El futuro de las empresas socialmente responsables en 10 sucesos - Luis Maram

El futuro de las empresas socialmente responsables en 10 sucesos

Responsabilidad Social
Escrito por Luis Maram

Comentario sobre 10 tendencias actuales que determinarán el futuro de las empresas socialmente responsables.



No será hoy ni mañana pero en un plazo más corto que largo, grandes cambios comenzarán a suceder en el mundo empresarial; algunos de ellos ya los estamos viendo, unos en forma de regulaciones, otros a modo de exigencias corporativas hacia proveedores, y cada día más en la cantidad de compañías que buscan alinearse a eso que no alcanzan a comprender del todo pero escuchan hoy como «responsabilidad social» y que es el camino inevitable hacia la sustentabilidad corporativa.

Responsabilidad SocialCualquiera con ojos para las tendencias puede hacer un análisis de lo que ya está comenzando a suceder en el mundo; sabe que la transformación en masa se avecina, si no es que ya está sucediendo y estamos viviendo la punta de ese iceberg en las agendas de negocios. La transformación no significa que más organizaciones querrán simplemente ser calificadas como responsables, como si se tratara de un sello a ostentar; el tema va mucho más allá en forma y en fondo. En ese contexto es que nos hemos aventurado a expresar en 10 sucesos, cuál será el futuro de las empresas responsables.

El futuro de las empresas socialmente responsables

La RSE dejará de ser reactiva para ser proactiva.

Las empresas descubrirán, muchas a veces con duros golpes, que la prevención es más rentable que la reacción. Casos como los de British Petroleum o Bangladesh, si bien podrán seguir ocurriendo, serán incidentes muy aislados, porque las compañías verán que el costo de ajustar es muchísimo más elevado que el de prevenir.

La equidad de género dejará de ser un tema de RSE.

Equidad de géneroLas empresas no necesitarán un vigilante para medir si se cubren las cuotas de género; el equilibrio se dará de manera natural tanto en cargos, retribuciones y responsabilidades. Esta situación ya comienza a suceder incluso en sectores que siempre se pensaron de corte masculina.

Dejará de existir el término informe de sustentabilidad «integrado.»

Esto sucederá porque todos los reportes serán de esta naturaleza, dando sentido verdadero a que la sustentabilidad está soportada en el triple bottom line y no meramente en acciones loables de caracter social o verde.

¡Comparte ya este post en tu Facebook!

El home office dejará de ser una prestación.

El avance vertiginoso de la tecnología impulsará el crowdsourcing y el empleo colaborativo a distancia. Será común que los empleados de una misma compañía puedan estar trabajando desde diferentes ciudades, conectados a un mismo tiempo e intercambiando información a través de la nube. Esto podrá extenderse incluso a diferentes países, sin importar raza, género o edad. El talento será la moneda de cambio. [tti link=»Twittea esto»]En el futuro, el empleo colaborativo será una realidad y el talento será la moneda de cambio.[/tti]

Futuro de la responsabilidad social

La cadena de valor será naturalmente responsable.

Las exigencias actuales sobre este tema y la presión que están imprimiendo grandes corporativos como Walmart, Nike, P&G y Unilever, transformará dramáticamente el enfoque de las empresas hacia el cumplimiento de indicadores de responsabilidad corporativa. Dentro de pocos años, ser una empresa responsable será un requisito más a cumplir y será visto con naturalidad si se quiere ser parte de la cadena de valor de una compañía.

La responsabilidad social, como término, dejará de existir

El término responsabilidad social evolucionará naturalmente a un tema de gestión sustentable, debido al mayor y más profundo entendimiento del concepto; esto llevará a que ya no se necesitará que instituciones externas avalen empresas con calificativos de «responsables», y a que dentro de las compañías surgirán nuevas gerencias o direcciones con nombres como Sustentabilidad y Reputación Corporativa u otros términos similares. Baste mirar en esta gráfica de búsquedas de Google cómo el término de sustentabilidad está creciendo rápidamente, al tiempo que el de responsabilidad social está descendiendo.

La responsabilidad social dejará de ser un conjunto de tácticas para ser estrategia

Al adentrarse más las empresas en el concepto de responsabilidad corporativa, ésta dejará de verse como un conjunto de acciones aisladas para ser parte de la estrategia de la organización. Cada nueva iniciativa de las compañías pasará de forma natural por una revisión de impactos sociales y ambientales, tal como hoy pasa por revisiones de calidad.

Si hasta ahora consideras este post útil, compártelo en Google+

El consumo responsable generará y transformará algunas líneas de productos y servicios.

Los productos responsables no pasarán a ser mainstream en cuanto a utilizar esto como argumento de venta, sin embargo, la incorporación de marketing sustentable será una realidad y por lo tanto, muchos tendrán mejorías en cuanto a su manufactura y procesos. Esto también se verá influenciado por las constantes regulaciones, por la presión de los grandes corporativos y por el aumento de adherentes en el segmento LOHAS.

La energía tradicional será la energía alternativa.

Responsabilidad SocialSi bien aún queda un largo trecho por recorrer, las energías hoy llamadas alternativas están ganando terreno, muestra de ellos son los parques eólicos en compañías como CEMEX, las tiendas operadas con energía solar como las de Walmart o los automóviles híbridos y eléctricos de muchas marcas. Llegará por supuesto un momento en que las gráficas de ascenso y descenso de estos dos tipos de energía se crucen, y entonces, el depender de fuentes fósiles será demasiado caro para las empresas, por lo que su uso simplemente será una alternativa al estándar renovable de esos momentos.

Las empresas sociales llegarán a competir uno a uno con las tradicionales.

La hoy moda de las B-Corporation o las empresas del 4o sector comenzará a verse con mejores ojos en todo el mundo, ya que su impacto social es mucho más alto, y el engagement con público externo e interno también goza de mejor salud que el de las empresas tradicionales, cuyo modelo solo suele enriquecer a unos cuantos. Los inversionistas observarán que es mejor poner su dinero en una empresa sostenible y de buena reputación, que en startups que pueden ser innovadoras pero no contemplan la triple cuenta de resultados.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.