Las empresas con mayor Reputación Corporativa en México 2011 - Luis Maram

Las empresas con mayor Reputación Corporativa en México 2011



Reputation Institute, la consultora líder mundial en conocimiento, evaluación y gestión de la reputación, e Inmark México evaluaron a 70 empresas a través de su reconocida metodología RepTrak™, durante los meses de marzo y mayo del presente año; el ejercicio constó de 3,001 entrevistas telefónicas a consumidores y 7,447 ratings de empresas.

El estudio RepTrak™ Pulse México 2011 – convertido en un estándar global de facto para evaluar y gestionar estratégicamente la reputación de las empresas –, analizó 70 compañías seleccionadas por su volumen de facturación y familiaridad espontánea para el público meta (target) encuestado.

De acuerdo con los resultados de RepTrak™ Pulse México 2011 que hoy han hecho público sus autores, Reputation Institute e Inmark México, los establecimientos de membresía Sam’s Club, con una calificación o Pulse de 76.0 puntos sobre 100 posibles, son para los consumidores mexicanos la empresa con mejor reputación del país. El resto del Top Five de la excelencia en reputación corporativa lo forman Grupo Bimbo (73.4 puntos), Danone (73.2), Cuauhtémoc Moctezuma (71.9) y Pepsico (71.4).

De acuerdo con la escala de fortaleza de la reputación recogida en el estudio de Reputation Institute e Inmark México, del total de 70 empresas evaluadas, 8 tienen una reputación “Fuerte/Robusta” (70-79 puntos Pulse, el indicador que cuantifica la admiración, respeto y estima que una compañía despierta en sus grupos de interés), 31 la tienen “Media/Moderada” (60-69 puntos), y otras 31 la tienen “Débil/Vulnerable” (40-59 puntos). Ninguna de las empresas evaluadas presenta una reputación “Excelente/Superior” (más de 80 puntos).

La reputación por sector económico también cuenta
El estudio RepTrak™ Pulse México 2011 también evalúa la percepción que los consumidores del país tienen de los principales sectores de actividad de la economía. “Alimentación” (68.54 puntos Pulse), “Bebida” (65.43) y “Automotriz” (64.10) son los más valorados, mientras que “Información–Medios” (59.02), “Financiero-Seguros” (58.93) y “Telecomunicaciones” (56.13) son los que obtienen una percepción menos favorable.

Los datos del estudio de Reputation Institute e Inmark México constatan la importante influencia que el sector económico al que pertenece una empresa ejerce sobre la percepción de su reputación en los consumidores. Así, por ejemplo, de las diez empresas con mayor puntuación, siete pertenecen a alguno de los tres sectores mejor calificados, tres a “Alimentación”, dos a “Bebidas” y otras dos a “Automotriz”.

La reputación sí incide en la cuenta de resultados
El estudio RepTrak™ Pulse México 2011 confirma que la reputación tiene una incidencia directa en los resultados de una empresa. Una buena reputación favorece comportamientos favorables en los consumidores, principalmente mediante la compra de productos o servicios o emitiendo opiniones positivas sobre la firma.

Las mediciones llevadas a cabo por Reputation Institute e Inmark México demuestran que si una empresa logra mejorar su reputación en 5 puntos, el porcentaje de personas que recomendaría esta empresa o sus productos y servicios a otros aumenta 7.2 puntos.

RepTrak™ Pulse México 2011

Ranking de las 5 empresas con mejor reputación en México
1º Sam’s Club 76.0
2º Grupo Bimbo 73.4
3º Danone 73.2
4º Cuauhtémoc Moctezuma 71.9
5º Pepsico 71.4

Reputación por sectores de actividad en México
1º Alimentación 68.54
2º Bebida 65.43
3º Automotriz 64.10
4º Distribución–General 62.90
5º Financiero–Bancos 60.99
6º Información–Medios 59.02
7º Financiero–Seguros 58.93
8º Telecomunicaciones 56.13

Empresas evaluadas en el estudio RepTrak™ Pulse México 2011:
Aeroméxico, ALFA, Almacenes Coppel, América Móvil, AXA, Axtel, Banamex, Banco Azteca, Banco Santander, BBVA Bancomer, Burger King, Cablevisión, Cemex, Cervecería Cuauhtémoc, CFE, Chedraui, Colgate-Palmolive, Comercial Mexicana, Costco Wholesale, Chrysler, Danone, El Puerto de Liverpool, Elektra, FEMSA, Ford, Gas Natural Fenosa, General Motors, GNP Seguros (Grupo Nacional Provincial), Grupo Bimbo, Grupo Casa Saba, Grupo Financiero Banorte, Grupo Financiero Inbursa, Grupo Iusacell, Grupo Maseca, Grupo Modelo, Grupo Sanborns, Honda Motor, HSBC, Infonavit, La Costeña, LALA, Mapfre, Mazda, McDonald’s, MetLife, Monterrey New York Life, Nadro (Nacional de Drogas), Nafin, Nestlé, Nextel, Nissan Motor, Palacio de Hierro, PEMEX, PepsiCo, Philip Morris USA, Procter & Gamble, Sabritas, Sam’s Club, Scotiabank, SKY México, Sony, SORIANA, Telefónica Movistar, Televisa, Televisión Azteca, Telmex, The Coca-Cola Company, Toyota, Volkswagen y Wal-Mart.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.