Qué es Newsjacking y cómo usarlo para tu contenido [ejemplos] - Luis Maram

Qué es Newsjacking y cómo usarlo para tu contenido [ejemplos]

qué es newsjacking
Escrito por Luis Maram

Qué es newsjacking o real time marketing y algunos ejemplos.



El Newsjacking puede ser definido como la técnica de reconocer y usar los eventos o historias más actuales con fines de crear contenido y/o hacer marketing. Suele conocérsele también como real time marketing.

Básicamente es la reacción de una marca ante un evento o una situación concreta. Es importante señalar que cualquier marca (sin importar si es personal, corporativa o sin fines de lucro), puede hacerlo para crear un buen contenido y ganar beneficios.

¿Cuál es el objetivo? Simple: ganar visibilidad (views), engagement (reacciones, comentarios), clicks, cobertura de medios, backlinks, word of mouth, viralidad, etc. ¿Conque quieres ejemplos de real time marketing o newsjacking, eh?

Ejemplos de newsjacking o real time marketing

El mejor ejemplo de newsjacking lo podemos encontrar en la reacción de muchas marcas ante la canción de Shakira, nacida de su rompimiento con Piqué.

En este video explicamos por qué…

Casio

Casio pudo haberse visto afectado por la letra de la canción que lo hacía ver como una marca de baja calidad o poco deseable, sin embargo, supieron sacar buen provecho con estos dos contenidos.

Este tuvo más de 185 mil reacciones y 19 mil comentarios.

Ejemplo de newsjacking

Y este otro logró más de 50 mil reacciones y fue compartido en más de 15 mil ocasiones.

Ejemplo de real time marketing

Bachoco

Bachoco, la marca de huevo y pollo, explota frecuentemente esta técnica para crear contenido. Uno de los más interesantes fue el que emitió a propósito del estreno de Merlina en Netflix, mismo que aprovecharon para publicar esta pieza:

Oreo

La táctica es tan rentable que incluso puede desbancar a anuncios del Super Bowl sin pagar un centavo. Oreo lo hizo hace 10 años, cuando se fue la luz en el partido (aunque no lo creas) y la marca usó el apagón para hacer un contenido en el momento que se volvió un viral al instante.

Oreo Super Bowl. Un ejemplo de newsjacking.

¿Te está siendo útil este post?¡Compártelo en tu Facebook!

Coca-Cola

¿Y qué tal el nacimiento del bebé real? Coca-Cola, hizo lo propio, utilizando sus botellas que tenían nombre.

Librerías Gandhi

Y durante la pandemia, Librerías Gandhi ligo esta imagen de El Principito, con el consejo de quédate en casa.

Ejemplo de newsjacking o real time marketing

El contenido newsjacking o real time marketing no necesariamente tiene que ser visual y para redes sociales. Se pueden crear artículos para blogs o portales, que de la noche a la mañana consigan una tonelada de tráfico.

Un pequeño secreto

Por supuesto que el newsjacking no se trata solo de aprovechar los sucesos, sino de incorporarlos al contenido de la marca en forma y estilo; en los ejemplos citados, el desarrollo respeta la personalidad e incluso a veces incorpora el producto de las marcas para lograr una conexión con su audiencia… ÉSE ES EL SECRETO.

¿Sobre qué se puede hacer newsjacking? Cualquier cosa… cultura pop, sucesos políticos, estrenos de cine, días mundiales, eventos inesperados, celebridades, virales mismos que ya estén en la web… literalmente, todo.

¿Qué herramientas se pueden utilizar para hacer newsjacking? Los trending topics de Twitter y Google Trends son un buen principio para buscar temas, pero en realidad, lo mejor es estar atento siempre, en cualquier medio, y echar a andar la mente tan rápido como sea posible para aprovechar la coyuntura preguntando: ¿Cómo ligar nuestro contenido a lo que sucede o aquello que viene?


Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.

Y si necesitas desarrollo de contenido para tu marca, una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

7 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.