12 tips para realizar una landing page + 2 infografías - Luis Maram

12 tips para realizar una landing page + 2 infografías

¿Qué son las landing page? Definición, importancia y una docena de consejos para desarrollar una y así lograr una mejor tasa de conversión.



Has realizado un excelente trabajo de marketing de contenido y ya tienes un buen tráfico a tu site de modo que es indispensable que comiences a convertir. También puede ser que hayas pagado alguna campaña de clics con Google para que más gente se agregue a tu base de datos, prometiéndoles la descarga de un e-book o un estudio que realizaste. En cualquiera de los casos, lo que necesitas es una landing page.

¿Qué es una landing page?

Hablando en un sentido mercadológico, una landing page es aquella a la que llega un visitante porque nosotros lo condujimos hasta allí a través de un recurso creativo y con la finalidad de generar una conversión. [tti link=» Twittea esta frase»]Landing page es donde llega un visitante porque lo condujimos allí con la finalidad de una conversión[/tti] Una conversión no necesariamente es una venta; puede ser un registro, una descarga, una suscripción, un free trial u otra acción. De modo que las landing page podrían dividirse en lo general en dos tipos: e-commerce (cuando se busca una venta) y lead generation (cuando se busca recopilar datos).

12 aspectos a considerar al realizar una landing page

Los factores que se deben tomar en cuenta para desarrollar una buena dupla creatividad-landing page son los siguientes:

  • La landing page debe entregarle al usuario exactamente aquello que se le prometió en la creatividad (sea un artículo, un banner o un anuncio de texto), ya que éste accedió al click con esa expectativa. De lo contrario no solo se pierde la oportunidad de conversión sino que se desperdició la inversión realizada en hacerlo llegar. La promesa, la creatividad y la landing page son los tres soportes de un mismo tripié. Obviamente este tripié debe estar en perfecta consonancia con los objetivos de la campaña.
  • Las landing page deben ser relevantes para el usuario e incluso ofrecer un valor añadido que éste no habría previsto, lo que reducirá posibilidades de un abandono rápido y facilitará la conversión ¿Cómo saber qué le interesará? Porque generalmente tenemos pleno conocimiento de las fuentes y medios desde donde está arribando (la gran mayoría de las veces nuestra creatividad es una campaña de pago con banners, links, e-mail marketing, actualizaciones promocionadas o contenido sponsoreado o incluso a través de un box en nuestra propia página)
  • La landing page y la creatividad deben mostrar consistencia cual si fueran las dos piezas de un rompecabezas. Consistencia en el FONDO y la FORMA del mensaje. El contenido de la landing page debe ser coherente con el de la campaña.

banner HubSpotMira a la izquierda. Éste es un banner de HubSpot para capturar leads en su site. Fíjate cómo está ofreciendo un documento con 34 trucos para planear y crear contenido. Hay una foto del producto y un simple Call to Action (CTA). Este banner lo tienen en su site. Cuando el visitante da click en él, lo que abre es una página (mira abajo) donde aparece la landing page que habla en el mismo tono y manera, sigue ofreciendo el mismo producto y te explica en algunos párrafos las ventajas que obtendrás con él. Finalmente a la derecha aparece el formulario para que escribas tu información.

Landing page

¡Comparte ya este post en tu Facebook!

  • La creatividad de nuestra campaña puede ser vistosa y perfecta, pero una vez que el usuario da click, la landing page debe ser funcional; sin distractores. Nuestro objetivo es que el cliente convierta y esto solo se logrará si esa página tiene perfectamente bien diseñado el path para ello. Cualquier cosa no indispensable es un distractor y una posibilidad de perder al usuario.
  • El generar una creatividad para llevar a un usuario a una landing page siempre conlleva la intención de que éste ejecute una acción; el usuario lo sabe de cierto modo. En ese contexto, el Call to Action en la landing page debe ser claro sobre qué queremos que haga exactamente y qué le daremos a cambio, que viene a ser obviamente, la promesa por la cual llegó hasta allí.
  • La dupla siempre funciona pensado en el cliente, NO en el producto o servicio. [tti link=» Twittea esta frase»]La landing page siempre funciona pensado en el cliente, NO en el producto o servicio[/tti] Es decir, la creatividad y el path en la landing page deben estar orientados a los beneficios del usuario. Adicionalmente hay que señalar que la dupla creatividad-landing page solo funciona para un producto o servicio. Si se pretende que el usuario ejecute dos acciones distintas, es muy probable que no ejecute ninguna de las dos. Una creatividad y una landing page por cada acción o producto que desarrollemos es lo óptimo.
  • Un dato que muchos desconocen es que fuera de las campañas de paga que se desactivan, las campañas que se desarrollaron a través de técnicas como marketing de contenidos o enlaces patrocinados, siguen generando clicks muchos meses después de iniciado el proceso. En este marco, nuestras landing pages no deben desactivarse una vez que creemos concluido un esfuerzo de marketing. El long tail aún puede traernos muchos beneficios y por ello es muy importante no solo pensar la creatividad y la página con miras de corto plazo. HubSpot señaló que 70% de sus leads les llegan de campañas ¡que no han tocado en más de tres meses!
  • Sobra decirlo pero la creatividad para la campaña y la landing page deben estar pensadas en tecnología actual, con un mínimo de tiempo de carga y 100% adaptables a móviles. Flash y otras «chucherías» así, salen sobrando. De preferencia siempre lo más relevante “above the fold” (que no de scroll). Funcional, funcional, funcional.

Si encontraste el post útil, compártelo en Google+

  • La creatividad y las landing page deben optimizar clics. Idealmente el único click que debe dar el usuario después de haber entrado a la landing page es el de submit. Cada paso adicional es un riesgo a perderlo… (Recordemos que ya dio uno cuando accedió a entrar).
  • Idealmente las landing pages también deben cumplir con cualidades SEO como nombres y URLs cortas, optimizadas y con keywords, manejo de tags, imágenes con descriptivos, etc.
  • Recursos adicionales como testimoniales cortos o sellos de confianza suelen ayudar a la conversión.
  • Finalmente creo que añadiría que las mejores duplas creatividad-landing page son aquellas que fueron testadas y ajustadas una y otra vez hasta obtener el mejor diseño en ambos lados. De modo que habría que probar una y otra vez antes de lanzar; y aún después de haberlo hecho, existen posibilidades de ajuste de acuerdo a los resultados que se vayan dando.

Aquí te dejo una excelente infografía (inglés) de cómo funciona una campaña utilizando una landing page, con puntos de entrada y salida; y otra de que puntos debe contener específicamente el diseño de una landing page.

Campaña Landing Page

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.