Kodak pide la protección de la bancarrota; se acoge al capítulo 11 - Luis Maram

Kodak pide la protección de la bancarrota; se acoge al capítulo 11



En un hecho histórico en la vida de las grandes marcas, Eastman Kodak Co. pidió la protección por bancarrota del Capítulo 11 en Nueva York esta mañana de jueves muy temprano, tras agotar recursos para seguir solventando su situación.

Se dice que la compañía ha asegurado $950 millones usd en financiamiento de Citigroup Inc. para ayudar a mantenerse a flote durante los procedimientos de quiebra. La compañía también nombró a Domingo Di Napoli, un vicepresidente de FTI Consulting Inc., como su director jefe de la reestructuración para ayudar a dirigir la empresa a través de la corte de bancarrota.

“El consejo de dirección y todo el equipo ejecutivo está convencido de que es un paso necesario y la decisión adecuada para el futuro de Kodak”, aseguró en un comunicado el consejero delegado de la compañía, Antonio M. Pérez.

Las subsidiarias no estadounidenses no serán afectadas directamente por este movimiento de bancarrota.

El otrora gigante de la fotografía paga desafortunadamente el pecado de apostar mucho al negocio presente y dejar de mirar el futuro. A pesar de ser ellos los inventores de la cámara digital continuaron abonando al negocio de los rollos de película hasta el 2005, cuando desde los 90´s ya eran tecnología obsoleta.

La compañía se ha diversificado con el paso de los años (Kodak fue la única que logró contar con una división en los hospitales, a través de los escáners que realizan análisis clínicos) y hoy busca su porvenir en las artes gráficas. El titán de la imagen con más de 131 años de vida, ingresa así al capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos, a pesar de las mil patentes con las que cuentan, mismas que no pueden desarrollar por la falta de capital.

Como diseñador no puedo evitar sentir pena por el suceso; después de todo, muchos crecimos con productos Kodak como instrumentos de trabajo. Seguramente la reestructura será muy dura pero es altamente probable que la marca logre sobreponerse aunque definitivamente no con el tamaño ni la gloria de antaño. Habrá que seguir detenidamente sus movimientos y ver si el golpe de timón logra enderezar esta nave que luchó mucho por no encallar.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.