Diferencia entre agregar, curar y crear contenido; y las herramientas para hacerlo. - Luis Maram

Diferencia entre agregar, curar y crear contenido; y las herramientas para hacerlo.

Para poder desarrollar contenido es imprescindible conocer tres conceptos básicos y útiles, así como sus principales herramientas.



¿Conque crees que los grandes desarrolladores de contenido lo crean de la nada, eh? En un mundo ideal es así pero en nuestra realidad…¡Por supuesto que no! Decía Picasso «Los buenos artistas copian, los genios roban.»

storytelling

Es imposible que todos los días, los desarrolladores de contenido tengamos ideas para crear, crear y crear sin cesar; es necesario tener fuentes de información, actualizarse, analizar, depurar, comentar… ¿Y cómo hacer esto de manera ordenada? Entendiendo perfectamente 3 conceptos:

Agregación de contenido

¿Qué es y qué herramienta podemos usar?
Básicamente se trata de un proceso en el que se utilizan ‘robots’ que toman el contenido de otros sitios y lo colocan en un lugar. No hay editores “humanos” detrás. Los feeds funcionan así, sindicando el contenido; es decir, escogemos una serie de sitios, y sus actualizaciones se van guardando automáticamente para que posteriormente las podamos leer directamente desde una sola página, ahorrándonos el tiempo que nos lleva buscarlas y navegarlas. El rey de esto era Google Reader pero desde su desaparición, otros han pasado a tomar su lugar, como Feedly, que es la opción que yo suelo recomendar, sin embargo hay muchas otras como NewsBlur o The Old Reader. Otras opciones para agregar contenido (que nos son estrictamente feeds) son Scoop.it, Swayy o Prismatic, que compilan contenido para ti basados en temáticas que previamente seleccionaste, además de que pueden sugerirte contenido basado en preferencias de tus seguidores en redes sociales.

¿Cómo usarla en la creación de contenido?
Básicamente si tenemos un sitio que habla de un tema específico, será lógico que tengamos varias fuentes de información y/o actualización provenientes de todo el mundo que nos puedan ayudar a crear nuevo contenido. La forma más ética de usar la agregación es, si decidimos publicar un fragmento o basar nuestro material en otro ya existente, siempre citar y linkear la fuente original. En los casos donde reproduzcamos contenido textual hay que hacerlo con los quotes. Tener una buena selección de fuentes de agregación es básica para cualquier profesional de contenido. [tti link=»Twittea esto»]Una buena selección de fuentes de agregación es básica para cualquier desarrollador de contenidos[/tti]

El ejemplo perfecto: Alltop. Un sitio que a través de feeds recopila información sobre una gama amplísima de temas, incluyendo por supuesto, marketing, diseño y publicidad.

Alltop

¡Comparte esto con tus contactos en tu Facebook!

Curación de contenido

¿Qué es y qué herramienta podemos usar?
Se trata del proceso de filtrar, agrupar y publicar contenido. No es un concepto que haya surgido con la web; viene de mucho más atrás; los medios de comunicación tradicionales lo han hecho desde que surgieron, seleccionando lo que creen más relevante y entregándonoslo en cada edición. A diferencia de la agregación, ésta sí tiene un componente humano para calificar la información, depurarla y en muchas ocasiones, añadirle algo más, lo que lo hace diferente de la simple agregación.

¿Cómo usarla en la creación de contenido?
Hay muchas formas en las que podemos curar contenido, desde retitular, citar, sintetizar, recomendar, etc. (a veces incluso se puede publicar sin haber haber escrito siquiera una palabra). Herramientas para ello también sobran y para tu sorpresa, ya las has usado; dos ejemplos son Pinterest y Twitter; cada vez que has elegido y recomendado contenido a tus seguidores, has curado (claro que en un nivel muy básico; Guy Kawasaki usa esto frecuentemente). Con Evernote puedes curar contenido que vayas hallando en la web, acomodándolo en carpetas temáticas (a diferencia de un feed, Evernote solo guarda artículos individuales y no todas las actualizaciones de un sitio). Para compilar y publicar puedes utilizar herramientas como Paper.li, Storify, Flipboard o RebelMouse y hacer un mashup de urls y actualizaciones sociales, por ejemplo. Las posibilidades para curar contenido son enormes. Un ejemplo práctico lo puedes ver semana a semana en este blog, donde te doy un resumen de 25 notas de lo más relevante en el marketing.

El ejemplo perfecto: Flipboard. Una herramienta con su sitio en donde es posible ver las revistas publicadas tanto por grandes editores (como TechCrunch) como por cualquier curador de contenido que se decida a hacerlo, filtrando y recomendando lo que considere relevante. Flipboard fue desarrollado para mobile pero ya es web también.

Flipboard

Si hasta el momento crees que el post es útil, compártelo en Google+

Creación / Publicación de contenido

¿Qué es y qué herramienta podemos usar?
Esta es la parte más fácil de explicar pero más difícil de realizar. Cuando un buen desarrollador de contenidos ha leído suficiente sobre un tema, él mismo puede comenzar a crear de forma original; por supuesto que todos estamos influenciados, pero a lo que me refiero es que no necesitará ocasionalmente otras notas en las cuales apoyarse. Herramientas para publicar contenido hay muchísimas y dependen de qué formatos utilicemos; podemos hablar desde YouTube hasta WordPress, pasando por Blogger, Tumblr, Ghost, entre otras.

¿Cómo usarla en la creación de contenido?
Puedes desarrollar blogs, vlogs, portales, podcasts, entre muchísimas opciones. Lo importante antes de que te lances a hacerlo es responder tres preguntas clave: ¿Para quién producirás el contenido? ¿Qué le entregarás? ¿Con qué objetivo? Si no contestas estas tres cuestionantes de forma determinante, no tendrás el qué, el cómo ni el por qué, por lo que tus esfuerzos simplemente serán vanos. Crear contenido siempre va respaldado en una estrategia.

El ejemplo perfecto: Typepad de Seth Godin. Se trata del blog del celebrérrimo gurú del marketing. Sin duda el tipo lee y se informa diariamente de una tonga de fuentes, sin embargo, el contenido que nos entrega día a día, es de su propia pluma (er… quise decir de su teclado).

Seth Godin

Listo… ¿Todavía estás leyendo? ¡Vete a crear contenido! [tti link=»Twittea esto»]¿Todavía estás leyendo? ¡Vete a crear contenido![/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.