Qué es realmente la innovación - Luis Maram

Qué es realmente la innovación



Seguramente muchos de ustedes han recibido folletería y miles de mensajes publicitarios donde alguna marca, para refereirse a su producto o servicio, utiliza el adjetivo «innovador«… OK… pues déjenme decir algo (al más puro estilo norteamericano) respecto al uso de esa palabrita en publicidad: Bullshit!

Aclaremos el punto.

¿Qué rayos es innovación? Estrictamente, las ideas se califican como innovaciones solo cuando se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos y encuentran una aplicación exitosa en el mercado.

En este contexto, actualizar productos o servicios, modificarlos, copiarlos o simplemente añadirles «algo» más NO es innovar.

Quizás los más claros ejemplos de innovación en los años recientes nos los dio Steve Jobs. No hizo mejores PC´s, desarrolló una gama nueva llamada Macintosh; no evolucionó los walkman, desarrolló iPods; no mejoró los celulares, lanzó iPhones… y después toda la industria le imitó. El primero innova, el resto solo son imitadores. [tti link=»Twittea esta frase»]El primero innova, el resto solo son imitadores.[/tti]

La reflexión me vino a la mente cuando recientemente quería comprar un vehículo y me encontré con tres marcas que prácticamente ofrecían el mismo modelo. Hasta podrían pasar por diferentes bocetos de una misma idea ¿no creen? El SEAT Ibiza, el Mazda 2 y el Ford Fiesta son prácticamente el mismo coche ¡Los lanzaron hasta en el mismo color! Más allá de benchmark parecería hurto industrial. Esto es la antítesis de la innovación; esto es apostar simplemente a un mercado seguro… y la seguridad se paga caro.

Aunque claro, entiendo que los Steve Jobs no se dan en maceta y que a la mayoría de los creativos les resulte más fácil copiar que generar… ¿Tú, de qué lado estás?

Que es innovación

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

  • Excelente articulo, me gusta.

    Tenemos que orientarnos a la innovacion, no todo esta inventado, hay muchas cosas por hacer.

    Tenemos que estar atentos a las necesidades de las personas o de los procesos y trabajar con competencia, cultura, un poco de economia y mucha, pero mucha energia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.