Cómo comunicar la sustentabilidad con una estrategia de contenido - Luis Maram

Cómo comunicar la sustentabilidad con una estrategia de contenido

3 tips sobre cómo generar contenido para hacer atractiva la comunicación de la responsabilidad social y la sustentabilidad corporativa



La sustentabilidad es uno de los más grandes cambios de paradigma en la historia. Ya sea por responsabilidad social empresarial (RSE), o por regulación, tarde o temprano todas las empresas estarán siguiéndola ¿por qué no aprovechar y trabajar una estrategia de contenido para convertirla en una ventaja competitiva?

El contenido es una de las más grandes tendencias del marketing actualmente; significa generar y entregar contenido relevante, útil y oportuno a un grupo objetivo específico con el fin de volverlo con el tiempo, seguidor, cliente y promotor de nuestra marca.

¿Cómo hablar de RSE o sustentabilidad corporativa con contenido?

Vivimos en la era de contar historias, es una de las más grandes herramientas de persuasión y aún así, pocas son las compañías que lo logran. Muchas empresas tienen impresionantes programas de responsabilidad social empresarial (RSE) y en vez de generar medios e historias para comunicarlos ¿qué es lo que hacen? Contratan a una agencia de RRPP que en realidad no sabe nada del tema y que solo se dedica a redactar aburridos comunicados de prensa que envía a todos los medios posibles. El resultado es que los pocos medios que deciden publicar la nota le dan un espacio minúsculo en una sección que nadie lee o ve. Eso es exactamente lo opuesto a saber comunicar la sustentabilidad o la RSE.

Tomando como marco esa circunstancia y pensando en aquellos directivos de área que se encuentran en la encrucijada de no saber cómo difundir el tema de manera atractiva, aquí les dejo tres acciones para comunicar la sustentabilidad con una estrategia de contenido.

1) Abre un blog

Si quieres que tu empresa comience a hablar de lo que hace en RSE, no esperes a que abran una sección en la página corporativa. Eso puede tomar mucho tiempo e incluso ser una acción llamada al fracaso. Las compañías dilatan demasiado en modificar sus páginas web por sus rígidas políticas corporativas. Animal grande, animal lento. [tti link=» Twittea esta frase»]Animal grande, animal lento.[/tti]

En vez de lo anterior, propón abrir un blog que no dependa de la página corporativa. En muchos casos, la respuesta de la empresa será mejor y más oportuna porque no lo consideran riesgoso ni una invasión al sitio de la compañía. Muchas marcas internacionales llegan a tener buenos blogs locales sobre temas particulares. Una vez que hayas logrado esto, necesitas publicar contenido narrando historias de RSE o sustentabilidad, aunque dichas historias no se relacionen directamente con la compañía. Invita a los colaboradores a hacerlo e incluso a columnistas externos.

Un buen ejemplo es Building a smarter planet, de IBM un blog de contenido internacional con la intención de ofrecer a los lectores un lugar para hablar sobre cómo crear un mundo mejor usando la tecnología. El objetivo, según la marca es que el lector comparta algunas de las cosas que ve, lee o escucha en el blog con sus amigos, familiares y compañeros. Hay colaboraciones externas (que incluyen gente como Rachel Haot, la chief digital officer de la ciudad de NY) y de empleados de IBM que la empresa premia por su apoyo. El resultado es un blog que se actualiza diariamente y que tiene una comunidad en Facebook de nada más ¡250 mil usuarios! Contenido que genera word of mouth para la compañía sin que tenga que estar relacionado o pagado por ella.

Smarter Planet

¡Comparte ya este post en tu Facebook!

2) Usa con inteligencia las redes sociales

¿Qué es lo que usualmente comunican las compañías en social media acerca de sustentabilidad? Lo que ocasionalmente hacen, por supuesto. Al manejar así sus redes, es lógico que pronto se queden sin contenido; además de que, seamos francos, algunos logros suelen ser bastante pálidos y no generan engagement alguno.

Siguiendo la misma línea del punto número uno ¿Por qué limitarse a hablar de la empresa? El contenido ególatra no inspira ni genera seguidores. En redes sociales, está bien transmitir lo que hace la marca, pero más importante es hablar de lo que les interesa a los stakeholders. [tti link=» Twittea esta frase»]En redes sociales, lo más importante es lo que les interesa a los stakeholders[/tti]

Si se quiere dar un paso más audaz y menos riesgoso, ábrale una cuenta no corporativa de Twitter al director o coordinador de sustentabilidad de la empresa y pídale que comunique en ella. Con buena fortuna, el coordinador del área es usted. En el ejemplo tenemos a Hannah Jones, VP of Sustainable Biz & Innovation, para Nike Inc, quien con un ritmo bastante ligero de tweets sobre temas de sustentabilidad (de Nike o no) tiene más de 5,000 seguidores. Buenos resultados aunque el potencial que Hannah tiene es enorme.

3) Habla el lenguaje de los stakeholders

Cuando las compañías lanzan sus reportes de sustentabilidad ¿qué es lo que hacen? Se apresuran a montar una versión web, colocan un descargable en PDF e incluso hay quienes abren una app para descargar en smartphones (personalmente no imagino a nadie leyendo en un semáforo el reporte de sostenibilidad de una empresa, pero bueno…)

¿Qué pasa si en lugar de multiplicar los canales, pensamos menos en tecnologías y más en stakeholders? ¿Qué lenguaje hablan? ¿En dónde están? ¿Les interesaría leer todo o solo capítulos? ¿Prefieren lo escrito, el video o incluso la infografía? Mira lo que hizo mhpm en ese sentido: una infografía que da una instantánea de la realidad y su comparativo con el año anterior. Este gráfico lo pusieron en su minisite y por supuesto no tardó en llegar a la red social, Pinterest. El diseño ligaba a la descarga del reporte completo para quienes así lo prefirieran.

Informe de sostenibilidad

Si encontraste el post útil, compártelo en Google+

Gran parte de la sociedad considera los temas de responsabilidad corporativa y sustentabilidad como aburridos, pese a ser tremendamente actuales ¿Podemos criticarla por ello? ¡Por supuesto que no! La crítica debe ir sobre nosotros que no hemos sabido traducir el tema a su lenguaje, a sus canales y a una forma… sexy.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

  • Excelente! Yo te propongo que te des una vuelta por:

    http://goo.gl/poBVQm

    Allí verás un blog corporativo perfectamente integrado al sitio de la compañía. Funciona d emaravillas y se acopla perfectamente al plan general del sitio. En otras palabras: ¿Por qué no seguir el mismo ejemplo siendo que sencillamente funciona?
    Buena informacin.
    Gracias.

  • jejejeje hablas de eminencias en web y que por lo tanto entienden perfectamente el tema; son los creadores de Basecamp!
    Por supuesto que ése es el camino ideal, pero como mencioné en el post, muchas veces eres coordinador de un área y la dirección se niega a alterar la página, por lo tanto, lo ideal es abrir un blog externo en esos casos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.