3 reflexiones sobre segmentación y cómo definir tu mercado meta - Luis Maram

3 reflexiones sobre segmentación y cómo definir tu mercado meta

Tres ideas para reflexionar cómo se segmenta el mercado hoy en día gracias a la educación, las conexiones y las tribus. Ejemplos de cada uno.



Segmentación para encontrar a tu mercado meta; uno de los principales conceptos del marketing, uno de los más manoseados y de los más difíciles de entender hoy en día ¿por qué? Porque hoy el mercado puede ser el mundo… ¿Cómo segmentar eso? [tti link=»Twittea esta frase»]Hoy el mercado puede ser el mundo… ¿Cómo segmentar eso?[/tti]
Pretender darte clases de segmentación y hablarte de los diferentes tipos que existen sería una pérdida de tu tiempo. Esa información abunda en toneladas en la web y en muchos libros de marketing que puedes adquirir por menos de 20 dólares. No. En vez de ello quisiera que te llevaras algunas ideas que simplemente te hagan reflexionar.

El paradigma de la segmentación

segmentación VALSLa segmentación no es una división que hacemos los marketers de un grupo de personas. La segmentación es un proceso natural que nace de nosotros mismos, de nuestro deseo y comportamiento natural para pertenecer a un grupo. [tti link=»Twittea esta frase»]La segmentación es un proceso natural que nace de nosotros para pertenecer a un grupo[/tti]

Anteriormente la geografía y el status socioeconómico eran importantísimos para tomar decisiones. Hoy, dos jóvenes que asistan a la misma escuela, vivan en la misma calle y sean de un mismo nivel socioeconómico pueden no pertenecer al mismo mercado meta ¿No me crees? Imagina que una de estas dos chicas sea una intelectual y a la otra le guste lo dark. Este modelo de segmentación no es ningún hallazgo. El modelo VALS o por estilos de vida lo descubrió hace mucho.

¡Comparte ya este post en tu Facebook!

La educación como segmentación

crowdsourcingHoy, sin embargo estamos encontrándonos diferentes clases de segregación. Para empezar, la educación. Hoy, la principal distancia que está separando a muchos profesionales de otros son sus habilidades. Pensemos en un diseñador; si tu talento no es excepcional y único, estás ya compitiendo con otros miles de diseñadores… de tu ciudad o de cualquier ciudad del mundo, gracias a internet, al crowdsourcing y a la globalización. El fenómeno se traspola a países, aquellos con mejor educación, sobresalen en la economía mundial, los otros se están quedando rezagados.

La Gen C como segmentación

Darwinismo Digital por Brian SolisOtra segmentación quizás igual de dramática es la que hizo Brian Solis e IBM con el Darwinismo digital y la Gen C (definida como una red humana que de manera eficiente transmite información, emociones y experiencias gracias a la tecnología). Así, hoy los consumidores se dividen en conectados y no conectados. La vida de quienes vivimos online es muy distinta a la de aquellos que no. Piensen tan solo en cómo buscan los bienes y servicios unos y otros. ¿Recuerdan la división de nativos e inmigrantes digitales? Adiós a segmentar por demografía, economía, género o sociedad; bienvenida la segmentación por intereses, psicografía, relaciones y/o conexiones.

Si encuentras este post útil, compártelo en Google+

La tribalización como segmentación

Seth Godin y otros autores como Kjell A Nordström y Jonas Ridderstrale también nos hablaban ya desde hace años de la tribalización; ese fenómeno que crea comunidades globales con la gente que es afin o importante para un individuo, sin importar en qué parte del mundo se encuentre. Nuestra tribu se determina por biografía y elección, no por geografía o proximidad ¿Un ejemplo? Los clientes de Apple ¿No lo decía Steve Jobs? Apple no tiene clientes, tiene fans. Mira el video del momento en que presentó la Mac Book Air y escucha a su tribu.

De modo que la próxima vez que pienses en segmentar, no te tragues el viejo anzuelo y reflexiona, cuál es la mejor manera de encontrar a tu mercado meta. Las herramientas en internet son bastante buenas en ayudarte con ello; estudia bien las estadísticas de tus redes sociales o tu analytics y no te quedes en las cifras, ve más allá, a la búsqueda de esos insights que te permitan una nueva forma de segmentar.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

  • gracias Luis Maram por sus tiempo, me gusta sus artículos;
    me gustaría saber mas como puedo yo vender mas por Internet
    me dedico a la imprenta y diseño, vendiendo producción propia
    gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.