Tu contenido es el ADN de tu marca - Luis Maram

Tu contenido es el ADN de tu marca

Cinco videos a través de los cuales es posible ver que «contenido» es mucho más de lo que se escribe en un blog o en un portal…



¿Qué hallarás en este contenido?

¿Conque crees que contenido es únicamente lo que vaciamos en un blog o en un portal? Olvida ya esa concepción… el contenido, en los días digitales que nos ha tocado vivir, es el ADN mismo de las marcas.

Espantapajaros de Chipotle
De la abundancia del corazón habla la boca… Es una frase extraordinaria que por supuesto no es mía, sino de la Biblia (Mateo 12:34) y tiene mucho que ver con el contenido ¿Por qué? Es muy simple: en una estrategia de contenido, las marcas hablarán de aquello que representan… de aquello que defienden… de aquello en lo que creen… y para muestra, cinco videos, cinco ejemplos de contenido, donde éste representa exactamente de lo que está hecha la marca, su misma alma. [tti link=» Twittea esto»]El contenido representa el alma de la marca[/tti]

Dove

Te invito a ver la versión completa de Sketches y a reflexionarla por unos instantes… es demoledora y transmite de manera contundente el espíritu que recientemente caracteriza a la marca y que la ha llevado a ser una de las marcas con propósito preferidas por las mujeres al convertirse en una bandera de su dignidad y belleza.

¡Compártelo en tu Facebook!

Coca-Cola

Inspirar momentos de optimismo a través de nuestras marcas y acciones… es parte del enunciado de la misión de la refresquera. Desde hace un tiempo, la marca está focalizada en ser un símbolo de felicidad, y su estrategia de contenido se ha basado en una serie de videos experiencia que son una verdadera inspiración para muchos, como el cajero de la felicidad.

Chipotle

¿Y qué decir del impresionante video que produjo la marca Chipotle para asentar que no están de acuerdo con el sistema de producción de alimentos actuales? Criticado por muchos, alabado por otros, el contenido del spot del espantapájaros estuvo en boca de todo el mundo en 2013, posicionando a la marca como una defensora de lo natural en pro de un mundo mejor.

Si encuentras este post útil, compártelo en Google+

Red Bull

¿Y qué me dices de la emoción y el deseo de aventura que despierta Red Bull? ¿Quién ha logrado hacer algo tan monumental como la Misión Stratos? el salto de Felix Baumgartner a 1,357.6 km/h rompiendo récords de velocidad y distancia en caída libre a la Tierra? Todo el contenido de Red Bull está lleno de adrenalina.

Marina Shifrin

Y finalmente te dejo el grito de renuncia de Marina Shifrin, un ejemplo de user-generated content (UGC), un video que tiene más de 17 millones de reproducciones y que irónicamente lo que defiende es que la calidad del contenido debe estar por encima de cualquier métrica. Véanlo, es una verdadera joya.

De modo que ¿crees que contenido es lo que se vacía a un blog o a un portal? tal vez desde hoy debamos cambiar esa concepción… contenido es todo lo que entregas a tu público, sin importar si eres una marca persona, una PyME o un gigantesco corporativo, y cada día se está tornando más relevante. Tu marca es tu contenido. [tti link=» Twittea esto»]Tu marca es tu contenido[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

8 Comentarios

  • Hola Luis:

    Muy buenos ejemplos de cómo las marcas imprimen su sello al contenido, gracias por recopilarlo. Considero que es algo que las pymes deberían buscar en vez de pensar en cuanto presupuesto deben dedicarle a su marketing online.

    Considero que la lave esta en generar una identidad muy bien definida que impregne los contenidos que se van a distribuir y que hagan totalmente reconocible a la marca.

    ¿Consideras que eso ya se este haciendo en México?

    Saludos.

  • No tengo alguna referencia concreta de una marca mexicana tan clara como estas que cito; quizás solo El Palacio de Hierro con su «Totalmente Palacio» que es un ejemplo de sofisticación, pero hasta allí; de modo que la oportunidad está puesta. Gracias por comentar el contenido.

  • Tengo un gran problema, estoy generando contenido para un blog de contadores, y auditores de aduanas, pero jo se q poner, adicional a las normas y leyes q les interesan..help…gracias. exitos

  • Hola Luis admiro mucho tu trabajo , quería hacerte una consulta tengo una productora musical que la inicie hace diez años con todo lo que es publicidad y tambien he trabajado en la imagen corporativa , facturas etc. durante todo este tiempo y decidi ponerla chinese producciones por que me gustaba ya que por acá en mi ciudad nos reconocen como los chinos y lo coloque así, pero por falta de conocimiento en saber como escoger el nombre y el proceso que se aplica para que sea algo acorde a lo que hacemos lo que es grabaciones , pistas musicales singles,spots… y en este tiempo he estado tratando de cambiarle el nombre para que se a mas memorizable y también porque una persona que al escuchar la palabra chinese la impresión de la gente sería chino y la mayoria de las cosas chinas son malas y copiadas.. entonces he estado en esta situación y me gustaría saber tu opinión que opinas sobre este tema .

  • Mi opinión sería que depende de tu posicionamiento ¿Ya te conoce la gente? ¿Ya es parte de tu marca? Si es así, el que trates de romper eso y generar otra cosa va a generar confusión. Respecto a lo que mencionas de lo chino, no sucede así necesariamente. Lenovo, la marca de computadoras, es china y no es sinónimo de mala. Las galletas de la suerte son chinas, y todo mundo las ama. Los dragones chinos, los cafés de chinos… en fin, hay muchas cosas que son originarias del lejano país y no necesariamente tienen mala connotación.

    Yo te diría, haz exactamente lo contrario de lo que piensas hacer y haz de lo chino una ventaja diferencial… que te reconozcan precísamente por ese rasgo… Por citar un ejemplo soso: Qué tal si un tagline de tu empresa de sonido fuera: Escucha al dragón rugir… y pusieras un dragón chino.

    Lo que quiero decirte es que si quieres una marca que suene igual que todas, tendrás una marca igual a todas… sin sobresalir. Si quieres una marca distinta, necesitas encontrarle un rasgo distinto.

    Ahora que, si tu posicionamiento no es sólido, puedes generar cualquier cambio. Espero te haya sido de utilidad.

  • La respuesta es: Lo que le interese a tu público objetivo. El contenido no tiene que agradarle a todos, sino al segmento de mercado que has seleccionado. Dale consejos, tips, innovaciones, material entretenido, material práctico, fotos, casos, etc. Material debe haber mucho. Soy director de mkt y contenido en una empresa de responsabilidad social empresarial ¿crees que es más sencillo? La respuesta es no, es igual de árido, pero tratamos de hacerlo atractivo y puedes verlo en: expoknews.com

    Espero haberte sido útil.

    Saludos.

  • Luis simplemente gracias..!! este asunto me ha tenido preocupado ya unos meses , pero gracias por tu disposición y tu desprendimeineot al compartir un conocimiento espero que te siga yendo bien y espero estar en contacto contigo.éxitos..!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.