¿Qué es la composición en el diseño? - Luis Maram

¿Qué es la composición en el diseño?



Uno de los más grandes retos de la enseñanza del diseño gráfico es que los alumnos aprendan un concepto básico pero nada simple… composición; pero rayos ¿Qué es la composición?

Reticula suizaDicho de forma académica, la composición es disponer de los distintos elementos gráficos dentro de un espacio visual, de tal forma que transmitian de forma objetiva un mensaje a los receptores de éste.
Decirlo es fácil… hacerlo es otra historia.

¿Les ha pasado que simplemente ven dos anuncios de revista, dos empaques, dos carteles y uno les gusta y el otro no pero no saben decir por qué exactamente? Composición.

La composición involucra por supuesto las elecciones y relaciones entre tamaños, direcciones, texturas, colores, pesos, alineamientos. Aprenderla no es sencillo pero sí fascinante una vez que se empieza.

Mi consejo es estudiar las retículas suizas de los 50´s y su influencia posterior. Sí, es un ejemplo extremo de racionalismo pero también es la muestra más clara de cómo comenzar a entender el concepto de composición.

Y una sugerencia que tal vez les parecerá aún más extrema… el libro Grid Systems in Graphic Design de Muller-Brockmann. Reto a cualquier diseñador a que lo estudie de verdad y después siga diseñando como lo hace hoy.

La lectura de este material y el análisis de los diseños citados origina una mejor comprensión de los espacios y la mancha, generando por supuesto el dejar de diseñar simplemente con los recursos, desgastados hasta el callo, que nos ofrece la computadora sin usar el cerebro.

A continuación unos buenos ejemplos. Los primeros seis se refieren al periodo gráfico reticular que ya cité y los siguientes son diseños contemporáneos.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

10 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.