¿Qué son los prosumers? - Luis Maram

¿Qué son los prosumers?



El término prosumer no es nuevo. Ya hace casi diez años, Nike permitía a sus internautas personalizar sus tenis a través de una herramienta online ¿Qué hay de nuevo en esta arena? Quizás habría que definir antes que nada ¿Qué son los prosumers?

Que son los prosumidoresEl término prosumer o prosumidor está formado por la fusión de dos palabras en inglés producer (productor) y consumer (consumidor). Ocasionalmente se le asocia también a la fusión de las palabras en inglés professional (profesional) y consumer (consumidor).

¿Qué quiere decir esto? Que la web 2.0 abrió la oportunidad de que los consumidores pudieran personalizar los productos que adquirían de forma online. Aunque la frontera es difusa, no hay que confundir el término con crowdsourcing, donde a través de una multitud se llega a un consenso o a una mejor opción, como en el caso de 99designs.

En 1972, Marshall McLuhan y Barrington Nevitt sugirieron, en su libro Take Today, que con la tecnología electrónica el consumidor podría llegar a ser un productor al mismo tiempo. Actualmente el término también aplica en aquellos usuarios que fungen como canales de comunicación humanos, lo que significa que al mismo tiempo de ser consumidores, son a su vez productores de contenidos. Claros ejemplos, Pinterest o Quora.

Casos de éxito de prosumers

No obstante, en el comercio también hay casos interesantes. Ya citaba yo el Nike ID o recientemente el esfuerzo Tous by You.

Tous by You se define como un “servicio de ultrapersonalización” para bolsos femeninos. El bolso es un lienzo en blanco del que se puede personalizar cada una de sus 7 partes con un tipo de piel diferente. ¡Eso admite 116.328 combinaciones! Muy pocas posibilidades de que haya dos bolsos iguales. Tous asegura que cada bolso se elabora artesanalmente, garantizando un acabado único hasta el último detalle.

Si bien esto no es muy diferente de lo que hacía Nike, Tous by You invita ahora a customizar el bolso de una manera más innovadora: dejando que sea el comportamiento en las redes sociales el que lo defina. La web se conecta a su perfil de Instagram o Facebook y analiza «de acuerdo a sus algoritmos» si se trata de una chica introvertida o extrovertida, nocturna o diurna, si prefiere los colores pastel o los saturados, si le gusta la moda, ir de fiesta o si últimamente ha estado viajando.

Como resultado, se propone un bolso afín a su carácter, que la usuaria puede comprar o modificar a su gusto. Adicionalmente, durante el proceso de customización se crea un póster personalizado con motivos, fotos y colores derivados del diseño que realiza la clienta. El póster puede descargarse en PDF o compartirse en Facebook, Twitter o Pinterest.

Hoy el marketing va más allá de la segmentación… a la pulverización de mercados. [tti link=» Twittea esta frase»]Hoy el marketing va más allá de la segmentación… a la pulverización de mercados[/tti].

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.