10 tips para redactar cabezas irresistibles y llevar tráfico a tu web - Luis Maram

10 tips para redactar cabezas irresistibles y llevar tráfico a tu web

máquina de escribir
Escrito por Luis Maram

Importancia de las cabezas para el contenido y 10 consejos para redactarlas de forma efectiva



Una de las partes más importantes de todo artículo en internet es la cabeza o título… por muchas razones. Quizás tengas una nota con contenido increíble, pero si tiene una mala cabeza, eso puede dar al traste con todo.

5 razones por las que las cabezas son importantes para el contenido

  • Porque al aparecer en las búsquedas de Google, es lo que hará que un usuario dé click o no
  • Porque pueden contener keywords que favorezcan al SEO
  • Porque es lo que normalmente se comparte en redes sociales
  • Porque es lo que aparecerá en muchos feeds
  • Porque es lo que recordará el usuario si quiere regresar a un artículo

máquina de escribirAhora bien ¿qué extensión debe tener una cabeza idealmente en una nota web? La respuesta es que NO hay reglas fijas, pero está demostrado que los títulos de seis palabras aproximadamente, suelen tener mejor recordación. [tti link=»Twittea esto»]Los títulos de seis palabras aproximadamente, suelen tener mejor recordación.[/tti]

Bien. Una vez que hemos establecido la parte técnica, aquí van los trucos; parte de cómo escribir con una estrategia de marketing de contenido.

¿Cómo escribir cabezas que provoquen tráfico?

1 La pregunta

Las preguntas son irresistibles para todos por una sencillísima razón…el ser humano repudia lo incompleto; necesita cerrar círculos, y una pregunta es un círculo incompleto. Ahora bien, cuando la pregunta es un erotema es todavía mejor… ¿Que rayos es un erotema? No es otra cosa que una pregunta que se queda abierta esperando que sea el lector quien la conteste. El día de hoy la CFCE autorizó la fusión Cinemex-Cinemark, lo que hará que en México queden en choque de trenes solo dos cadenas de salas de cine. Hoy, CNN publicó una nota que aparentemente todo mexicano podría contestar… ¿Quiénes son Cinemex y Cinemark?

2 La papa caliente

Lo que acabo de contarte de la cadenas de cine refuerza este segundo punto; todas las semanas sucede algo trascendente en el mundo y los creadores de contenidos debemos ser capaces de enlazar parte de nuestro contenido a ello. Mashable es una «hacha» haciendo esto, y un ejemplo reciente lo puedes ver con su nota: Russian Subways Now Accept Squats for Payment que habla de que ante la llegada de los juegos olímpicos de invierno a Rusia, ahora hay una máquina en el metro que te da una tarjeta para viajar en él, a cambio de sentadillas.

3 El listado

Créeme, ésta es una de las mejores fórmulas; muy rara vez falla… De hecho lo sabes bien porque decidiste leer este artículo. Las listas son atractivas para los seres humanos porque nos hablan de estructura, y la estructura es sinónimo de aprendizaje práctico… si además le agregas palabras como «tips», «consejos», «verdades», «reglas», el tráfico está asegurado. Qué tal este tuit de Mashable con los infaltables «gatitos» que invaden a web.

 

4 El ¿Sabías quéeeee?

Otro de los clásicos porque alude a un dato que aparenta ser común cuando en realidad es verdaderamente sorpresivo. Es tan bueno este recurso que hasta hay sitios con ese dominio. ¿Conoces did-you-knows.com? ¡Por favor no caigas, no lo visites… porque te vas a quedar un buen rato perdiendo el tiempo! Si resististe la tentación, también puedes ver este caso de Gizmodo:

¡Comparte esto con tus contactos en tu Facebook!

5 El viral

Ya sea que lo creas o no, el sugerir en la cabeza que lo que vas a mostrar es viral, automáticamente se convierte en un magneto para la gente. Recientemente hablé del anuncio de noche de brujas de Pepsi que se volvió viral en horas… pues bien, aún cuando el post se titulaba «10 anuncios de Halloween», en las redes sociales puse el link como «El anuncio viral de Pepsi y otros 9 diseños de Halloween» ¿El resultado? La nota tuvo un icremento en visitas de 300% ¿Por qué nos gusta lo viral? ¿Por qué disfrutamos ver cosas tan sui generis como el Gangnam Style, Yuya o Germán Garmendia? Vivimos en un mundo raro.

6 El regalo

Hay un dicho popular que versa «regaladas hasta las puñaladas», lo que ejemplifica bastante bien que nadie resiste un cañonazo que diga «gratis»… sin importar si se trata de fuentes tipográficas, plantillas, guías, o cualquier otro material. Mira este tuit de HubSpot, unos maestros en recursos gratuitos: NEW! 5 Free Blog Post Templates.

7 Las coletillas

Esto es lo más trillado del mundo y sin embargo seguimos cayendo en el truco. Imagina un listado como «12 herramientas de Twitter…» y ahora agrégale una de estas coletillas: que debieras conocer, que te quitarán el aliento, que te resolverán la vida, que nadie te había presentado, que te convertirán en un rockstar del social media. ¿Lo ves? No importa cuan absurda sea la coletilla (a veces entre más incoherente mejor) pero es un recurso sumamente utilizado. Social Media examiner usa bien esta arma; mira esto: 17 Social Media Books That Will Make You a Smarter Marketer

8 El secreto

¿Realmente crees que alguien va a publicar secretos en la web? Es la cosa más absurda… (pregúntale a Snowden o a Assange) pero fingir hacerlo es tan absurdo como exitoso. La razón es simple: somos criaturas morbosas y por tanto, siempre querremos saber lo que otras no. ¿No me crees? ¿Eres mujer y tienes pareja? Te reto a que no leas 10 secrets of Super Happy Couples o si tu naturaleza es menos romántica y más entrepreneur, qué te parecería 4 secretos básicos del marketing para Pymes, un artículo de Forbes.

Si hasta el momento crees que el post es útil, compártelo en Google+

9 El How To

Otro de los más utilizados… Todos los internautas solemos creer que la web es la fuente inagotable del conocimiento y que por supuesto allí encontraremos cualquier información que necesitemos… Quizás sea por eso que algunos de los posts más exitosos sean aquellos que nos dicen cómo hacer algo. En Expok los usamos bastante: ¿Cómo lograr Stakeholder Engagement en Twitter?

10 El escándalo

Seguramente has escuchado muchas veces que las buenas noticias no son noticia… y por desgracia es verdad ¿Recuerdas lo que dije del morbo? En e-mail marketing, las cabezas de escándalo garantizan una mayor tasa de apertura ¿Qué te parece esta cabeza?:

Pues allí lo tienes, 10 trucos para redactar cabezas… y claro, se pueden combinar para hacerlas más efectivas; por ejemplo pregunta + listado + coletilla ¿Conoces los 21 secretos para ser un ninja de las redes sociales? Ése aún no lo escribo…

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

10 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.