¿Qué son las empresas responsables? - Luis Maram

¿Qué son las empresas responsables?

Análisis del significado de empresas responsables, características, beneficios y ejemplos



¿Qué son las empresas responsables? Opiniones puede haber muchas pero la realidad es que empresas responsables no hay tantas ¿Por qué?

Responsabilidad Social

Para hablar de esto, primero tendríamos que explicar qué es la responsabilidad social. Hay muchas definciones, pero una de las más contundentes es sin duda la de la Comunidad Europea que dice: es la responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad. [tti link=»Twittea esta definición»]Responsabilidad social es la responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad[/tti]

¿Mi empresa tiene impactos?

Ésta es la pregunta que muchos se hacen y la respuesta es sí, y además de tres tipos:

  • Ambientales
  • Sociales
  • Económicos

Cada uno de los impactos puede ser positivo o negativo. Ejemplos:

empresas irresponsablesMedio ambiente: El derrame de British Petroleum es negativo; el programa de recopilación y reciclado de consumibles de HP es positivo.
Social: Las empresas usando indiferentemente a las maquiladoras de ropa de Bangladesh es negativo; los negocios inclusivos de Toks es positivo.
Económicos: Los escándalos de ENRON o Lehman Brothers son negativos; la presa e hidroeléctrica La Yesca construida por ICA detonando empleos e inversión en donde no los había, es positivo.

Cuando una empresa ha logrado aumentar sus impactos positivos y minimizar los negativos, hablamos de que es una empresa que trabaja por el desarrollo sostenible o que es una empresa sustentable, lo que significa que ha logrado un equilibrio en los tres pilares citados (ver cómo hacer benchmark de estas empresas); y la única forma de legar allí, es por supuesto, ser una empresa responsable.

¡Comparte ya este post en tu Facebook!

¿Venden más las empresas responsables?

No hay un estudio con encuesta de salida o consumo a posteriori que demuestre que estas empresas vendan más específicamente por esta característica… PERO… se ha malinterpretado el tema de la responsabilidad social, tratándolo de hacerlo ver como un argumento de venta, cuando no lo es. [tti link=»Twittea esto»]La responsabilidad social se maneja como argumento de venta, cuando NO lo es[/tti]

¿Entonces qué beneficios tiene?

  • Las empresas públicas basadas en criterios responsables tienen mejores desempeños financieros
  • La responsabilidad social es el 40% de la reputación corporativa
  • Atrae inversionistas
  • Reduce riesgos
  • Genera confianza y admiración
  • Desarrolla lealtad de los empleados
  • Reduce costos
  • Genera oportunidades de sinergia
  • Desarrolla relaciones con distintos grupos de interés
  • Impulsa la creación de nuevos productos y nuevos mercados

empresas responsables

Si hasta ahora consideras este post útil, compártelo en Google+

Todos estos puntos repercuten en mejores resultados dentro de las empresas, lo que significa que más que un argumento de ventas como tal, la responsabilidad social es una forma de gestión empresarial que en el mediano y largo plazo trae dividendos por encima de los de aquellas empresas que no se desempeñan así. Aquí puedes ver un análisis de cómo se cruzan las 5 fuerzas de Porter con la estrategia de sustentabilidad o responsabilidad corporativa.

Las PyMEs y la responsabilidad social

Como dato adicional, en México, 99% de las empresas son PyMEs [tti link=»Twittea esto»]En México, 99% de las empresas son PyMEs[/tti] por lo que hay otro dato de extrema relevancia para ellas:

Los grandes corporativos como Walmart, Unilever, CEMEX, P&G, ICA, entre muchos otros, están insertando cláusulas de responsabilidad social para que un proveedor se integre a su cadena de suministro. De modo que volverse una empresa responsable ya no es un lujo o un plus de mercado… hoy, comienza a ser una verdadera necesidad.

¿En donde aplicar la responsabilidad social?

Básicamente puede aplicarse en toda la cadena de valor y en la gestión de stakeholders o grupos de interés (aquellas entidades que afectan o son afectadas por la operación de una empresa); sin embargo si quiere puntos específicos, aquí hay una lista de 7 ejes:

  • Gobierno Corporativo
  • Colaboradores
  • Medio Ambiente
  • Vínculo con la Comunidad
  • Proveedores
  • Marketing
  • Políticas públicas

¿La responsabilidad social es un gasto?

La respuesta es sí, absolutamente sí… cuando no se entiende bien. Cuando se aplica de manera superficial o en forma de filantropía, es solo un gasto que tiende a ser eliminado. De modo que la respuesta también es no… por supuesto que no, pues la responsabilidad social bien entendida tiende a ser rentable y por tanto no es un gasto sino una inversión. Aquí algunas de las empresas con casos de éxito en responsabilidad social.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.