¿Qué son los nativos digitales? ¿Y los inmigrantes digitales?

¿Qué son los nativos digitales? ¿Qué son los inmigrantes digitales? ¿Por qué es tan importante entender estos términos hoy en día? ¿Por qué son fundamentales para el marketing?

nativos-digitalesEl concepto nativos digitales (“digital natives”) fue acuñado por Marc Prensky en un ensayo titulado “La muerte del mando y del control”; en él los describía como aquellas personas que habían crecido con la red y lo que ésta involucraba.

Si tratásemos de segmentar (algo que amamos hacer los mercadólogos o nos sentimos desubicados) podríamos decir que Nativos Digitales es el término que describe a los menores de 30 años, que han crecido con la tecnología y, por lo tanto, tienen una habilidad innata en el lenguaje y el entorno digital. Las herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en sus vidas y dependen de ellas para todo tipo de cuestiones cotidianas como estudiar, relacionarse, comprar, informarse o divertirse. Twittea esto

Hay que decir que no todo menor de 30 es un nativo digital aún cuando haya nacido en un marco circunstancial como el descrito; lo cual abre una cuestionante… Aquellas personas nacidas en un periodo distinto pero que manejan la tecnología incluso mejor que los menores de 30 ¿Qué denominación reciben? La respuesta es que no son nativos digitales, sino inmigrantes digitales.

Inmigrantes digitales son aquellos que se han adaptado a la tecnología y hablan su idioma pero con “un cierto acento”. Estos inmigrantes son fruto de un proceso de migración digital que supone un acercamiento hacia un entorno altamente tecnificado, creado por las TIC. Se trata de personas entre 35 y 55 años que no son nativos digitales y han tenido que adaptarse a una sociedad cada vez más tecnificada. Twittea esto

¡Comparte ya este post en tu Facebook!

Ventajas de los nativos digitales

  • Los inmigrantes digitales tienen cierta tendencia a guardar en secreto la información; los nativos digitales comparten y distribuyen información con toda naturalidad. (Como la Gen C de la que habla Brian Solis)
  • Los procesos de actuación de los inmigrantes digitales suelen ser reflexivos y, por lo tanto más lentos, mientras que los nativos digitales son capaces de tomar decisiones de una forma rápida, sin pensarlo mucho.
  • En los juegos electrónicos, los utilizados por los inmigrantes digitales suelen ser lineales en funcionamiento y objetivos, mientras que los de los nativos digitales son más complejos, implicando la participación y coordinación de más jugadores.
  • Desventajas de los nativos digitales

    Si piensa que todo está a favor de los nativos digitales, reconsidérelo porque este grupo suele pasar el menor tiempo posible en una labor determinada, por lo que la información que manejan tiende a ser somera y superficial, acompañada en ocasiones, de una ansiedad causada por abrir continuamente el mayor número de frentes posibles, provocando pérdidas de productividad, descensos en la capacidad de concentración y períodos de atención muy cortos con una tendencia a cambiar rápidamente de un tema a otro.

    Si encontraste este post útil, compártelo en Google+

    La importancia de conocer a los nativos e inmigrantes digitales

    ¿Por qué es tan importante el conocimiento de estos grupos? Creo que con la explicación dada, cualquier otra aclaración está de más, sin embargo con lo anteriormente citado podemos entender por qué el boom del social media y el éxito de herramientas como Twitter, Facebook o Foursquare; podemos comprender por qué los niños toman la computadora como una herramienta natural; por qué el iPad y toda la generación de gadgets “i” tiene tanto éxito en el mercado; por qué muchas otras marcas de cámaras ofrecen subir con un sólo click, fotos y videos a YouTube; podemos entender los nuevos diplomados y maestrías de las universidades, especialmente en Europa; podemos entender la enorme diferencia entre que Barnes&Noble vaya a online y que Amazon haya nacido online… en síntesis, podemos comprender cómo está funcionando el marketing hoy en día y cuál es la enorme diferencia entre las famosas 4 P´s del marketing tradicional y las 4P´s del marketing digital.

    Éste es el nuevo mundo digital, la nueva realidad, un paradigma que está cambiando tan rápido que atreverse a sugerir dónde terminará sería insensato… Lo único que podemos hacer es seguirle el paso a este tren, sin importar si lo hacemos naturalemnte como nativos o esforzándonos un poco más, como inmigrantes.


    Por Luis Maram

    Luis Maram ha escrito 2452 post en este blog.

    MBA Marketer, especialista en contenido; Conferencista. Creyente de la Sustentabilidad y el Diseño. Director de Marketing y estratega de contenidos en Expok. Para consultas o conferencias de marketing.

    Tags: , , , , , , , , ,

    13 Responses to “¿Qué son los nativos digitales? ¿Y los inmigrantes digitales?”

    1. Gerardo Betancourt
      8 septiembre 2010 at 16:04 #

      Estoy de acuerdo con que los “nativos digitales” tenemos una tendencia orientada al manejo de diversas fuentes sin profundizar en ninguna de entrada, pero creo que cabe mencionar que la sociedad actual, en su entorno laborarl y educativo funciona cada vez más bajo ese paradigma.

