12 términos de marketing de contenidos que debes conocer - Luis Maram

12 términos de marketing de contenidos que debes conocer

Una docena de términos ligados a «contenido» que usualmente escuchamos o leemos pero que a veces no comprendemos del todo



Todo mundo busca hablar hoy de marketing de contenidos pero pocos ponen especial atención en la gran cantidad de términos, herramientas y tácticas que lo rodean. Claro que entre tanta terminología es fácil confundirse; por ello te dejo esto 10 términos de marketing de contenidos que HOY debes conocer:

Analytics

Se trata de un término que generalmente hace referencia a la herramienta de Google, sin embargo existen otras no tan conocidas que cumplen el mismo objetivo ¿Por qué es importante? Simple. Si nos dedicamos a desarrollar contenido, lo menos que podemos hacer es medir los resultados. Lo que no se mide no se puede gestionar y por tanto no se puede mejorar. [tti link=» Twittea esto»]Lo que no se mide no se puede gestionar y por tanto no se puede mejorar.[/tti] Una buena herramienta de analítica no solo sirve para tráfico sino para métricas que van mucho más allá, incluyendo pruebas A/B y eficiencia en conversiones.

Google Analytics

Blogging o bloguear

El Blogging es quizás el componente más básico del marketing de contenidos; desde conducir tráfico simple al sitio, hasta llevar clientes potenciales de calidad; asimismo el blogging es el medio ideal para el establecimiento de posición como líder en una industria. Un blog de marca personal, organización no lucrativa o empresa debe ser construido a partir de una base de temas y palabras clave que son importantes para su público objetivo, y que por tanto, le ayudan a resolver los desafíos que enfrenta día a día. La mejor herramienta actualmente es WordPress, pero puedes usar Blogger, Tumblr u otra.

Buyer Persona

Buyer Persona es el arquetipo de la persona individual e identificable que compra tus productos o servicios, o en su defecto, influye considerablemente en la decisión. Tener bien definido a tu Buyer Persona es vital para tu negocio porque puedes diseñar mucho mejor los mensajes que sabes que van a funcionar.

Las Buyer Personas (que funcionan en B2C y B2B) son el resultado de la investigación más exacta sobre quiénes son nuestros compradores, lo que están tratando de lograr, las metas que impulsan su comportamiento, cómo piensan, cómo adquieren bienes o servicios, por qué lo hacen, etc. En otras palabras, es usar las 5 W (who, what, where, when, why). Un buyer persona usualmente tiene una representación gráfica ficticia, incluyendo hasta un nombre y en ocasiones posibles escenarios de uso de nuestro producto. Te dejo una infografía (inglés) para que definas a tus buyer persona.

Buyer Persona

Este contenido es secreto… hasta que lo compartes en tu Facebook

Calendario Editorial

Un calendario editorial es tu hoja de ruta para la curación, creación, publicación y distribución de contenidos; debe mostrar el contenido a crear, temas a cubrir, buyer personas a apuntar, y la frecuencia para publicar. Es una herramienta muy útil para mantener el trabajo ordenado, bien enfocado, de forma eficiente e impidiendo que nos desviemos de los objetivos. Las juntas de contenido para hacerlo pueden ser semanales pero en realidad los ajustes pueden hacerse diario. Es un proceso iterativo. Como herramientas puedes usar desde un pizarrón con post-its, un excel, el calendar de Gmail o si quieres algo Pro y de paga, puedes tratar con softwares como Kapost. Lo importante no es la herramienta, sino el plan. [tti link=» Twittea esto»]Lo importante no es la herramienta, sino el plan.[/tti]

Call to action

Las Call to Action o CTA son una parte fundamental del marketing de contenidos ¿Por qué? Porque si no tenemos llamados a la acción, todo nuestro contenido no deja de ser meramente un ejercicio literario o periodístico. Queremos que aquellos que lleguen a nuestro sitio hagan algo, compren, soliciten información… o mínimo dejen sus datos para poder retargetearlos posteriormente. Hay muchísimos tipos de CTA, desde los más simples como solicitar que compartan nuestro contenido en redes sociales hasta los que llevan a generación de citas, presupuestos o incluso, ventas directas desde el site.

