26 Tips para Administrar tus Redes Sociales - Luis Maram

26 Tips para Administrar tus Redes Sociales

Redes Sociales
Escrito por Luis Maram


Las redes sociales han crecido de manera exponencial en los últimos años, y con ellas, la necesidad de las empresas de mantenerlas como parte de su estrategia mercadológica se incrementa cada vez con mayor rapidez

A través del portal Social Media Examiner, Debbie Hemley dio a conocer 26 tips que traduciremos a continuación para ayudarle a administrar mejor sus redes sociales:

Redes Sociales

Cada vez son más los consumidores que buscan comunicarse con las empresas dentro de las redes sociales, es por ello que quienes las administran deben no solo hacer sus propias publicaciones, sino responder a las necesidades de la comunidad que los sigue.

1. Ofrecer Respuestas

Cada vez son más los consumidores que buscan comunicarse con las empresas dentro de las redes sociales, es por ello que quienes las administran deben no solo hacer sus propias publicaciones, sino responder a las necesidades de la comunidad que los sigue.

2. Promueve tu sitio web a través de tus redes sociales

Hay que recordar que el objetivo principal es atraer clientes potenciales a tu sitio principal y capturar su atención. Mantén a tus clientes actualizados y procura estar al pendiente de sus necesidades todo el tiempo.

3. Cuenta las historias de las personas que usan tus productos y servicios

Interésate más en publicar las experiencias de tus consumidores que  hablar únicamente de ti, eso generará una mejor respuesta y más confianza entre la comunidad.

4.- Divide y vencerás

Dependiendo del tipo de productos y servicios que ofreces, puede ser una buena idea manejar más que una página de Facebook o Twitter.

Por ejemplo: Mars es la empresa que fabrica M&M’s, Snickers, Live Savers… Y todas esas marcas puedes encontrarlas dentro del mismo sitio web, esto crea confusión ¿No? Sin embargo, al tener cada una su propia página en redes sociales, las cosas cambian, porque se hacen independientes una de otra.

5. Busca Respuestas

Una buena estrategia en redes sociales, busca siempre obtener una respuesta positiva de la comunidad a la que se dirige. Si se saben identificar los tipos de publicaciones que generaron un gran alcance positivo, después solo hay que continuar en esa línea para seguir lográndolo.

6. Seguidores y Fans, ¿En serio?

Algunas veces pensamos en los números como indicadores clave del éxito o fracaso de una campaña en redes sociales, sin embargo, no debemos perder de vista el aspecto cualitativo en la medición de dichos resultados.

Ofrecer contenido de interés dentro de tus redes sociales, es fundamental para despertar el interés de los usuarios en tu sitio, esto no sucederá de forma espontánea.

7. Genera tu estrategia con tiempo

Toma en cuenta siempre la movilidad, tanto de tu público como de tu entorno y relaciónalo con lo que debe suceder al interior de tu estrategia en la red. Recuerda que las redes sociales no son algo estático, están siempre en movimiento y tu estrategia debe considerarlo.

8. La honestidad es la mejor política

Tus seguidores invierten tiempo y atención en tu marca, por eso cada uno es importante y merece atención y honestidad.

Debora Ng escribió tres cosas en las que debes poner tu atención al momento de tener esa importante conversación en línea:

· Si no estas seguro de lo que debes responder coméntalo en equipo y con tus superiores, juntos pueden llegar a una solución adecuada.

·Direcciona las criticas y rumores sin evasivas y de forma objetiva.

·Responde las preguntas honestamente haciendo todo lo posible por corregir una situación.

9. Crea experiencias memorables

Aprovecha todas las herramientas a tu alcance, fotos, videos, grupos de LinkedIn… YouTube puede tener más impacto del que crees. Adapta tus contenidos a los dispositivos móviles, sus usuarios también merecen más accesibilidad.

