Ventajas de las PyMEs sobre los corporativos - Luis Maram

Ventajas de las PyMEs sobre los corporativos



Las PyMEs tienen una gran ventaja sobre los grandes corporativos… son más rápidas.

Hace unos días tuve que tomarme unas fotografías para un trámite; fui al negocio donde siempre me fotografiaba, un pequeño laboratorio de revelado e impresión que también prestaba el servicio de foto de estudio. El negocio se había mudado a unos cuantos locales, a un lugar mucho más pequeño… lo que tristemente me hizo pensar que muy probablemente, pronto ya no existiría. El por qué es simple… no aprovechó una de las ventajas de las PyMEs sobre los corporativos… la rapidez.

Un negocio pequeño, si es que está atento, puede fácilmente ver los cambios en el entorno y las transformaciones de su industria; y puede, con relativa sencillez y rapidez, ajustar su estrategia y adelantarse a los cambios cuando aún están en una etapa de innovators o early adopters. Por el contrario, si se esperan a ser de los laggards, como decisión de negocio, es suicida.

En el caso que menciono, la llegada de las cámaras digitales y de los kioskos de autoservicio, en donde los clientes pueden elegir qué fotos imprimir e incluso pueden hacerlo desde sus gadgets, accediendo allí mismo a sus redes sociales, está aniquilando el negocio de los laboratorios fotográficos. ¿Por qué cuando esta tendencia comenzó hace años, no hicieron algo? Pudieron adaptarse o en última instancia hacer una estrategia de cosechar lo más posible durante el tiempo que les quedara. Es una locura esperar resultados diferentes haciendo siempre lo mismo (A. Einstein). [tti link=» Twittea esta frase»]Es una locura esperar resultados diferentes haciendo siempre lo mismo: Einstein[/tti]

La rapidez de reacción es una de las ventajas de las PyMEs sobre los grandes corporativos.

Un buen ejemplo de moverse rápido, yo lo hallo en la estrategia de Genomma Lab. Independientemente de que el look & feel de sus spots o la pauta tan agresiva, puedan violentar a muchos, a diferencia de los grandes laboratorios que tienen una planeación de marketing muy lerda, la publicidad de Genomma Lab corrige detalles sobre la práctica; es decir, si un anuncio no funciona en las primeras emisiones, la farmacéutica lo cambia casi de inmediato debido a que ella misma es dueña de sus estudios de producción.

Genomma Lab ha aprendido a moverse rápido, muy rápido; no es una empresa pequeña, sin embargo, ha entendido muy bien esa ventaja de las PyMEs sobre los grandes corporativos… la rapidez. ¿Podría moverse así un gigante como Pfizer o como P&G? Por supuesto que no; no está en su naturaleza. PyMEs vs Corporativos, estamos hablando de los movimientos de una pantera en relación a los de un braquiosaurio. [tti link=» Twittea esta frase»]PyMEs vs Corporativos, los movimientos de una pantera contra los de un braquiosaurio.[/tti]

La moraleja y pregunta final es ¿Está usted monitoreando su entorno? ¿Permanece atento a los cambios que se están dando? ¿Qué tan rápido podría moverse en caso de que tuviera que hacerlo?

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

3 Comentarios

  • Las PYMEs se mueven a corto plazo, y es natural. Pocas -o una- personas tienen que hacer frente a su actividad y a todos los trámites y contratiempos. Si además les pedimos que estudien su entorno y cambien para adaptarse a los CONSTANTES cambios, les estamos pidiendo lo imposible. La única ventaja de la PYME sobre el resto es resolver problemas o cubrir necesidades que las grandes compañías aún no resuelven o cubren.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.