¿Han fallado las redes sociales en el marketing? - Luis Maram

¿Han fallado las redes sociales en el marketing?

Dislike
Escrito por Luis Maram

Análisis de la situación de las redes sociales dentro de la estrategia de marketing digital ¿Para qué sirven y para qué no?



El nombre del juego en la web se llama conversión… es decir, desde el punto de vista mercadológico, el fin último de un site es crear clientes y mantenerlos. Herramientas para ello hay muchas: publicidad PPC, display, e-mail marketing, afiliados, marketing de contenidos, e-commerce y sí, social media marketing.

Falla el social media
Ahora bien, muchísimas compañías están en redes sociales por la peor razón que se puede estar allí: porque alguien les dijo que como todo mundo está ahí, ellos también deben hacerlo ¡Vaya una buena estrategia!

Hablemos fríamente, y sé que con esto voy a romper el corazón de muchos gurús, fans y jurados recalcitrantes de las redes sociales… De todas las herramientas de marketing digital ¿sabes cuál es la que menos porcentaje de conversión tiene? Sí, efectivamente, social media. [tti link=» Twittea este dato»]Social Media es la herramienta con menos porcentaje de conversión en marketing digital[/tti]

Ésta es la razón por la que muchos financieros estén presionando actualmente a los directores de marketing espetándoles que no hay necesidad de mantener costosos departamentos de redes sociales si no se está obteniendo nada de ellos.

La mejor manera de pagar por buen contenido es compartirlo en Facebook

DislikeAunado a esta situación que es clara y dura, nos encontramos datos dramáticos como el reciente Global Social Media Impact Study que señala que los adolescentes más jóvenes en Reino Unido han abandonado Facebook, migrando a plataformas más móviles; de hecho el que los asocien con esta red es motivo de vergüenza para ellos. [tti link=» Twittea este dato»]Los adolescentes ingleses han abandonado Facebook; que los asocien con él les avergüenza[/tti] Muchos dirán «ah… pero es Reino Unido» y tendrían razón salvo que este país es quien marca, en muchas ocasiones, las tendencias globales.

¿Entonces el social media no sirve?

Por supuesto que sí pero igual que el marketing de contenidos, es una estrategia de mediano a largo plazo. De modo que si algún gurucillo pretende decirles que van a vender más y que además va a ser pronto, les sugiero rápidamente cambiar a su consultor…. a menos que… le metan dinero (no a él, sino a las redes). Sí, es la única forma de garantizar que más personas reales vean sus publicaciones; esto ya lo vemos en Facebook y muy pronto lo comenzaremos a ver en otras redes, y por supuesto nadie puede culparlas, pero entonces nos estamos resbalando a hacer PPC o display y lo único que estamos cambiando es que en vez de hacerlo en buscadores lo realizamos en social media ¡pfff!

La cruda realidad es que las redes sociales no están concebidas para vender sino para generar lazos [tti link=» Twittea este dato»]Las redes sociales no están concebidas para vender sino para generar lazos[/tti] y esa verdad no les gusta a los CFO´s por obvias razones y tampoco a los marketers, pues cuesta clarificar entonces los beneficios tangibles y más allá, explicar un ROI.

Si encuentras el post útil, compártelo en Google+

¿Entonces qué beneficios reales sí tiene el social media?

Aquí hay 7 beneficios verdaderos de una estrategia consistente y bien planificada en redes sociales:

  • Es un canal en tiempo real para escuchar y dialogar con los clientes
  • Es una forma de levantar estudios de mercado
  • Es una gran arena para buscar y procurar evangelizadores de marca
  • Es una excelente hotline para brindar soporte a los consumidores
  • Es un buen canal para allegar tráfico al site
  • Es una buena forma de realizar concursos
  • Es un gran canal para anunciar verdaderas ofertas y beneficios a los fans

¿Cómo ayudar a las redes sociales a convertir?

ConversiónCasi nadie se hace esa pregunta; piensan que con mandar tráfico al sitio es suficiente… grave error; además de un gran trabajo de engagement, es necesario optimizar mucho el sitio mediante call to actions o incluso desarrollando buenas landing pages. Asimismo no hay que olvidar que el social media marketing tiene un hermano muy poderoso en el marketing de contenidos; de hecho, me atrevería a decir que son dos caras de una misma moneda… pero eso será motivo de otro post.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.