Qué nivel deberían tener los diseñadores gráficos al dejar la universidad - Luis Maram

Qué nivel deberían tener los diseñadores gráficos al dejar la universidad

diseñadores gráficos
Escrito por Luis Maram

Reflexión sobre el nivel de enseñanza del diseño gráfico de las universidades en contra de lo que se requiere hoy



El día de hoy, un colega me solicitó ayudarle a revisar algunos curriculums y portafolios de diseñadores gráficos. Solicitaba estudiantes de último semestre o recién egresados. No sé si cuando terminé de hacerlo quedé sorprendido… o deprimido.

diseñadores gráficosHace unas semanas escribí un post sobre el fenómeno del crowdsourcing en el diseño, que está dando como resultado una era en que no competimos solo con diseñadores gráficos de nuestro entorno, sino incluso a nivel global. En esa arena, no podemos permitirnos el lujo de ser medianamente buenos, hay que ser de excelencia mundial. [tti link=»Twittea esta frase»]No podemos permitirnos el lujo de ser medianamente buenos, hay que ser de excelencia mundial.[/tti]

Siempre he dicho que la educación del diseño gráfico en las universidades de México está por debajo del nivel que se tiene en otras latitudes; en ese punto, la culpa no es de los alumnos, sino de los maestros y directivos de los institutos de enseñanza. La palabra «educación» viene del latín ex ducere: encaminar. Lo que significa dar al que aprende los medios de abrirse al mundo, encauzarlo hacia el pleno desarrollo de sus posibilidades. No veo que las escuelas estén haciendo eso en el diseño.

¡Comparte ya este post en tu Facebook!

Por su parte, los alumnos hoy tienen a la mano internet y pueden darse cuenta del trabajo que se desarrolla en otros países a su mismo nivel… esa calidad es la que deben exigir a sus maestros y no aceptar menos, esa sí es su obligación; de lo contrario, las universidades solo están manufacturando manipuladores de programas, egresados con título de diseñadores pero sin capacidad de análisis y síntesis para producir un verdadero diseño, entendido éste como una solución que funciona y se siente correcta.

La universidad no es un lugar para disfrazar de profesionales a los alumnos exigiéndoles trabajos del mundo real ¡Pfff! ¿Qué rayos significa eso? La universidad es un espacio de retos, de imaginación, de aprendizaje y sobre todo, de experimentación.

Dada mi experiencia de hoy por la mañana (en donde por cierto no vi ni un solo portafolios con Linkedin), decidí venir aquí y mostrar algunos trabajos a nivel estudiante que se están haciendo en otras partes del mundo. Seleccioné 10 muestras de las primeras páginas de la sección estudiantil de pregraduados de Behance, la plataforma online para portafolios de diseño. Aquí las muestras, con la esperanza de que las nuevas generaciones exijan este nivel, y si las universidades no pueden darlo, mejor es buscarse un mentor… [tti link=»Twittea esta frase»]Si las universidades no pueden enseñarte buen #diseño , es mejor buscarse un mentor[/tti] porque como decía Pink Floyd:

Hey! Teachers! Leave them kids alone!
All in all you’re just another brick in the wall.

Si consideras este post útil, compártelo en Google+

Espléndido diseño de identidad gráfica personal usando sección áurea. Buen juego de forma-fondo
Diseño de estudiante

Cero outlines, shadows, effects ni demás pirotecnia… ¡Elegancia y dinamismo!
Diseño de estudiante

Enorme diseño para calzado, realizado con una plantilla de una sola pieza
Diseño de estudiante

Me encantó el concepto de shampoo sólido y la alegría del empaque
Diseño de estudiante

¡Anda! Éste se atrevió a rediseñar los íconos del iOS, eso es valor.
Diseño de estudiante

Me fascinó… más fresco, imposible.
Diseño de estudiante

Si no se les antojó un pan cálido y crujiente, no saben de pan
Diseño de estudiante

Sobriedad y estilo artesano para la identidad visual de una línea de regalos fabricados a mano.
Diseño de estudiante

Brillantes ilustraciones de animales
Diseño de estudiante

Uno que me llega por mi pasión por lo sustentable; identidad gráfica para el equipo de sustentabilidad de McDonald´s
Diseño de estudiante

Recuerda, tú eres quien diseña tu propio futuro… hazlo bello, hazlo funcional. [tti link=»Twittea esta frase»]Recuerda, tú eres quien diseña tu propio futuro… hazlo bello, hazlo funcional.[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

12 Comentarios

  • Confieso que no soy diseñador salido de Universidad, lo soy por que me gustay la necesidad de ir adaptándome al negocio. Soy asiduo a Behance para inspirarme y por mi haría siempre ese tipo de diseño, que compite con el mundo, pero mi jefe está estacionado en lo tradicional, en lo aburrido, ochenteno y demás, me regresa mis propuestas de un estilo fresco y actual, porque dice «el cliente no compra eso» pero creo que en realidad mi jefe es el que no sabe vender la idea. En fin, es su negocio, pronto abriré alas, seguiré instruyéndome, tomaré cursos y volaré por mi cuenta. Excelente Post.

  • Enrique, eso es algo que pasa frecuentemente, pero lo peor que podemos hacer es darnos por vencido. El camino que señalas de seguir aprendiendo es lo adecuado y te diré algo, no importa que no seas licenciado… ser diseñador NO tiene que ver con eso. Saludos.

