Diseño de identidad gráfica: Foro Juntos por un Planeta Mejor, de Walmart - Luis Maram

Diseño de identidad gráfica: Foro Juntos por un Planeta Mejor, de Walmart



El día de hoy estuve en el Foro de Sustentabilidad Juntos por un Planeta Mejor organizado por Walmart de México y Centroamérica. Independientemente del buen contenido del evento, debo decir que su programa de identidad gráfica es un buen ejemplo para estudiantes de diseño… y hasta para algunos profesionales.

En la galería expongo las imágenes que iré comentando una a una.

1) Primeramente hablemos un poco del logo. Se trata de una imagen bien realizada en cuanto a su gráfica, no así en el manejo de color, que hace complicada la identificación de la flor. El mismo diseño con la flor en una sola tonalidad (digamos naranja o amarillo), agregándole el nacimiento de un sutil tallo (verde) con la tipografía en dos colores más, hubiera logrado un efecto más reconocible y memorable. Hago la sugerencia de 4 colores porque como se verá en el programa de identidad que desarrollaron, éstos eran necesarios.

2) Una vez definido el gráfico principal, se inció la derivación del programa de identidad, generando cuatro diseños más, integrando en la flor, elementos representativos de energía, agua, empaque y residuos (asumo los cuatro grupos bajo los que sistematizaron la presencia de los expositores). La integración se hizo de la manera más simple posible, pienso yo, en pos de la claridad de los gráficos, a sabiendas que éstos se convertirían en un programa de señalización. Aquí es donde sí se aprovechó bien el sistema inicial de color.

3) Es notorio que el diseño buscó ante todo la funcionalidad. Justo encima de cada zona de stands se colocó un pendón gigante señalando qué tipo de expositores se hallaban en esa zona.

4) Así mismo se utilzó el sistema de señalización para cada uno de los stands, colocando esta identiificación en el copete, justo al lado del nombre de cada expositor.

5) También podemos ver cómo se colocaron los cuatro gráficos a la entrada del evento, buscando fijar desde un inicio su presencia en la mente de los asistentes.

6) El toque de los stands fue uno de los más interesantes, ya que decoraron las paredes de los mismos con el sistema de identidad que se había diseñado, haciéndolos fácilmente identificabes por forma y color.

7) Finalmente y al ser este sistema, básicamente un conjunto de señalizaciones, no podía dejar de existir un mapa del evento que hiciera uso de todos los íconos en formas y colores; dicho mapa se hallaba situado al centro del área de exposiciones señalando de manera efectiva, las zonas de exposición y el listado de stands.

Finalmente, el sitio web integra bien este sistema de identidad gráfica, tanto en estructura como en color e incluso usabilidad.

En suma podemos decir que aunque el logo es mejorable, el sistema de aplicación gráfica que se desarrolló es bastante funcional y es una buena muestra a seguir por estudiantes de diseño que estén analizando sistemas de identidad gráfica en eventos o señalización.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

3 Comentarios

  • Hola
    Yo tuve la oportunidad de asistir también al foro de sustentabilidad y de lo que más me gustó también fue el stand corporativo.

  • Pues yo creo que la parte de la diversidad de colores del logo está mas que justificado, ya que tenían un propósito al final, tanto identificar a cada uno de los íconos así como a la vez identificación de cada uno de los stands y las áreas en los que estos se encontraban.

  • Por supuesto Mariana, como menciono en el texto, se requerían cuatro colores pero no necesariamente en el ícono; puedes distribuirlos en el resto de la identidad.

    Todo elemento en el diseño debe coadyuvar a la estética y la funcionalidad, nunca comprometerla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.