Cuáles son los principales estándares y guías de RSE y Sustentabilidad Corporativa - Luis Maram

Cuáles son los principales estándares y guías de RSE y Sustentabilidad Corporativa

Estandares de responsabilidad social
Escrito por Luis Maram

Explicación sinóptica de las seis principales guías o estándares de RSE y/o sustentabilidad corporativa: OCDE, Pacto Mundial, GRI, ISO 26000…



La existencia de una normatividad globalmente aceptada en el tema de la responsabilidad social empresarial y/o la sustentabilidad corporativa, es uno de los tópicos que más se ha debatido en todo el mundo y sobre el que menos consenso hay. Aún la Guía ISO 26000 que pretendía ser el estándar más aceptado mundialmente, ha pasado a ser una más de todas las iniciativas que no han logrado la universalidad… y es que hay que decirlo, probablemente nunca se logre. En este marco cabe preguntarse entonces ¿cuáles son los estándares y guías más relevantes al momento?

Estandares de responsabilidad social

Indudablemente se podrían citar varios, sin embargo, aquí hemos decidido dar un compendio de las seis que consideramos más relevantes para nuestro país y al final simplemente citaremos algunas más. El listado obedece a un orden cronólogico.

Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales

RSELas Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales son recomendaciones dirigidas a empresas multinacionales, que incluyen conceptos generales, principios y políticas sobre responsabilidad social empresarial. Las Directrices surgen como un compromiso derivado de la Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales, adoptada por los países miembros de la OCDE el 21 de junio de 1976. Tuvieron su última revisión hace dos años, en el 2011.

Los apartados que contemplan estas líneas directrices son:

  • Principios Generales
  • Divulgación de Información
  • Derechos Humanos
  • Empleo y Relaciones Laborales
  • Medio Ambiente
  • Lucha contra la corrupción, las peticiones de soborno y otras formas de extorsión
  • Intereses de los Consumidores
  • Ciencia y Tecnología
  • Competencia
  • Tributación Fiscal

Se trata en realidad de un documento bastante ágil, general e introductorio para el tema de la sustentabilidad corporativa.

Global Reporting Initiative

RSCLa Iniciativa del Reporte Global, en inglés Global Reporting Initiative (GRI) es una organización creada en 1997 por la convocatoria de la Coalición de Economías Responsables del Medio Ambiente (CERES) y el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA). El GRI ha desarrollado la “Guía para la elaboración de un informe de sostenibilidad”, cuya primera versión surgió en el 2000, la segunda en el 2002, la tercera en el 2006 y la cuarta recientemente. Hay que decir que la GRI se ha convertido en un estándar para la elaboración de memorias o reportes de sustentabilidad corporativa.

En meses pasados, GRI develó su nueva versión G4. Según GRI “el G4 es mejor en términos de enfoque, claridad y simplicidad y proveerá un mayor apoyo a pequeños negocios y a quienes reportan por primera vez”. Muchas empresas ya estaban bien instaladas en su mecánica de trabajo hasta la tercera versión. GRI recomienda comenzar a trabajar en la transición en el próximo ciclo de reportes (para publicarse en 2014) y hacer el cambio completo para 2015. La fecha límite de GRI es para los reportes publicados después de diciembre de 2015.

Pacto Mundial

Pacto MundialEl Pacto Mundial de las Naciones Unidas (U.N. Global Compact en inglés) es un llamado a las empresas en el mundo para que de forma voluntaria alineen sus operaciones y estrategias con 10 principios universalmente aceptados en áreas de enfoque como son los derechos humanos y laborales, la protección ambiental y la anti-corrupción, y que además tomen acción en apoyo a los objetivos de la ONU incluyendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Sus 10 principios son:

  • Principio 1: Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos.
  • Principio 2: No ser cómplices de abuso de los derechos humanos.
  • Principio 3: Apoyar los principios de la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva.
  • Principio 4: Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio.
  • Principio 5: Abolir cualquier forma de trabajo infantil.
  • Principio 6: Eliminar la discriminación en materia empleo y ocupación.
  • Principio 7: Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medio ambientales.
  • Principio 8: Promover mayor responsabilidad medioambiental.
  • Principio 9: Alentar el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas del medio ambiente.
  • Principio 10: Actuar contra todas las formas de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno.