      3 Preguntas:

      ¿Crees que los “inmigrantes digitales” serán distinguidos siempre del mundo de la tecnología?

      ¿Cuál es el futuro de los que hoy somos “nativos digitales” pero que pasará con nosotros en el próximo cuarto de siglo, cuando la tecnología tenga una integración superior y entonces nosotros seamos los “inmigrantes”?

      ¿Crees que la educación digital debería convertirse en un derecho como lo es la libertad de expresión? ¿Por qué?

      Saludos!

    2. Myr
      8 septiembre 2010 at 17:20 #

      “Si piensa que todo está a favor de los nativos digitales, reconsidérelo porq*”

      Paré ahí, comencé a abrir páginas al azar y, después de leer acerca de zombies, el trailer “life in a day” de youtube, cargar videos de conciertos y expresar mi inconformidad en twitter, volví a para notar que el párrafo hablaba de eso. Sniff~.

    3. Luis Maram
      9 septiembre 2010 at 1:52 #

      Contesto, Gerardo

      Las preguntas uno y dos tienen la misma respuesta.
      ¿Crees que los “inmigrantes digitales” serán distinguidos siempre del mundo de la tecnología?
      ¿Cuál es el futuro de los que hoy somos “nativos digitales” pero que pasará con nosotros en el próximo cuarto de siglo, cuando la tecnología tenga una integración superior y entonces nosotros seamos los “inmigrantes”?

      Lo que está sucediendo hoy con internet es una revolución tan grande como lo fue el renacimiento o la revolución industrial; lo cual implica que cuando se libre esta brecha generacional, ya no habrá distingos entre uno y otro grupo. Los nativos de hoy no serán inmigrantes porque ya son parte del nuevo modelo, un producto de la revolución.

      Y respecto a ¿Crees que la educación digital debería convertirse en un derecho como lo es la libertad de expresión? ¿Por qué?
      La educación es un derecho universal. La cuestión digital no implica derechos sino visiones de los centros educativos. En Europa, por ejemplo, la oferta digital es amplísima; en México, extremadamente limitada. No es cuestión de derecho sino de evolución de países. Pronto la cuestión digital comenzará a ser norma; la existencia del reader y los modelos de educación online, entre muchas otras tendencias, así lo indican.
      Saludos

    4. Luis Maram
      9 septiembre 2010 at 1:54 #

      Myr

      Lo siento pero es verdad jeje
      El gran reto de los nativos es enfocarse… el gran reto de los inmigrantes, adaptarse.

    5. veselka
      10 septiembre 2010 at 15:54 #

      hola, muy buen artículo y muy simpático su comentario en reddocentes.
      pensé que el concepto de ‘nativos e inmigrantes digitales’ era de alejandro piscitelli!!!
      últimamente me están interesando las derivaciones ‘nómades digitales’ y ‘parias digitales’. en cuanto a zombies, como se plantea en el comentario anterior, siempre pensé que las tics ‘zombificaban’, pero ahora veo más zombies en la calle, entre mis compañeros de trabajo, en el autobús y no precisamente por efecto de las tics!

    6. Luis Maram
      10 septiembre 2010 at 17:20 #

      No, quien acuñó el término es Marc Prensky en su trabajo Digital Natives, Digital Immigrants publicado en el 2001

    Trackbacks/Pingbacks

    1. TICs | reddocentes.com.ar - 10 septiembre 2010

      [...] nativos digitales, ( ver nota ) ¿poseen mejores capacidades para adaptarse al mundo actual, o han sufrido atrofiamiento de [...]

    2. Los nativos digitales no son lo que parece « marketingconlegañas - 17 noviembre 2010

      [...] para hablaros el viernes que viene del nuevo determinante: el marco socio-económico. En el blo de LuisMaram he encontrado una buena definición de lo que se supone que son los nativos digitales (se supone [...]

    3. Tics : tics nerviosas - 28 enero 2011

      [...] nativos digitales ¿poseen mejores capacidades para adaptarse al mundo actual, o han sufrido atrofiamiento de [...]

    4. Tableros digitales impulsan un mundo en el que la tiza será historia | TECNOLOGIA Y NOTICIAS - 5 marzo 2012

      [...] que los alumnos hoy son verdaderos nativos digitales, los tableros se convierten en el centro de atención del aula. Para ellos, los tableros [...]

    5. Tableros digitales impulsan un mundo en el que la tiza será historia / ARTÍCULO ENTER.CO | Blog de TecnoSuisse La Paz - 5 marzo 2012

      [...] que los alumnos hoy son verdaderos nativos digitales, los tableros se convierten en el centro de atención del aula. Para ellos, los tableros [...]

    6. ¿De qué va este blog? | pacienciainformatica - 6 abril 2013

      [...] por los alumnos. Todos los que han pasado por mis manos son “inmigrantes digitales”. De hecho, sus edades de van desde los treinta y muchos hasta los 84 años con lo que la gran [...]

    7. NATIVOS DIGITALES E INMIGRANTES DIGITALES | CYNTHIA OLVERA VALERIO - 21 abril 2013

      [...] http://blog.luismaram.com/2010/09/07/que-son-los-nativos-digitales/ [...]

    Leave a Reply


    seis + = 9