Qué diferencia hay entre el director creativo y el director de arte - Luis Maram

Qué diferencia hay entre el director creativo y el director de arte



Hace años, un profesor de diseño nos comentaba que el director creativo era el individuo que mejor se la pasaba en una agencia… era el apapachado, el que más privilegios tenía y el que menos trabajaba… aunque eso sí, el que más ideas escupía.

Sin ser tan peyorativo en la descripción, había que decir que tenía algo de razón. ¿Qué diferencia hay entre el director creativo y el director de arte?

El director creativo tiene bajo su responsabilidad la elaboración del mensaje publicitario; en teoría debe trabajar apegado al brief y dar respuesta a requerimientos no sólo de creatividad sino incluso de mercado, situación esta última que no siempre logra; por ello se desarrollaron los Premios Effie, que miden antes que la creatividad, la capacidad de una campaña de dar resultados. En pocas palabras el Director creativo es quien produce la idea. Allí radica su importancia.

El Director Creativo debe guardar una profunda relación con el Director de Arte y el redactor. El Director de Arte, junto con su equipo, traducen a una forma visual «la idea». Es el responsable de que las ilustraciones, la tipografia y la composición den cuerpo al concepto creativo que hasta ese momento es intangible.

En este sentido, no es que el director creativo no trabaje, sino que su labor es muy diferente al responsable de la dirección de arte y su equipo, que sí, hay que decirlo, son quienes trabajan muchas horas aterrizando «la idea» y quienes muchas veces paga las desveladas.

Un buen ejemplo de todo lo dicho es este par de anuncios. El Director creativo seguro es quien pensó el concepto de una mujer «moldeada» por los cortes del rastrillo para expresar la idea de que la crema depiladora es mejor; sin embargo, fue el director de arte y su equipo quienes dieron forma al concepto.

Como se puede ver, es una mancuerna indisoluble para poder desarrollar conceptos publicitarios exitosos. En otras palabras, director creativo y director de arte son alma y cuerpo de la agencia. [tti link=» Twittea esta frase»]Director creativo y Director de arte son alma y cuerpo de la agencia.[/tti]

Advertising Agency: Rethink, Vancouver, Canada
Creative Directors: Chris Staples, In Grais
Art Director: David de Haas
Copywriter: Katie Ainsworth
Illustrator: Dale Schulz
Photography: Stock
Retoucher: Steve Pinter
Published: October 2011

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

6 Comentarios

  • […] Many times while I talk about my job as an art director, I have to explain that teamwork is a very important factor for great and effective results; and creative director is the main other piece, but most of people doesn’t recognize what is the task of each one. Luis Maram explains what are the main differences between these two big characters into the advertising agencies. Find out which they are, on his blog’s most recent article. […]

  • hola, sueño con ser consultor y director creativo, estudio mercadotecnia en la Universidad La Salle.
    Y tengo una pregunta, ¿Para ser director creativo, debe el interesado haber estudiado diseño gráfico, comunicación, gráfica..? O, en mi caso siendo mercadologo puedo tomar especialidad y/o master para aprender un tanto más sobre diseño y publicidad para poder aspirar a ser director creativo.

  • Idealmente sí necesitas una carrera estética para tener el background necesario, pero también lo puedes hacer a la inversa: con tu carrera de mkt tomar una especialidad o maestría en diseño o incluso en publicidad; esto te ayudará muchísimo porque tú tendrás así el respaldo estético pero también el entendimiento de que toda creatividad debe responder a indicadores de negocio, mismos que viste en mkt.

  • Hola, actualmente he terminado mi carrera en Publicidad y RRPP y estoy interesada en desarrollar mis conocimientos en la rama de creatividad y arte publicitarios, pero tengo varias dudas respecto a esto.

    Considero la importancia de las ideas para todo proyecto publicitario y mi primer impulso es estudiar dirección de arte y diseño gráfico mediante un máster. El problema es que al estar la rama del director de arte y el creativo tan unidos, me da la impresión de que es el director creativo el que desarrolla la idea base de la campaña y el director creativo tan sólo lo expresa gráficamente.El director de arte, aun teniendo conocimientos de diseño, ¿no aporta ideas al concepto principal junto con el director creativo?, es decir ¿no desarrolla la idea conjuntamente con el director creativo?

    Mis dudas vienen porque pienso que formarme primero en creatividad me daría una formación amplia pero no tan específica y profesional como puede ser la de dirección de arte.

    Si elijo la opción de estudiar dirección de arte, ¿podría optar en una agencia al puesto de creativo y viceversa?

  • Hola soy estudiante acabo de terminar la pau y mis metas es llegar a ser un director creativo pero ahora mismo me he perdido en el mapa en el que, que estudios debo elegir para lograr esto.
    Tenía pensado entrar en bellas artes especializarme en diseño gráfico y luego un master de dirección de arte y diseño pero el caso es, si lo que tengo pensado es una buena opción o no
    Ayuda Por favor.

  • Hola.
    Vaya una respuesta álgida, sobre todo porque vivimos en un mundo que se digitaliza cada vez más. La publicidad como la conocíamos hasta hoy está dejando de existir y en su lugar los contenidos, los social ads, los storytellings en video para la web, etc. están tomando su lugar; mi sugerencia sería estudiar artes visuales y hacer un diplomado o maestría fuera de México como California; de hecho, si desde ahora pudieras estudiar fuera sería mejor. Lee este post y mira lo que hizo este diseñador; hoy en día está programando juegos y apps. http://www.luismaram.com/2013/11/14/como-hacer-comics-y-vivir-de-ello/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.