  • La verdad no soy diseñador, aunque si tengo mis ratos creativos, estoy en el área de Tecnologías de la Información, y la verdad en mi universidad hay buenos maestros, con gran capacidad, y en cuestión de alumnos, ¡uff! hay mucho material, aunque a veces la «barrera» no la ponen los maestros ni directivos, sino los mismos alumnos y la «reforma educativa» que en mi universidad cambia a cada momento. En fin, siempre estamos con la mira de ser mejores cada día, muy buena información la que nos dejan aquí. :)

  • hola Luis.
    ATREVERSE´ es la palabra con la que resumiría tu excelente post. Una de las líneas de esta agencia es trabajar con jóvenes recién egresados y/o estudiantes, y como tu, me ha tocado caer en la cuenta de que no solo en diseño, si no en general hay carencias en las personas que pudieran ser aspirantes a un puesto en la empresa. Digo, no generalizo pero algunas características que encuentras son: Pocas ganas de aprender, bajo nivel para trabajar en equipo, poco compromiso y 0 actitud.
    Reitero, no generalizo, existen personas con un talento bárbaro y a veces hay que alentarlos para que se ATREVAN, ese sería mi único y humilde aporte a tu post. Y para cerrar, solo recordarte una cosa que es importante: tanta responsabilidad tienen las Universidades y maestros como la misma FAMILIA.

    Cordial saludo.

  • Gracias por comentar, David; y sí, tienes toda la razón, la familia tiene un rol preponderante; a veces se piensa que por estar ya en la universidad hay que soltar todo, cuando en ocasiones requieren algunos el último empujón, especialmente aquellos que se comportan como si estuvieran en una extensión de la prepa…

    Saludos

  • Buena lectura Luis, toca un punto fundamental del diseño:

    Un factor que es responsabilidad de los maestros en la cual fallan rotundamente es la gran falta de claridad en las motivaciones financieras: cuando un chavo entra en la universidad (es decir, para vivir de esto) hace la muy oportuna pregunta de porque esforzarse, le responden cosas como «para superarte, para ser mejor persona, para trascender»… no es nada malo, pero son conceptos muy ambiguos que pueden significar lo que sea. Si los mentores fueran más pragmáticos y respondieran «porque siendo eficiente, mostrando iniciativa, y trabajando como mula, podrías ganar 60K al mes» estoy seguro habría más diseñadores dispuestos a hacer un sacrificio de tiempo y esfuerzo para lograr resultados de calidad.

    Creo que en México los diseñadores estamos muy acomplejados en cuestiones financieras, el ser ambicioso es casi mal visto por alguien que se supone debería de hacerlo «por amor al arte». Cotidianamente interactuo con diseñadores extranjeros, y veo que ellos tienen muy en claro que calidad (como los ejemplos que muestras) es una competencia que les ayuda a construir una carrera profesional, que les dará en algún momento una mejor calidad de vida.

    Y si mi comentario me hace ver mal, eso comprueba mi teoría :)

    Me despido con esta frase de un libro de economía que leí alguna vez:

    » El ser humano es más que la comida que come,
    pero si no comiera, no podría ser nada en primer lugar »

    ¡Suerte !

    Cesar Gomez
    Dirección de Arte / Branding
    contact@cr84.com

  • Me gustó tu post. Soy maestro, blogger, empresario, pero sobretodo, eterno alumno. Y considero que, como comentas, los maestros forman(amos) gran parte de la formación del alumno, pero también en gran medida juegan su interés y enamoramiento de lo que hacen, pues al final si se les apaga esta chispa, dejan de ser autocríticos y metiches de lo que ocurre en el mundo. Siempre he dicho que ya no competimos contra el vecino, sino contra el mundo, y de alguna forma busco contribuir para bien (poco, más o menos o mucho) comploteando precisamente como maestro. Te invito igualmente a que te eches una vuelta por mi blog http://www.mrheb.com , pues creo que ya nos seguimos en Twitter. ;) Saludos.

  • Gracias por tus comentarios… es verdad, también el alumno tiene su parte, es un binomio. Bonito el diseño de tu blog. Y sí, nos seguimos en Twitter :)

  • Excelente Post, soy estudiante de Diseño Gráfico, actualmente estoy iniciando una investigación monográfica de como mejorar la calidad de trabajo por parte de los alumnos y como dices, la mayor parte de responsabilidad es del docente y todo lo que mencionas en el post esta pasando en mi universidad, los alumnos están estancados, los maestros pasan los años con la misma rutina sin actualizar la parte bibliográfica y sin cambiar la dinámica, solo manejan la parte teórica, ellos son críticos más no dan el ejemplo exponiendo sus experiencias de trabajos, entonces la pregunta seria, de que forma se va exigir calidad a los alumnos si no están recibiendo una buena educación?? La verdad que es algo muy complejo pero el alumno como dices tiene sin numero de opciones para no estancarse y estar actualizado con las nuevas tendencias en el diseño, pero el problema esta que no hay quien que los guié, como muchos forzosamente tienen que tomar la iniciativa para sobresalir.

    Saludos, excelente post, de paso te invito a revisar mi portfolio, Gracias
    http://www.studentshow.com/marioespinoza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.