La fórmula secreta del contenido para tus redes sociales. Infografía. - Luis Maram

La fórmula secreta del contenido para tus redes sociales. Infografía.

Contenido en redes sociales
Escrito por Luis Maram

¿Por qué es tan importante introducir en las redes sociales buen contenido? ¿Qué tipos de contenido funcionan y por qué?



Durante la última década, las redes sociales causaron furor; vimos diminutas startups consolidarse y gigantes establecidos tropezar y desaparecer.

Smartphone con contenido
Hemos visto el surgimiento de conceptos y comportamientos que nunca nos hubiéramos imaginado que la tecnología pudiera hacer posible. Las palabras selfies, checkins, like, share, pinear, se volvieron parte cotidiana de cada jornada, y así la fiesta empezó; y como en toda buena celebración, hay quienes se quieran integrar… y esas son las marcas, que ven un mercado potencial de miles de millones de personas y por tanto posibles consumidores.

Las marcas se volcaron a hacer lo que se denominó social media marketing… y la gran mayoría han fallado una y otra y otra vez, porque no terminan de entender que esto no es un canal de ventas, sino un canal profundamente humano y hay que comportarse como tal, y eso solo se puede demostrar con el contenido adecuado.

¿Cómo hace una marca para parecer humana? ¿Cómo se mimetiza un corporativo con personas físicas? ¿Cómo lograr contenido humano que se quiera compartir? La respuesta a este dilema es fundamental porque de lo contrario no hay tráfico hacia los sitios, y por tanto no hay leads ni conversiones, y entonces gran parte de los esfuerzos hechos aquí son inútiles… a menos que el objetivo de estar en social media sea solo branding y awareness… pero esos tiempos se están acabando y cada vez más, el ROI es exigido. De modo que ¿Cuál es la fórmula para crear contenido relevante en social media? Te dejo una infografía y debajo de ella la explicación… sólo si quieres leer.

CLICK AQUÍ PARA VER UNA IMAGEN MÁS GRANDE

Contenido en redes sociales

Este contenido es secreto… hasta que lo compartes en tu Facebook

Los cuatro tipos de contenido que necesitas en tus redes sociales

Contenido útil

Aquello que responda a las inquietudes y dudas de los usuarios. Los grandes gurús del social media marketing, y te hablo de los de verdad y no pantomimas, están allí no solo por lo que saben sino por lo que comparten. Mira a Social Media Examiner, HubSpot, Social Media Today. Toneladas de followers auténticos gracias a ese contenido de utilidad.

Contenido en imágenes

Sea porque cada vez más la web se convierte en un espacio móvil que nos lleva a leer en smartphones; sea porque es verdad aquel lugar común de «una imagen dice más que mil palabras»; sea porque las imágenes efectivamente se procesan 60 mil veces más rápido que el texto o simplemente sea porque da flojera leer, lo visual se está convirtiendo en el rey del contenido: Pinterest, Instagram, Vine, Snapchat… y lo que venga, son grandes ejemplos.

Si encuentras el post útil, compártelo en Google+

Contenido actual

El mundo de las redes sociales solo es un reflejo del de la vida real. Las pláticas que tenemos afuera son las que permean nuestros canales digitales… son los mismos temas, o por decirlo mejor, es el mismo chisme ¿Nació el bebé real? ¿Quién ganará el Super Bowl? ¿Y los Oscares? ¿Volvieron a fotografiar a Lindsay o a Britney en un escándalo? No importa si el tema es serio o mundano, aprovechar la ola para generar buen contenido es fundamental para una marca. Oreo, Starbucks, Coca-Cola lo saben hacer muy bien. A eso se le llama newsjacking, mira algunos ejemplos. [tti link=» Twittea este concepto»]Newsjacking: aprovechar las noticias actuales para generarle contenido relevante a una marca[/tti]

Contenido divertido

¿Recuerdas que te dije que antes de ser canales de marketing, las redes son canales humanos? Necesitamos como marcas, poner contenido que se sienta profundamente humano… y no hay nada que nos guste más como personas que la risa. Examina todo aquello que se vuelve viral. La risa es poder, pregúntale a Patch Adams. Examina los videos más populares del mundo en 2013 ¡Todos tienen que ver con el ridículo! Y no hablemos de cosas como Germán Garmendia o werevertumorro

¿Tu contenido en social media… tiene los cuatro ingredientes de la fórmula secreta? [tti link=» Twittea esta pregunta»]¿Tu contenido en social media… tiene los cuatro ingredientes de la fórmula secreta? #Infografia[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

5 Comentarios

  • Fantástico artículo Luis. Coincido en que estas 4 claves son fundamentales para un contenido que atraiga y guste, y que además sea útil.
    También has «predicado con el ejemplo» como se suele decir, porque este post me ha resultado muy fácil de leer, estructurado, claro y con infografías interesantes que es un contenido muy visual!

    Un saludo!
    Luna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.