Qué es la publicidad disruptiva - Luis Maram

Qué es la publicidad disruptiva



¿Qué es la publicidad disruptiva? La Real Academia define disruptivo como aquello que produce una ruptura brusca, y francamente creo que aplica muy bien a la publicidad y al marketing.


Hace unos días un cliente me dijo que su PyME entraría al negocio del agua embotellada. Cuando me mostró su etiqueta francamente pensé que era un suicidio. El agua, el envase y el gráfico en la etiqueta era igual a las trescientas marcas que uno puede encontrar en el anaquel de cualquier tienda de conveniencia. En un mercado tan competido, hacer eso es convertirse en un pececito dorado y saltar al estanque de los tiburones.

La única manera de competir en un mercado tan abultado es, como bien decía Porter, cumplir una de tres condicionantes: ser los mejores para un nicho específico, tener el menor precio o diferenciarse mediante un atributo. [tti link=» Twittea este concepto.»]Ser los mejores, tener el menor precio o ser diferentes; sólo así se puede competir: Porter[/tti]

Es claro que la opción uno y dos no las tenía mi cliente. De modo que sólo le quedaba la tercera: lograr diferenciarse con un atributo. Este atributo puede ser cualquiera que le agregue valor diferenciado… en otras palabras, ser disruptivamente distinto de lo que hay allá afuera.

No cumplir con ninguna de las tres características es jugarse todo a una mano mala de poker.

Me vino a la mente el ejemplo de mi cliente cuando me topé con este anuncio outdoor. ¿Cuántos de ustedes podrían recordar tres anuncios memorables que hayan visto en el camino de su casa al trabajo? Seguramente casi nadie. Casi nunca hay elementos disruptivos en la publicidad de exteriores.

Sin embargo, estoy seguro que esta campaña seriada para Radio 2, obra de Y&R en Holanda, muy pocos la podrían olvidar ¿Su único defecto desde mi punto de vista? No ligar el producto al anuncio. ¿Qué hubiera sucedido si el hombre gordo al menos hubiera tenido puesto unos audífonos? Lo disruptivo se hubiera ligado de manera extraordinaria al producto y entonces la marca sería aún más memorable.

No obstante lo anterior, es un perfecto ejemplo de lo que es hacer publicidad disruptiva. Den un vistazo a su alrededor, exploren su memoria… descubrirán que sólo lo disruptivo es capaz de vivir en su mente aún después de que el olvido intente asesinarle. [tti link=» Twittea esta frase.»]Sólo lo disruptivo es capaz de vivir en su mente aún después de que el olvido intente asesinarle[/tti]

¿Es su marketing lo suficientemente disruptivo?

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

4 Comentarios

  • Impresionante de nuevo el post. No conocía esta nueva definición sobre publicidad disruptiva. Disruptivo = llamativo. Que consiga perdurar la idea, no el concepto, en la mente del consumidor-receptor. ?¿

    Felicidades por el blog. Saludos.

  • Gracias, Cristina. Que perdure el concepto y lo puedas asociar con una marca. Lo ideal sería asociarlo también a la ventaja diferencial de ésta, pero muy pocos logran esa conquista.

  • Buenísimo, pero a veces no tienen que estar tan ligados sino causar la suficiente impresión para que quede impregnado en el lóbulo temporal, como tu decias que quizás con ponerle audífonos desde el comienzo, pero ¿dónde queda el beneficio de la duda y la imaginación?, claro si pensamos que se puede dar a mal entender, qué es esto? de qué se trata, ropa? qué será?, bueno en el resultado final es lo que se va a quedar grabadísimo «ah! era de radio»(y relacionan después todo los actos), en ese aaaaaaaaaaahhhh!! está la cosa, y sale a jugar la memoria de largo plazo con los actos anteriores y el impacto del último que quedaría ahí junto a los otros. Si le pusieramos audifonos no sería impactante el final(sería casi esperado) y no creo que no lo pensaran ya que nada nace de una caja negra.

    No descarto lo tuyo pero esto es más arriesgado y todo lo qu edije fue una introducción como para que vean o recuerden el video de una publicidad para los chocolates Cadburys que saco premios en venta y por su publicidad, donde sale un gorila tocando bateria y escuchando Phil Collins – In The Air Tonight. no quice dejar link porque no se si se podía.

    muchos saludos y gracias por tus grandes aportes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.