La creatividad se está muriendo, según estudio durante la Advertising Week NY - Luis Maram

La creatividad se está muriendo, según estudio durante la Advertising Week NY

Reflexión sobre los resultados del estudio Free the Creative, que señala que la presión y el trabajo contrarreloj está matando la creatividad.



De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por iStock by Getty Images durante la Advertising Week 2013 en Nueva York, casi la mitad de los creativos (48%) aseguran que los niveles de creatividad en su industria se han estancado o reducido en la última década y casi un 23% reconoce que dedica menos de 2 horas al día al trabajo verdaderamente ‘creativo’. [tti link=»Twittea esto»]23% de los creativos reconoce que dedica menos de 2 horas al día al trabajo verdaderamente ‘creativo’[/tti]
Pensamiento creativo

El informe ha revelado que la falta de inspiración, la financiación y el tiempo pueden ser las tres posibles causas que dificultan actualmente el trabajo creativo:

  • 60% de los creativos asegura que el pasado año tuvieron grandes ideas pero no el suficiente tiempo o apoyo para llevarlas a cabo. [tti link=»Twittea esto»]60% de creativos asegura que en 2012 tuvieron grandes ideas pero no el tiempo o apoyo para realizarlas[/tti]
  • 70% asegura que les gustaría disponer de más tiempo para dedicar a la creatividad. [tti link=»Twittea esto»]70% de los creativos asegura que les gustaría disponer de más tiempo para dedicar a la creatividad.[/tti]
  • 63% reconoce que no tiene el tiempo suficiente para la “reflexión e inspiración creativa” [tti link=»Twittea esto»]63% de los creativos dice que no tiene tiempo suficiente para la “reflexión creativa”[/tti]

¡Comparte esto con tus contactos en tu Facebook!

La relación entre tiempo y creatividad ha sido un tema muy investigado: uno de los estudios más completos es Creativity Under The Gun realizado por Teresa Amabile, profesora de Administración Empresarial en la Escuela de Negocios de Harvard, donde descubre que las personas son menos creativas cuando trabajan a contrarreloj y bajo presión, ya que su creatividad no se reduce solo ese día sino también los dos siguientes. [tti link=»Twittea esto»]Las personas son menos creativas cuando trabajan contra reloj y bajo presión[/tti]

“Nuestra investigación hace que tengamos que reflexionar sobre el estado actual de la creatividad en industrias realmente necesarias para la economía global”, afirma Ellen Desmarais, Directora General de iStock. “Teniendo en cuenta que los beneficios en la industria publicitaria el año pasado fueron de casi medio billón de dólares, reducir la creatividad debería ser un motivo de alarma y dar lugar a un debate dentro de este sector. La conclusión final es que necesitamos libertad para ser creativos«.

Desmarais añade, «a pesar de que la industria creativa ha sido siempre dinámica, las presiones por las cargas de trabajo, los plazos de entrega cada vez más ajustados y los presupuestos limitados son un desgaste para los creativos.» Quizás sea por eso que algunos trabajos universitarios bien desarrollados, compiten en calidad con el mundo real.

Otros factores clave del estudio:

  • La creatividad casi nunca llega en el lugar de trabajo: Solo el 34% elige su lugar de trabajo como uno de sus tres lugares donde buscar la creatividad. El viaje al trabajo (34%), la ducha o el baño (25%) o haciendo ejercicio (22%) son otros de los lugares y momentos favoritos para encontrar la inspiración.
  • La tecnología ayuda a encontrar la creatividad: El 71% de los creativos cree que las nuevas herramientas y tecnologías les han ayudado a ser más creativos en su trabajo.
  • Los creativos buscan otras formas artísticas fuera del trabajo: La mitad de los encuestados son fotógrafos en su tiempo libre, mientras que casi un 30% escriben, dibujan o pintan como una forma de escape creativa.

Si hasta el momento crees que el post es útil, compártelo en Google+

Infografía sobre creatividad

Sobre el estudio:
iStock, proveedor original en Internet de imágenes de stock, archivos multimedia y elementos de diseño libres de derechos, ha elegido a la empresa KRC Research para elaborar el primer estudio ‘Free the Creative’ entre más de 400 profesionales de la industria creativa- desde directores arte a diseñadores gráficos de Estados Unidos y Reino Unido- para conocer el estado de la creatividad dentro de su sector.

Free the Creative es una encuesta realizada por KRC Research en agosto de 2013 entre 404 creativos, de Estados Unidos y Reino Unido. Los creativos elegidos para este estudio eran personas entre 18 y 64 años que trabajan en diseño o artes visuales, producción y dirección, fotografía, publicidad y marketing.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

  • Todo lo que nos rodea, es producto de la creatividad. La imaginación del ser humano nos ha llevado a desarrollar la humanidad.
    Einstein escribió: La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. En cambio la imaginación abarca todo. «La curiosidad mato al gato, pero salvo al Creativo » Siempre la fuerza creativa de los publicistas, artistas y comunicadores en general, será más recordada en un mensaje de contenido de valor viral, porque somos lo que sentimos y nos conectamos de mensajes con esencia. El mundo lo mueven las ideas, no las máquinas, ahora debemos aprender a convivir inteligentemente con ellas y no a depender de ellas. » Creo, luego existo»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.