¿Y ahora debo pagarle a Facebook por mostrar mi contenido? - Luis Maram

¿Y ahora debo pagarle a Facebook por mostrar mi contenido?

alcancía de Facebook
Escrito por Luis Maram

Facebook anunció que las Páginas de las marcas comenzarán a verse menos en los muros ¿Qué significa esto para el marketing?



¿Tienes una página de Facebook para tu negocio? ¿La has tenido ya durante algún tiempo? ¿Te has preocupado por llevarle tráfico añadiéndola en todos tus materiales de comunicación? ¿No tienes un blog u otro sitio de contenidos? Entonces el anuncio que hizo Facebook en diciembre debe preocuparte.

alcancía de Facebook

El anuncio de Facebook que comenzó el incendio

¿Cuál anuncio? Lo publicó en su blog y entre otras cosas menciona algo que a muchas empresas y marketers les erizó los cabellos o se los está erizando ahora, cuando están viendo en las estadísticas, que su alcance orgánico ha disminuido (aproximadamente 40% o más).

Facebook básicamente anunció que su algoritmo EdgeRank había cambiado, y que ahora se le conocía como Facebook news feed ranking algorithm… que la red social no podía mostrar a un usuario las 1,500 actualizaciones en promedio, que debería ver diariamente en su muro, por lo que había que ponderarlas… El problema es que dicha ponderación no necesariamente significa buenas noticias para las marcas ni el marketing.

Te reproduzco aquí las líneas que dispararon todo:

As a result, competition for each News Feed story is increasing. Because the content in News Feed is always changing, and we’re seeing more people sharing more content, Pages will likely see changes in distribution. For many Pages, this includes a decline in organic reach. We expect this trend to continue as the competition for each story remains strong and we focus on quality.

Lo que se traduce como…

Como resultado, la competencia por cada historia en los muros está aumentando. Debido a que el contenido en el News Feed siempre está cambiando, y estamos viendo más gente que comparte más contenido, las Páginas probablemente verán cambios en su distribución. Para muchas páginas, esto incluye una disminución del alcance orgánico. Esperamos que esta tendencia continúe ya que la competencia para cada historia sigue siendo fuerte y nos centramos en la calidad.

Este contenido es secreto… hasta que lo compartes en tu Facebook

¿Qué significa esto?

Que en los muros de Facebook aparecerá más contenido de tus contactos y menos de marcas a las que le hayas dado Like, todo bajo el argumento de que se trata de una red social, es decir, para interactuar con amigos y familiares… Y en esa parte, tienen razón ¿Quién quiere verse atascado de publicidad?

Sin embargo, también hay que saber leer entre líneas… ¿Qué va a ocurrir con las marcas? ¿Simplemente dirán «bueno, ni modo, hemos perdido la oportunidad de llegar a esos miles de fans»? ¡Claro que no! ¿Qué otro camino tienen para lograrlo? ¿Ya lo adivinaste?

Sí, tienes toda la razón en lo que estás pensando… Facebook cambió la jugada a un Pay To Play… es decir: ¿quieres a la audiencia? ¡Tienes que pagarla! No te preocupes, puedes hacerlo desde 15 dólares para promover cada actualización.

Si encuentras el post útil, compártelo en Google+

¿Pagar por mostrar mi contenido?

¡Pagar por promover tu contenido! [tti link=» Twittea este dato»]¿Pagar por promover tu contenido en redes sociales? Ha llegado ese día[/tti] Sí, hemos llegado al momento en que aquellos que generaron una audiencia a través de su sitio de contenidos, pueden aprovecharla… claro, si también crearon una base de datos a lo largo del tiempo o al menos cuentan con visitantes que regresan; pero aquellos que no lo hicieron o incluso (como muchos), ni siquiera tienen ese sitio o no lo actualizan, van a tener que comenzar a pagar por tener su audiencia ¿Recuerdas que alguna vez, allá por el 2011 ya hablamos de las ventajas de construir sobre un sitio y no sobre una red social?

Y seguro ahora muchos pegarán de gritos contra Facebook, pero la verdad es que esto comenzará a suceder en todas las redes sociales; ¿no creyeron que todo lo gratuito iba a durar para siempre, verdad? [tti link=» Twittea este dato»]¿No creyeron que lo gratuito en social media iba a durar para siempre, verdad?[/tti] Y si no me creen… dejémoselo al tiempo, pero hay una cruda realidad que no hay que olvidar: operar y mantener las redes sociales tiene costos enormes; para Facebook por ejemplo, $1.28B de usd tan solo por el tercer cuarto del 2013 (julio, agosto y septiembre); ¿de donde creen que obtendrán ese dinero, más ahora que cotizan en bolsa? No van a cobrarle a la gente por suscribirse, de modo que la otra opción es… cobrarle a las empresas.

Nuevos vientos llegan a las redes sociales

El Social Media vive hoy una nueva etapa, al menos para las marcas; es la disminución del social ante el crecimiento del media. [tti link=» Twittea este dato»]En social media vivimos la disminución del social y el crecimiento del media[/tti] Si bien tendrán que seguir teniendo una interacción social, ahora deberán, al menos ocasionalmente, pagar por mostrarse… Y no hay nada de que asombrarse, históricamente siempre lo han hecho… TV, radio, prensa, outdoors.

¿Y cuál es el secreto para que, pagando o no, sigan creando lazos con la audiencia? Contenido… contenido… contenido… Lo que enamora a la gente es aquello que le ofreces, aquello que defiendes, aquello por lo te declaras, recuerda que tu contenido es el ADN de tu marca.

Y esto apenas comienza y seguro dará mucho de qué hablar… ¿Tienes algún comentario? ¡Me encantaría escucharte!

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.