ver San Valentín con una marca de pan? Helo allí, un corazón bien formado con el producto mismo de la marca ¡Enorme!
Figura retórica: Silépsis; usar simultáneamente un término en sentido recto y figurado. El pan está allí, pero también el corazón.

Publicidad de San Valentin


Si están lo suficientemente viejos recordarán aquella canción de Stevie Wonder «I just called to say I love You»… Bueno, pues en nuestros días no solo pueden llamar, sino usar Facebook, Twitter, Whatsapp, Skype, Instagram… El anuncio es de Vodafone, telefonía móvil.
Figura retórica: Metonimia, causa-efecto. Se muestra el efecto (el poder hacer todas estas acciones) para inferir la causa (un smartphone).

Publicidad de San Valentin


Y cerramos con uno muy humorístico. Es para una marca de vodka que utiliza muy bien la broma pesada: en San Valentín, 78% salen a buscar una nueva pareja, pero el 100% terminan llamándoles a sus ex (¿Será?)
Figura retórica: Sarcasmo; es el uso de la broma mordaz.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

11 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.