Al día de hoy, la Red del Pacto Mundial en México esta integrada por más de 529 participantes que impactan positivamente a más de 899,000 empleos directos. Esto la convierte en la 2ª red más grande de América después de Brasil. Recientemente fue reconocida como una de las 10 mejores del mundo.

El pasado 20 de septiembre se celebró la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en Nueva York. Frente a más de 1,000 directores generales de empresas y organizaciones de todo el mundo, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, indicó la nueva arquitectura, para ampliar la acción corporativa en vías de alcanzar los objetivos post-2015 de Naciones Unidas.

Distintivo ESR

Responsabilidad SocialEl Distintivo ESR® es un reconocimiento otorgado anualmente en México por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y AliaRSE. No es un compromiso de una sola vez, sino que debe refrendarse año con año para mantener vigente la cultura de la responsabilidad social. La obtención del Distintivo ESR® se basa en un proceso de autodiagnóstico, sustentado documentalmente por la empresa y verificado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). El Distintivo ESR® es otorgado a aquellas empresas que superen el 75% del índice RSE.

Al momento este programa cuenta con 12 ediciones. Puede consultar el listado de empresas por año que han obtenido el Distintivo ESR®.

ISO 26000

iso 26000La ISO 26000 (Responsabilidad Social) es una guía que establece líneas en materia de Responsabilidad Social establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO por sus siglas en inglés). Para su elaboración se designó a un Grupo de Trabajo ISO en Responsabilidad Social (WG SR) liderado por el Instituto Sueco de Normalización (SIS por sus siglas en inglés) y por la Asociación Brasileña de Normalización Técnica (ABNT).

Tras cinco años de labores finalmente se publicó en noviembre de 2010. La norma se aprobó a nivel internacional con el 93.3% de votos a favor, teniendo solo 5 en contra. Es MUY importante recalcar que no tiene ni tendrá propósito de ser certificatoria, regulatoria o de uso contractual. En otras palabras, nadie puede certificar este proceso.

Actualmente solo dos expertos mexicanos (Karla L. Guerrero y Jorge Molina), forman parte del Post Publication Organization (PPO), grupo que da seguimiento a la aplicación y diseminación de la ISO 26000 a nivel global y solo una empresa (CEMEX) ha alineado su informe de sustentabilidad conforme a ISO 26000.

IPC sustentable de la BMV

Indice sustentableEn diciembre de 2011, la Bolsa Mexicana de Valores lanzó al mercado el Índice IPC Sustentable, el cual aglutina a las empresas queestando listadas en esta bolsa, destacan en materia desustentabilidad de acuerdo a los principios definidos en el Pacto Global de la ONU (UN Global Compact). Los criterios evaluados son tres, a los que se les conoce como pilares:

  • Manejo y uso de los recursos naturales.
  • Responsabilidad social con sus principales grupos de interés (empleados, proveedores, clientes y comunidad en la que se desempeñan).
  • Gobierno corporativo.

Las empresas que deseén pertenecer a este índice deben ubicarse en, o por encima del promedio nacional de la calificación conjunta de medio ambiente, responsabilidad social y gobierno corporativo de las empresas nacionales evaluadas por los calificadores independientes. Tener un mínimo de 30% de acciones flotantes y/o un Valor de Capitalización Flotado igual o mayor a 10 mil millones de pesos; y debe estar en los primeros lugares de liquidez – Filtro del Factor de Rotación dentro de los criterios de selección para el Índice Compuesto (IPC CompMx) de la Bolsa.

Como se verá no es fácil, además de que la Bolsa instrumentó una metodología propia, en apego a principios y prácticas internacionales, entre los que se encuentra el que esta evaluación sea desarrollada por terceros expertos en la materia. los evaluadores fueron: Ecovalores – representante en México de EIRIS (Experts in Responsible Investment Solutions) y la Universidad Anáhuac del Sur.

Otras iniciativas

Además de estos seis estándares que actualmente podríamos citar como los de mayor relevancia en México, existen a nivel internacional otros como SA8000 (con un fuerte enfoque laboral), AA1000 (enfoque en stakeholders, auditorías, informes éticos), EFR1000 (enfoque en el aspecto familiar), entre otros.

Nota final:

Si desea conocer el presente y futuro de estas iniciativas, el próximo 24 de octubre estarán reunidas por única vez en nuestro país en un evento donde sus principales representantes expresarán cual es el panorama actual y el mañana de cada una de ellas, así como un panel de preguntas y respuestas con los asistentes.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.