¿Qué es la nube? ¿Cómo afecta(rá) los negocios, el marketing y la vida? - Luis Maram

¿Qué es la nube? ¿Cómo afecta(rá) los negocios, el marketing y la vida?



Desde hace años las marcas de computadoras han vivido una loca carrera por ver cuál ofrecía mayor capacidad, no sólo en velocidad sino en almacenaje. Hoy ya no importa. La nube es lo actual, el hardware es pasado ¿Cómo afecta esto a los negocios? Más de lo que cree.

Infografía de "La Nube" (inglés). Click para ampliar

Para comenzar daré la definición formal de «la nube» y después la expondré en términos coloquiales. Básicamente la computación en la nube (del inglés Cloud computing), es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de internet. Ahora, debo decirle que eso de «la nube» es sólo una metáfora… es decir no es un lugar específico en donde usted va a encontrar algo… Se trata simplemente de información almacenada de manera permanente en servidores de internet que se envía a cachés temporales de cliente: equipos de escritorio, portátiles, móviles, etc. Es una realidad que lleva ya varios años en el mercado y que a últimas fechas se ha impulsado como forma de trabajo. En un ejemplo simple, usted puede almacenar sus fotos en una herramienta como Flickr y acceder a ella desde su computadora en el trabajo, su laptop o su iPhone. Las imágenes están en la nube, no en sus dispositivos.

El uso de la nube como forma de trabajo puede ahorrar mucho dinero e infraestructura. Es decir, la nube no es simplemente lo que guardamos en Facebook, Twitter, Instagram o correos como gmail. Lo que se hace actualmente es impulsar programas y aplicaciones servidas desde la web: hojas de cálculo, procesadores de palabras, programas de diseño gráfico, editores, etc. Internet tiende a convertirse así en un servicio tan básico como el agua o la energía eléctrica, un servicio al que nos podamos conectar para trabajar desde cualquier sitio a cualquier hora y tengamos siempre nuestras herramientas e información disponibles.

Ahora, fuera de tecnología, veamos algunos datos en donde el asunto se torna verdaderamente interesante para los negocios:

• De acuerdo con Data Corporation, se estima que para 2013 los servicios de cómputo en la nube generen inversiones por 44 mil millones de dólares
• Actualmente se calcula que 5% de los usuarios ya pagamos por servicios en la nube (en lo personal por ejemplo, ya le pago a Google por mi mail y a Flickr por mis fotos, hablando sólo de servicios domésticos)
• Se estima que 34% ya guarda fotografías personales en línea [tti link=» Twittea este dato.»]Se estima que 34% ya guarda fotografías personales en línea[/tti] (Piense ¿Cuándo fue la última vez que imprimió fotos?)
• 29% utiliza aplicaciones en línea como Google Docs o Photoshop Express [tti link=» Twittea este dato.»]29% utiliza aplicaciones en línea como Google Docs o Photoshop Express[/tti] • Estadísticas recientes de tráfico de internet en los EEUU indican que el 20% del tráfico de bajada (desde los proveedores al cliente final) lo consumen los protocolos de Netflix (el servicio de películas vía streaming)
• Amazon vende ya más libros electrónicos que impresos
• 56% ya utiliza servicios de correo en línea
• 35% de los Directores de Impuestos a nivel mundial señaló que la nube informática es la transformación más grande a la que se enfrenta su empresa
• Se calcula que existen 50 millones de servidores físicos y que un millón le pertenece a Google [tti link=» Twittea este dato.»]Se calcula que existen 50 millones de servidores físicos y que un millón le pertenece a Google[/tti]

Mucho se ha dicho que el futuro es móvil, pero eso es porque existe «la nube«. De modo que hay varias preguntas a responder si piensa en negocios online ¿Son medibles? ¿Pueden vivir en la nube? ¿Son líquidos (se adaptan a equipos de escritorio, ultrabooks, tabletas o smartphones)? ¿Son escalables? ¿Son sociales? ¿Son innovadores? ¿Son relativamente rápidos de implementar? Si la respuesta es sí a todas las preguntas, usted tiene oportunidad en el mercado, de lo contrario, permítame decirle que usted sólo anda en las nubes… y no precísamente hablo de la web.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

3 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.