Qué es el Factor Wow y algunos ejemplos

Miles han dado definiciones acerca de qué es el Factor Wow. Muchos diseñadores y creativos aseguran trabajar con él, y no son pocos los que se adjudican la creación del concepto.

El factor wowLa realidad es que el origen del término es incierto y se remonta hasta los 90´s. De hecho, hay muchos libros sobre el tema. Al parecer uno de los más recomendados es How to Wow de Frances Cole.

Definición del Factor Wow

Podemos definir el Factor Wow como un conjunto de propiedades de un objeto, persona, diseño o entidad que sorprende gratamente a un observador. Puede utilizarse en comerciales electrónica, arquitectura, deportes, diseño y en todo aquello en donde la innovación y el factor sorpresa sean aspectos primordiales a considerar.

Una historia de Factor Wow

Dicen que todo se explica mejor con una historia, así que aquí les va una muy marketera. A inicios del milenio, Steve Jobs percibió que Macintosh estaba quedándose fuera de la “revolución musical” que había sido originada por Napster, pues las Mac no contaban con programas que reprodujeran MP3. Debido a esto, decidió realizar la compra del programa de gestión musical “SoundJam” que posteriormente se convertiría en iTunes.

SoundJam era una pequeña maravilla que administraba la música de dispositivos portátiles creados por otras empresas. Jobs, al ver que estos dispositivos no se integraban muy bien con iTunes, decidió crear su propio dispositivo musical portátil para lograr así un mejor funcionamiento.

steve-jobs-heart-attackJon Rubinstein y Tony Fadell, ambos integrados al equipo de Jobs, se disputan la paternidad del nuevo gadget que pronto vería la luz bajo la guía de Steve Jobs. También cabe señalar que el diseño inmortal del dispositivo fue llevado a cabo por el equipo de Jonathan Ive. Cuando el talento se une, solo innovación puede suceder. Twittea esto

El iPod había nacido. Un dispositivo que sin duda hizo exclamar ¡Wow! al mercado global. El éxito catapultó las acciones de la empresa a las nubes, convirtiéndola en la principal proveedora de reproductores multimedia.

Este factor estaría presente en otros productos de la marca. La obsesión de Steve Jobs por el diseño y por hacer las cosas lo más simple posible es muy conocida. En esta búsqueda de la perfección nos regaló el ratón de un solo botón (¡hey! los usuarios Mac no necesitamos dos si tenemos un sistema operativo que no lo requiere) y el primer teléfono sin botón on/off, porque para Steve, eso no era “ZEN”. El resultado es historia y probablemente me estés leyendo desde uno de esos gadgets.

Ejemplos de Factor Wow

¿Cómo saber si un producto, si un servicio, si un “algo” posee el factor wow? Es muy sencillo ¿Te hace exclamar ¡Wow! cuando lo ves? Si no es así, es solo uno más del mercado. Twittea esto

La acción de marketing de Red Bull, Stratos, donde Felix Baumgartner cae desde el espacio rompiendo la barrera del sonido, es una buena muestra; más abajo cito algunas más.

Ejemplos de productos que tuvieron el Factor Wow cuando llegaron o reinaban en el mercado no es difícil pensarlos: los Nike Air Jordan, las cafeterías Starbucks, la primer iMac, el FC Barcelona de la era Guardiola, Versace, la campaña de publicidad de Absolut, Star Wars, la serie Mad Men, el Ferrari California Spyder, los Beatles, Facebook, Google —¡y las oficinas de Google! Quien al verlas no haya dicho ¡Wow!, está muerto— Twittea esto

No es simple innovación, es sorpresa, es dejar realmente atónito al espectador ¿Tu producto tiene la habilidad de hacer exclamar ¡Wow! a tu mercado? Twittea esto


Por Luis Maram

Luis Maram ha escrito 2449 post en este blog.

MBA Marketer, especialista en contenido; Conferencista. Creyente de la Sustentabilidad y el Diseño. Director de Marketing y estratega de contenidos en Expok. Para consultas o conferencias de marketing.

Tags: , , , , , , , , , , ,

One Response to “Qué es el Factor Wow y algunos ejemplos”

  1. ALBERTO CALDERON
    10 julio 2013 at 6:08 #

    WOW

Leave a Reply


nueve − 7 =