10. Haz bromas de buen gusto

El humor puede ser un buen aliado, pero al ser subjetivo no puede agradarle a todo el mundo. Considera siempre tu tipo de público y prueba con tus compañeros de oficina antes de publicar una broma.

11. Comienza con buen contenido

Al probar con una nueva plataforma, asegúrate de publicar contenido de interés antes de promoverte. De tres a cinco artículos serán suficientes para llamar la atención de un nuevo lector.

12. Todo en conjunto

Los administradores de las redes sociales, deben estar enterados de todo lo que sucede en otras plataformas y conversaciones sobre su empresa e industria para poder involucrarse y crear una estrategia efectiva.

13. Marketing no es una mala palabra

Las redes sociales son una herramienta de marketing, y como cada herramienta, tienen su propio objetivo. Ya sea crear conciencia de tu marca o incrementar las ventas, no debe perderse de vista tanto el objetivo principal como el target al que te diriges.

14. Nunca digas nunca

Mantente abierto y flexible a nuevas alternativas, encasillarse en Facebook o Twitter puede no ser la estrategia que más convenga a tu compañía.

15. Ser original

Puedes compartir cosas de interés común mientras encuentras tu forma de ser creativo, pero siempre es importante crear un sello propio a través de contenido original.

16. Poder a la gente

Al ejercer el community management existe una línea delgada entre ser el responsable del contenido publicado y mantener un nivel del presencia externa. Responder preguntas y limpiar comentarios inapropiados es parte del trabajo además de continuar generando contenido de interés para tu comunidad.

17. Decisiones con experiencia

A diferencia de hace unos años cada vez son más las personas que están calificadas para crear estrategias e iniciativas respecto a que hacer en redes sociales. Piensa ¿como puedes involucrarlas?

18. Respeta otras culturas

Como administradores de una red social, debemos entender la diversidad de nuestra comunidad y respetarla.

19. Agradecer a tus seguidores

Agradecer a tus seguidores compartir tu contenido, es un gesto agradable que sin duda logrará que la próxima vez lo compartan con gusto.

20. Lo que debes saber de tu audiencia

Planea antes de actuar para obtener una respuesta positiva de tu audiencia potencial. Considera siempre quien es tu audiencia, sus puntos débiles, tus ventajas competitivas, tu posicionamiento en el mercado, tus agentes de ampliación (que veremos más adelante), tu competencia, y a que esta dispuesta tu audiencia en la red y fuera de ella.

21. Actualiza tu contenido con frecuencia

Esto no quiere decir que debas publicar contenido todo el tiempo, pero si debes identificar la estrategia de horarios y cantidad de actualizaciones que más le convienen a tu compañía para mantener la actividad en sus redes sociales.

22. Verifica tu fuente

Compartir contenido de interés a nuestra comunidad es parte de nuestro trabajo, sin embargo no hay que perder de vista que es nuestra credibilidad lo que esta en juego, verificar la autenticidad de lo que publicamos es de vital importancia para protegerla.

23. Preguntar en voz alta

Además de verificar la información que publicas en línea, debes mantener las especulaciones al mínimo y separar las opiniones de la información objetiva.

24. Examina a tu audiencia y tu competencia

Puedes aprender mucho de tu audiencia su analizas la relación que tiene con tu competencia y las razones por las que puede comprometerse con ella. Te ayudará hacerte preguntas como ¿Que hacen ellos que tu no? o ¿Por que están haciendo las cosas de forma distinta?

25. Lo que los clientes buscan en tus redes sociales

Cuando un cliente interactua en las redes sociales de una empresa, espera: promociones, compras, información general o exclusiva, lanzamientos, servicio al cliente, participación en eventos, dar ideas y ser parte de una comunidad.

26. Agentes de ampliación

Un agente de ampliación, es alguien que toma la responsabilidad del éxito de convertirse en un negocio social, a ellos les pertenece el éxito del compromiso, contenido, aproximación, estrategia e integración.

Un community manager debe ser un agente de ampliación y tener un profundo cuidado e interés en las redes sociales.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.