De aquellos recursos que no debemos usar en publicidad - Luis Maram

De aquellos recursos que no debemos usar en publicidad



Hace unos días en un centro comercial me tope con este display POP… y no pude evitar evitar que el estómago me diera una vuelta y pensar cuánta creatividad nos hace falta… ¿Por qué como creativos, como marketers, permitímos esto?

Hace unos años, en el salón de clases, les tenía prohibido a mis alumnos utilizar ciertas frases porque les señalaban que eran clichés desemantizados, es decir, enunciados que a base de repetirse una y otra vez en publicidad desde los años cincuenta,ya nadie creía… uno de estas oraciones era por supuesto ¡El mejor!

No creo que exista una sola marca que no haya utilizado ese calificativo en alguna ocasión en su historia. ¿El mejor? ¿Qué rayos significa eso? ¿Quién carambas cree hoy que porque un empaque, un POP o un outdoor dice «el mejor» realmente lo hace el mejor producto o servicio? Es un copy de lo más primitivo que piensa en el consumidor de una manera muy básica, muy burda.

Por otro lado, y ya en una cuestión más personal (subrayo personal) me pregunto a qué segmento socioeconómico está dirigido este champú… perdón, debiera decir, shampoo… porque asumo que seguro será ABC+ (como casi todo en México). Y entonces me cuestiono… ¿Realmente creen que un endorsement así va a convencer a un nivel AB, aún cuando la categoría de cosméticos masculinos esté naciendo en nuestro país? ¡Uf! Me cuesta mucho pensarlo así… porque hay que decirlo, el modelo no es el más apiracional para este segmento (puedo creerlo para el C y quizás C+); sin embargo, recalco, es tan sólo un punto de vista muy personal.

Creativos, por favor, no usen «el mejor» en publicidad; me recuerda a esa gente que habla mucho de sí mismos para disfrazar su inseguridad…

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

8 Comentarios

  • Muy buen post.
    Efectivamente, el cliché suena como si la marca fuera insegura, o algo asi como el estereotipo de un vendedor de autos seminuevos o de puerta a puerta.

  • Jajaja, tienes absoluta razón…me parece un caso similar al que pasa en los comercios que ponen en su slogan -por asi decirlo:

    Libros…y algo más!
    Comida…y algo más!
    Regalos…y algo más!

    Por Dios, que ganas de irse por la fácil.

    -Por cierto, de qué das clases?

  • Gracias por sus comentarios.
    Aquí o en las redes sociales, leo todos los comentarios, gracias por participar, Emmanuel.

    Luis: He dado clases de diseño, semiótica, publicidad y marketing.

  • Con razón si es un producto de la Compañía Quala, siempre hacen los mismos comerciales (Bocca, Savital, Ricostilla, Gustiarróz, Suntea… entre otros) parece que el publicista no tiene más ideas que reventar e inventar, sino miren el comercial de Ego, colocan a un actor que ya ni pelo tiene y se ve afligido porque compramos productos para mujeres; y ahora con el descache de que es el mejor producto….

  • Gracias por postear este tipos de artículos. Este tema lo estábamos viendo en clase y recalcamos el punto del actor, ya que Camil refleja a un comediante y no un actor varonil y con el copy hubieran explotado más el hecho de ser, sino el primero, uno de los pocos que alcanzan a ser pioneros en el mercado varonil donde no hay antecedentes. Saludos!! Sólo una pregunta ¿en que universidad da clases?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.