Las diez mejores marcas globales del 2011 - Luis Maram

Las diez mejores marcas globales del 2011



Interbrand como cada año dio a conocer su listado de las mejores 100 marcas globales. Están las que seguramente todos imaginamos que están y una que otra colada… La nota en todos los medios es por supuesto, el Top 10, mismo que en unos segundos enlistaré, sin embargo me parece más interesante aún, la metodología.

¿Por qué la metodología? Porque ver el ranking es como conocer a una persona… Es una instantánea… es un segundo… pero no sabemos el millón de decisiones y hechos que lo llevaron allí. Los cómos son a veces más importantes que los qués. [tti link=» Twittea esta frase»]Los cómos son a veces más importantes que los qués[/tti]

Para determinar los 10 primeros lugares del ranking Interbrand señala que analizó la permanente inversión y gestión de la marca como un activo empresarial. Esto significa que el método tiene en cuenta todas las formas en que la marca beneficia a la organización, desde atraer y retener el talento hasta el cumplimiento de las expectativas del cliente.

Dentro de todo esto hay tres aspectos clave que contribuyen a la evaluación: el desempeño financiero de la marca, el papel de la marca en el proceso de decisión de compra, y la fortaleza de la marca.

El desempeño financiero de la marca mide el retorno a los inversores; por esta razón, se analiza como beneficio económico. Para determinar el beneficio económico, se analiza el resultado neto de la operación después de impuestos.

El papel de la marca en el proceso de decisión de compra refleja la porción de demanda de un producto o servicio que excede lo que su demanda sería sin que éste tuviera marca.

La fortaleza de la marca mide la capacidad de ésta para asegurar ganancias en el futuro. Se obtiene mediante 10 indicadores.

Las 10 mejores marcas globales

Click para ampliar

Como ven, se trata de un análisis muy serio y de datos sólidos. Me llama la atención que a pesar de estar tan en boga no haya menciones a conceptos como «social» «online» «sustentabilidad», etc. ¿A ustedes no? ¿Qué opinan?

Mientras tanto y ahora sí como se prometió, aquí están Las diez mejores marcas globales del 2011.

Básicamente es lo mismo que el año pasado salvo que Apple irrumpió en el Top 10 escalando ¡9 lugares! y le arrebató a Nokia el octavo puesto. ¿A alguien sorprende que Coca-Cola sea la mejor marca del mundo? En lo personal, no. Creo que es una de las compañías que mejor entienden el concepto «marca» y por supuesto que lo gestionan a un nivel por arriba de la media superior.

Vean aquí el listado completo de Las 100 mejores Marcas Globales

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.