5 razones por las cuáles necesitas una estrategia de marketing de contenido - Luis Maram

5 razones por las cuáles necesitas una estrategia de marketing de contenido

Google indexa 60 trillones de páginas
Escrito por Luis Maram

5 sucesos actuales que dejan ver claramente que el marketing de contenidos es la mejor estrategia online para atraer y fidelizar clientes.



Todo el mundo te habla del marketing de contenidos y de que urge implementarlo… La pregunta real es ¿por qué se ha vuelto tan importante tener una estrategia de marketing de contenidos? Aquí 5 razones:

1 Porque los usuarios no hacen click en los banners.

¿Sabes cuál es la tasa de clics en un banner? Menos del 1%. Un banner que alcanza un CTR de 2 o 3% se puede considerar un éxito total ¿Por qué la gente no va a ellos? Porque sabemos que es publicidad y por tanto es un atentado a nuestro bolsillo… de modo que simplemente los discriminamos. Claro, se podrán hacer esfuerzos con publicidad nativa y otras opciones pero la realidad es que los banners no funcionan, o al menos no en la medida que uno supondría. [tti link=»Twittea esto»]Los banners no funcionan, o al menos no en la medida que uno supondría[/tti]

La solución: Contenido.

estadísticas de CTR en banners Reporte de DoubleClick

2 Porque los usuarios están experimentando ya con bloqueadores de anuncios

¿Qué qué? ¿Cómo? Sí… así como hay zapping en la TV porque a los espectadores no les gustan los comerciales, pues a los internautas tampoco les gusta que les interrumpan cuando están leyendo en una página web ¿No te ha pasado? ¡Seguro que sí! Una ventana que te invade el texto de repente al pasar accidentalmente el mouse, un popup imposible de cerrar por aquí, una descarga falsa por allá, un sonido que no deja de sonar, o un video que arranca solo ¡Basta!

Pues bien, para evitar eso, diversas extensiones web han comenzado a aparecer como Adblock Plus, que evita publicidad intrusiva (anuncios flotantes, ventanas emergentes, anuncios alargados, previos de vídeos YouTube, etc). El uso de estas herramientas se está disparando exponencialmente; mira cómo ha crecido su búsqueda en internet.

La solución: Contenido.

¡Muestra esto a tus contactos de Facebook!

3 Porque los formatos tradicionales se están muriendo

Hasta hace poco, la televisión se creía dueña absoluta de la programación… Hoy eso se terminó, y el parteaguas tiene nombre: House of Cards; una serie dramática estadounidense protagonizada por Kevin Spacey, Robin Wright y Kate Mara y que obtuvo 9 nominaciones a los Emmys, incluyendo Mejor serie dramática, Mejor actor, Mejor actriz y Mejor dirección ¿Qué tiene esto de extraordinario? Que no fue hecha para TV… sino para el servicio de streaming Netflix. Esto abre la puerta oficialmente a que cualquiera pueda generar y comercializar contenido… si reúne la calidad suficiente; recuerda que el contenido no es solo texto y que un equipo multidisciplinario es una gran ventaja. A partir de ahora, veremos mucha programación de alta calidad, servida en otro tipo de canales, los cuales podremos consumir desde la poltrona de la casa en nuestro smart TV o en una sala de espera vía nuestro móvil.

La solución: Contenido.

Mira este video de Kevin Spacey. Cinco minutos SIN desperdicio sobre este hito.

4 Porque las redes sociales son inútiles… sin contenido

Sí, el gran cambio de la web 2.0 deviene de nuestra posibilidad de interactuar en tiempo real con nuestros pares, aka redes sociales. Sin embargo ¿Qué pasaría si no tuviéramos de qué hablar? De nada sirve un micrófono si no tenemos nada que decir ¿cierto? Abran su Twitter y miren cuántas actualizaciones tienen links recomendando contenido. Ya en 2012, la actualización de status estaba muerta; los usuarios usaban ya esta red social para compartir fotos y artículos en su mayoría. Lo que significa que nuestras conversaciones están directamente relacionadas con el contenido web. En este sentido, contenido y redes sociales no se contraponen, son aliados perfectos. La exacerbación de esto es Pinterest… contenido puro que a veces solo repineamos a nuestra red sin siquiera añadir un comentario de nuestra parte. El contenido es la gasolina de las redes sociales. [tti link=»Twittea esto»]El contenido es la gasolina de las redes sociales[/tti]

La solución: Contenido.

Usos de Twitter

Si hasta el momento crees que el post es útil, compártelo en Google+

5 Porque Google indexa contenido, no anuncios

¿Cuándo has escuchado que pongas énfasis en el SEO de tu banner? Es un absurdo, por supuesto. Después de de revisar correo electrónico, las dos principales actividades online de los usuarios son: buscar información y usar sus redes sociales.

Principales actividades online

De modo que aparecer en los resultados orgánicos de Google se torna cada vez más preponderante, lo cual solo se logra si hay un buen contenido y éste está bien optimizado. En este contexto, llega el tercer aliado: Contenido+Social Media+SEO es la triada sagrada de hoy para internet. Es un tripié, en donde si una pata falla… bueno, ya sabes lo que pasará. Por otro lado, Google anunció que tiene indexadas 60 trillones de páginas; hace menos de seis años solo tenía un trillón… Y una cosa más de última hora, Google anuncio que encriptará TODAS las keywords en sus reportes de analítica, lo que quiere decir que aún con Analytics, no sabremos gracias a que keywords nos está llegando el tráfico al sitio. Conclusión: Solo la crema y nata del contenido aparecerá en los 10 primeros resultados de Google. No es un problema de cantidad sino de calidad. [tti link=»Twittea esto»]El contenido no es un problema de cantidad sino de calidad.[/tti]

La solución: Contenido.

Google indexa 60 trillones de páginas

De modo que he allí, cinco razones por las cuales, generar más y mejor contenido de manera frecuente, se está tornando clave para poder sobrevivir en la web. ¿Estás listo para esta revolución llamada content marketing? [tti link=»Twittea esto»]¿Estás listo para esta revolución llamada content marketing?[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.