Call to action, marketing de contenido

Clickthrough Rate o CTR

Clickthrough rate, mejor conocido como CTR, no es otra cosa que el resultado de la división entre el número de personas que dieron click y aquellas que vieron el botón, gráfico o palabra desde donde podían hacerlo. Un banner que se despliega cien veces y solo obtiene 2 clicks, tiene un CTR del 2% (que ya es alto). Se puede obtener el CTR de cualquier CTA que hayamos plantado en nuestro sitio, o de cualquier campaña que corramos en la red.

Conversion Rate o tasa de conversión

¿Cuántas visitas ha logrado tu sitio? ¿50 mil, 100 mil? ¡Bien! buen logro pero la pregunta importante NO es esa, sino cuántos de ellos se convirtieron en clientes, ya sean potenciales o cautivos. Si de cada mil visitas, logras que te llamen o escriban 50 personas, ya tienes una tasa de conversión en leads de 5%; si de esos mil, al menos 1o te compran, tu tasa de conversión real es de 1%. En ese momento sabes que por cada 1000 visitantes estás logrando un cliente y por tanto, también puedes hacer cuentas y saber cuánto dinero te está costando cada nuevo consumidor.

Funnel en marketing

Si encuentras el post útil, compártelo en Google+

Ebooks

Los Ebooks se han vuelto una de las piezas más utilizadas por los marketers de contenido. El por qué es muy sencillo: es contenido que se regala a la gente… o al menos eso se les hace creer porque la realidad es que se intercambia por su data ¿Cuántas veces has bajado un e-book a cambio de tus datos en un formulario? ¡Muchas! De modo que los e-books son fantásticas herramientas para generar leads ¿Deben tener un formato o una extensión en particular? No, no existen parámetros. Mi consejo es que al menos tengan 10 páginas y muy buen contenido para que quien lo descarga no se sienta timado. [tti link=» Twittea esto»]Un ebook al menos debe tener 10 páginas y muy buen contenido para que no sea un timo[/tti] Mashable publicó algunas herramientas que pueden ayudarte en la creación.

Formatos

Lo hemos dicho muchas veces. Contenido no es solo lo que escribes en un blog. Contenido es todo aquello que entregas a tu audiencia objetivo de forma constante y sin importar el canal de salida. Siempre es una buena idea encontrar nuevas formas de crear y distribuir contenido ¿Has tratado contenido gráfico vía Pinterest? ¿Fotos a través de Instagram? ¿Has probado el vídeo corto con Vine? ¿El largo con YouTube? ¿Qué tal los Webinars? ¿Entrevistas con Google Hangouts? ¿Contenido en redes como Facebook o Twitter? ¿Has tratado infografías vía e-mail marketing? ¿Podcasts? ¿Slideshares? Prueba distintos formatos de contenido, utilizando piezas del mismo que incluso ya hayas publicado: un artículo largo puede volverse dos cortos con pequeños ajustes, uno más puede volverse 7 tuits y dos fotos en Instagram, etc.

Landing Pages

¿Recuerdas que hablamos ya de los Call to Action? Bien, pues muchos de ellos tienen como destino final una landing page, que no es otra cosa que aquella página a la que llega un visitante porque nosotros lo condujimos hasta allí a través de un recurso creativo con la finalidad de generar una conversión. La landing page es nuestro motor de leads y por ende, también de clientes a posteriori. En una estrategia de marketing de contenido, éste debe siempre tener al menos un CTA a una de nuestras landing pages que puedan generarnos negocio. Evalúa tus propias landing pages con esta herramienta.

Landing page

Newsjacking

El Newsjacking puede ser definido como la técnica de reconocer y usar los eventos o historias más actuales con fines de crear contenido y/o hacer marketing. El contenido desarrollado a través de newsjacking logra posicionarse rápidamente porque todo mundo está interesado en él, Google lo posiciona bien si logras anotarte un hit en velocidad y es altamente viral.

Optimización

Anteriormente se utilizaba mucho este término para expresar la necesidad de escribir pensando en Google. No más. Google asegura que ahora premia el contenido conversacional y castiga el sobreoptimizado en keywords. Un buen SEO es más que recomendable, no hay que dejar de hacerlo, sin embargo también hay que optimizar para el usuario, pensando en sus intereses e incluso en los dispositivos desde donde nos lee (cosa que te dirá Analytics). De igual importancia hay que optimizar para social, incluyendo botones para compartir e incluso incentivándole a hacerlo con hot triggers. Ésta es la trilogía sagrada de la optimización: SEO + Usuario + Social. [tti link=» Twittea esto»]La trilogía sagrada de la optimización: SEO + Usuario + Social[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.