Tres atributos del marketing de contenido - Luis Maram

Tres atributos del marketing de contenido



Marketing de contenido…estamos viviendo una nueva etapa en la web, una que ya se veía venir desde el 2010 y que Google terminó de revelar hace poco cuando indicó que había llegado a los cien billones de búsquedas mensuales y que tenía indexadas más de treinta trillones de páginas. Un número que escapa a la imaginación.

La publicidad tradicional y el inbound marketing

Publicidad tradicionalDesde hace unos años, la publicidad tradicional comenzó a morir. Algunos datos que lo muestran: aproximadamente 200 millones de norteamericanos han registrado su teléfono para no recibir llamadas publicitarias (más de la mitad del país); más del 90% de usuarios web han cancelado suscripciones a newsletters a los que se habían inscrito previamente; 86% de los televidentes zappea; 44% de los e-mails promocionales jamás son abiertos. En una ciudad común, cada uno de nosotros recibe de 3,000 a 5,000 impactos publicitarios diarios. En una realidad así ¿de verdad crees que la publicidad tradicional sigue funcionando? [tti link=» Twittea esta frase»]¿De verdad crees que la publicidad tradicional sigue funcionando?[/tti]

Hoy, el consumidor busca por sí mismo en la web, y tras un análisis de sus opciones genera lazos y preferencias. A eso se le denomina inbound marketing o dar al cliente lo que busca ¿y cuál es el secreto de ello? Entregarle el contenido que necesita, cuando lo necesita y en los canales que lo necesita… desde blogs hasta social media, pasando por e-boks, white papers, videos, podcasts, fact sheets, newsletters, etc. Es la etapa del content marketing… y si necesitan una prueba real de esto, pueden hacerla ustedes mismos ahora con Google Trends; yo la acabo de hacer, comparando dos términos: search marketing vs content marketing. El resultado es brutal, mostrando una caída en el interés por el primero y un ascenso imparable por el segundo.

Search Marketing vs Content Marketing

El marketing de contenido

Contenido webLas compañías ya notaron que necesitan producir más y mejor contenido, lo que ocasionará que pronto tengamos una web con los 30 trillones de páginas existentes, mas todo el contenido que generarán los inexpertos, y además el nuevo contenido de los expertos. El resultado será una web llena de basura donde solo lo brillante destacará. ¿Estás seguro que tu web estará allí?

Hoy, el contenido, las redes sociales y el SEO forman la nueva triada del éxito en la web. ninguno de ellos sirve sin los otros dos. Los jóvenes están enamorados a rabiar del social media, pero de qué les sirve si no tienen sustancia que compartir. El contenido puede ser la joya de internet, pero de qué funciona si no está optimizado para los buscadores y nadie lo encuentra. Finalmente, de que sirve el contenido optimizado, si nadie lo comparte o habla de él. Contenido, Social Media y SEO, ésta es la nueva triada [tti link=» Twittea esta frase»]Contenido, Social Media y SEO, ésta es la nueva triada[/tti] …pero no lo es todo.

3 atributos del marketing de contenido

Dado lo anterior, aquí hay tres atributos del marketing de contenido que no puedes pasar por alto.

Marketing de contenidos1) No es promocional: Los materiales promocionales ni emocionan ni inspiran. El contenido debe hacerlo. [tti link=» Twittea esta frase»]Los materiales promocionales ni emocionan ni inspiran. El contenido debe hacerlo. [/tti]

Makeup.com es un Content Site producido por bloggers especializados, profesionales independientes y periodistas. Su objetivo es informar sobre tendencias de belleza y dar consejos útiles para maquillarse a mujeres de todos los niveles. Su gran ventaja diferencial es una sección con tutoriales para igualar el estilo de maquillaje de las celebridades ¿Quién paga por este esfuerzo? L’Oreal, la mayor empresa de cosméticos y de belleza en el mundo… ¿Cuál es el beneficio? Los tutoriales incluyen ocasionalmente sutiles menciones de productos sin estar necesariamente centrados en ellos, es decir, no se sienten como un intento de venta… Recuerda, la mejor publicidad es aquella que no parece publicidad [tti link=» Twittea esta frase»]la mejor publicidad es aquella que no parece publicidad[/tti] ¿Qué marca de cosméticos cree que comprarán las miles de lectoras que quieren verse como Bella Thorne?

Content Marketing2) Es útil: El buen contenido responde preguntas de los usuarios; les resuelve dudas.

BeingGirl.com es un Content Site desarrollado para chicas que están entrando a la adolescencia; esa etapa en que el cuerpo comienza a sufrir cambios importantes pero ni la mente ni las emociones están lo suficientemente maduras para entenderlo. BeingGirl.com postea sobre los tópicos más recurrentes de esos años como «Mi cuerpo», «Mi periodo», «Mis relaciones», «Mi vida», «Mi estilo», y lo mejor de todo, cuenta con una sección de expertos que responden a preguntas que a los adultos nos pueden parecer triviales pero para las teenagers son trascendentes. ¿Quién paga por este esfuerzo? Always y Tampax. ¿Cuál es el beneficio? La sección «Mi periodo» incluye preguntas como «¿Cómo ponerse un tampón?», «¿Qué ropa debo usar en esos días?», «¿Son mejores los tampones o las toallas?», etc. El resultado es que el sitio tiene decenas de miles de visitas de chicas resolviendo dudas e interactuando con la marca.

Contenido online3) Tiene una propuesta de valor real: En otras palabras, el contenido está configurado óptimamente para el nicho al que va dirigido.

El contenido NO se entrega solo en texto. El contenido puede venir en múltiples formas dependiendo del target, desde tweets hasta videos, y ésta última forma es la que ha aprovechado desde hace años Naked News, un Content Site que se dedica a transmitir cápsulas de noticias sobre múltiples temas ¡con chicas que se desnudan mientras dan la información! Un sitio que cae en la categoría de Infotainment y que comenzó siendo gratuito; actualmente cobra por su contenido, tarifas desde los 7.50 usd por mes. Independientemente de que si el modelo de paga es acertado o no, la propuesta de valor es clara y prácticamente se volvió su ventaja diferencial por sobre el resto de los noticieros en la web.

Conclusión

Con todos estos datos, una verdad queda clara: El contenido ya no es el rey… es el emperador absoluto [tti link=» Twittea esta frase»]El contenido ya no es el rey… es el emperador absoluto[/tti], y como vimos, no solo por el search y el SEO, sino incluso por los hábitos del usuario y el mismo social media.

De modo que cuando piensen en qué estrategia deben seguir en el marketing online durante los próximos años, recuerden tres palabras: contenido, contenido y contenido. [tti link=» Twittea esta frase»]¿Qué estrategia online seguir durante los próximos años? 3 palabras: contenido, contenido y contenido.[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.