¿Qué es Marketing de contenidos? y 10 preguntas para hacer un sitio de contenidos - Luis Maram

¿Qué es Marketing de contenidos? y 10 preguntas para hacer un sitio de contenidos

Durante el último año hemos escuchado mucho del marketing de contenidos; pero ¿qué rayos significa y cómo aprovecharlo?



Durante el último año hemos escuchado mucho del marketing de contenidos; es un término que se cita constantemente como una de las tendencias de marketing más grandes de la actualidad pero realmente ¿Qué es Content Marketing?

Marketing de Contenido

Content MarketingEl marketing de contenidos (Content Marketing) es una técnica de marketing que consiste en la creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, fidelizar y volver cliente recurrente a un público objetivo bien definido. [tti link=» Twittea esto»]Content Marketing:Desarrollar contenido relevante para atraer, fidelizar y volver cliente a un usuario[/tti]

Básicamente, el marketing de contenidos es el arte de comunicarse con sus clientes cautivos y potenciales sin la intención primaria de venderles. Se trata de estar alineado a la nueva era del marketing, el inbound marketing. En lugar de lanzar ofertas molestas, continuas e irrelevantes de sus productos o servicios, ganándose el hartazgo de los clientes, usted entregará piezas de información que le interesan a su comprador. La esencia de esta estrategia es la apuesta a que si nosotros, como empresa, entregamos consistentemente, valiosa información permanente a los compradores, en última instancia, estos nos premian con su reconocimiento como marca experta, y nos otorgan sus compras y lealtad.

McDonald´s, ejemplo de Marketing de Contenido

Marketing de Contenido¿Un ejemplo? ¿Te has preguntado qué te llevas al organismo cada vez que te comes una Big Mac? ¡Por supuesto que sí!¡Todos lo hemos hecho! Y McDonald´s lo sabe, por ello en Canada desarrolló el Content Site «Our Food, Your Questions«, donde invita a los usuarios a hacer cualquier pregunta sobre la cadena.

Por supuesto que las cuestionantes han sido de todo tipo ¿De qué están hechos realmente sus nuggets? ¿De dónde viene la carne que utilizan? ¿Por qué sus papas son tan delgadas? ¿Le han puesto antivomitivos a la comida? Lo impresionante es que McDonald´s ha respondido todas estas preguntas, y lo ha hecho en texto, fotos y video, y yendo más allá, le ha dado a los usuarios, la oportunidad de compartir en redes sociales la respuesta, cumpliendo con ello las tres reglas esenciales del contenido.

McDonald´s no ha usado una sola línea en este sitio para sugerir que les compren una Big Mac o un cono de helado siquiera… pero es seguro, que tras responder abiertamente cada pregunta, de frente y sin miedo, se ha ganado el interés y el «good will» de muchos. A este esfuerzo se le llama… Content Marketing.

10 preguntas para abrir un sitio de marketing de contenidos

Seguramente para estos momentos te estarás imaginando cómo podrías utilizar esta táctica para tu negocio, sin importar si es B2B o B2C; por eso aquí hay diez preguntas que debes responder para crear un content site o sitio de marketing de contenidos, elección que sin duda, es la más acertada para tu marca en estos días en los que vivimos.

1) El Content Site que planeas ¿es relevante para tu marca, tus productos o servicios?
2) El Content Site que planeas ¿es relevante para tu target?
3) ¿El contenido que mostrarás es lo suficientemente atractivo para que tu target te prefiera?
4) ¿El tema es algo que a tu target le interesaría leer frecuentemente o incluso a diario?
5) ¿Tienes la autoridad suficiente para crear contenido sobre ello?
6) ¿Tienes la suficiente experiencia o conocimiento sobre ello?
7) ¿Tienes la capacidad de elaborar suficiente contenido?
8) ¿Tienes la capacidad de mantenerlo actualizado?
9) ¿Tienes respaldo o buen conocimiento en SEO?
10) ¿Tienes respaldo o buen conocimiento en social media?

Diez preguntas a responder para arrancar con éxito un content site… pero más importante aún que las respuestas a estas preguntas es el consejo: Deja de pensar en hacerlo y hazlo. El peor enemigo de cualquier proyecto es la duda que impide iniciarlo. [tti link=» Twittea esto»]El peor enemigo de cualquier proyecto es la duda que impide iniciarlo.[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.