Cuál es tu Estrategia Personal de Social Media - Luis Maram

Cuál es tu Estrategia Personal de Social Media



El Harvard Business Review de este mes publica un artículo interesante sobre Estrategia Personal de Social Media; aun cuando el contenido está más enfocado a los CEO, puede ser traspolado a cualquiera, especialmente a aquellos que generan marca-persona.

estrategia de social mediaEl artículo What´s your personal social media strategy? es extenso, profundo y recomendable; aquí expongo sólo un filtrado de las ideas que más me interesaron sobre él y quise compartir con ustedes.

No es ningún secreto que el social media está cambiando el comportamiento de los consumidores. Ante ello, muchas compañías están comenzando a ejecutar acciones, algunas con más fortuna y estrategia que otras. No obstante, los directivos parecen haberse quedado muy atrás.

De 50 de los principales CEOs analizados a nivel global, sólo 19 tenían Facebook, únicamente 6 usaban LinkedIn y sólo 2 twitteaban o blogueaban. [tti link=» Twittea este dato»]De 50 principales CEOs sólo 19 tenían Facebook, 6 LinkedIn y 2 Twitter[/tti] La historia se reptía en líderes por debajo del nivel de CEO, quienes tampoco hacían un uso estratégico del social media.

Hoy, los CEOs deben abrazar el social media por 3 razones: Es una estrategia de bajo costo para crear marca-persona. En segundo lugar permite entablar relaciones entre los iguales y también con empleados, clientes y público en general. Finalmente, también es una herramienta para aprender y recibir feedback.

De lo anterior podemos sintetizar que el Social Media puede ser utilizado como branding, engagement o learning. [tti link=» Twittea este dato»]Social Media puede ser utilizado como branding, engagement o learning[/tti]

Así mismo, social media puede ser usado de forma proactiva o reactiva. [tti link=» Twittea este dato»]Social Media puede ser usado de forma proactiva o reactiva[/tti]

Finalmente, habría que definir qué se quiere proyectar; saber que hay dos esferas, la personal y la profesional, y hay que saber si son compatibles. En este contexto, existen cuatro estadios dentro del social media de acuerdo a nuestros objetivos y comportamiento:

1) El familiar y de amigos, donde lo que se busca esencialmente es mantener contacto y para lo cual, herramientas como Facebook funcionan muy bien.

2) El de los colegas de trabajo, en el que se busca mostrarse como un colaborador de equipo, y para cuyos fines, herramientas como Yammer suelen ser efectivas.

3) El de la sociedad, en el que se pretende expresar ideas propias y difundirlas; aquí, los blogs, YouTube y Twitter son excelentes herramientas.

4) El de los profesionales, que buscan oportunidades, crecer de forma competitiva y el reconocimiento de sus iguales. LinkedIn, Twitter y redes particulares o de sector se tornan fundamentales para este fin.

Con este marco, habría que responder ¿Cuáles son nuestras metas personales y profesionales? ¿Cuál es nuestra audiencia? ¿Qué tan grande queremos que sea? ¿Con qué recursos contamos? ¿Nuestra estrategia de comunicación tiene un respaldo de infraestructura detrás de ella? La respuesta a estas preguntas pueden indicarnos hasta qué estadio profundizar en el social media o qué es lo que nos falta para seguir avanzando en ello.

La creación de comunidades no es un asunto de prisas; muchos cometen el error de querer tener fans o followers al por mayor, sin importarnos la calidad de la audiencia ¿De qué sirve eso? Es mejor ir construyendo paso a paso nuestra comunidad, acorde a los objetivos planteados. Recordemos que lo dicho en las redes sociales es muy importante… porque es para siempre. Si nuestra audiencia no es de calidad, los risgos son muy altos ¿Cómo controlar las interacciones, las respuestas, las críticas? ¿Cómo recuperar o bloquear un tweet diseminado o un blog cacheado?

El éxito en social media depende de la autenticidad del mensaje, de las metas que se tengan, de las herramientas de monitoreo y del cuidado que tengamos con nuestra comunidad. [tti link=» Twittea este dato»]El éxito en social media depende de la autenticidad, las metas, el monitoreo y el cuidado de la comunidad[/tti]

El artículo de HBR es mucho más extenso que este post que apenas recopila de forma sintética algunas ideas para compartir con ustedes. Recomiendo ampliamente su lectura y sobre todo… su puesta en práctica.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

4 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.