La diferencia entre sencillez y simpleza - Luis Maram

La diferencia entre sencillez y simpleza



Sencillez no es lo mismo que simpleza. La sencillez es una composición notable por su reticencia y uso mínimo de elementos para emitir eficazmente un mensaje. La simpleza es insulsa, vacía, sin contenido.

Muchos diseñadores de hoy suelen confundir estos dos términos cuando en realidad son muy distintos. La sencillez busca la máxima respuesta ante el mínimo de elementos. [tti link=» Twittea esto.»]La sencillez busca la máxima respuesta ante el mínimo de elementos.[/tti] La simpleza es sosa y sin sentido.

Muchos diseñadores se indignan cuando ven que hay escuelas que ofrecen la carrera de diseño en año y medio; y señalan que no debiera denominarse una carrera porque le hace falta la teoría… OK. Diremos entonces también que, en teoría, todos los licenciados en diseño con carreras de cinco años, deberían saber perfectamente hacer composiciones sencillas y no simples… ¿cierto? aunque no siempre sea verdad. El buen diseño no resulta de licenciaturas, sino de talento y trabajo constante. [tti link=» Twittea esto»]El buen diseño no resulta de licenciaturas, sino de talento y trabajo constante.[/tti]

Aquí tres ejemplos de lo que significa ser sencillos, no simples. Tres diseños —sobres corporativos para una empresa limpiavidrios, anuncio de revista para IKEA y un outdoor para un festival de magia— que aprovechando al máximo sus elementos mínimos, lograron un extraordinario nivel creativo.

Sencillamente, no seas simple. [tti link=» Twittea esto»]Sencillamente, no seas simple.[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

  • Simple puedes decir coloquialmente que es algo que carece de imaginación. Sencillo es una composición funcional que ha eliminado lo que no necesita. Sobrio es más utilizado como sinónimo de formal o elegante. Minimalista es buscar la máxima respuesta con el mínimo de elementos. Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.