La importancia de la experimentación en las escuelas de diseño - Luis Maram

La importancia de la experimentación en las escuelas de diseño



Una falla terrible de las escuelas de diseño es querer emular el ambiente del mundo exterior en los estudiantes ¿Por qué es un error? Simple… el mundo real no permite la experimentación, sólo exige resultados.

Cuando asistía a clases había dos clases de maestros; aquellos que pensaban que debíamos aprender y diseñar como si estuvieramos en el mundo real; y aquellos que abrían la posibilidad de la experimentación.

Los primeros solían ser limitativos, duros y muchas veces, retrógadas. Los segundos, mucho más abiertos, solían ser mejores educadores sin llegar a ser blandos.

¡Comparte ya este post en tu Facebook!

La cuestión es que en el mundo exterior no se puede echar a perder, porque los errores cuestan dinero de verdad. El único lugar donde realmente se puede experimentar y hacer que el cerebro vomite conceptos verdaderamente creativos y hasta desquiciantes, es la universidad; y cualquier buen profesor sabe que hay mayor rango de aprendizaje cuando se cometen errores que cuando se ensalzan aciertos. [tti link=»Twittea esta frase»]Hay mayor rango de aprendizaje cuando se cometen errores que cuando se ensalzan aciertos.[/tti]

Como decía Peter Drucker, el genio del management: «Cuestione sus supuestos. Lo que alguna vez se supo cierto, hoy puede ser falso… en este marco, lo que todo mundo sabe, frecuentemente es un error.» Una frase demoledora de por qué afuera no se puede experimentar… demasiados supuestos, demasiadas verdades fundamentalistas, demasiados prejuicios.

Profesores de diseño… incentiven la experimentación, entre más audaz, mejor. Alumnos… no tengan miedo de experimentar, es la única forma en que aprenderán.

En este marco, me encontré con el trabajo de Breno Costa y Guilherme Souza, estudiantes de la Brother Ad School de Buenos Aires, Argentina. Un calendario para la marca de autos de juguete Matchbox, con todo el estilo de los calendarios que podemos ver en cualquier taller mecánico… sensualérrimas mujeres semi desnudas. La diferencia es que para hacerlo, no pusieron mujeres, sino muñecas estilo Barbie, lo cual encaja perfecto en el concepto del core business de la marca, los juguetes.

Si consideras este post útil, compártelo en Google+

Es una sensacional idea experimental que sin embargo, en el mundo exterior jamás sería aprobada por muchas cuestiones, incluyendo por supuesto, puntos mercadológicos como posicionamientos, target, reputación corporativa y un largo etcétera; sin embargo, el experimento es genial y sólo un trabajo universitario nos permitiría gozar de él… con un mucho de humor.

El diseño no es esa cosa cuadrada devenida del cruce aureo entre sintaxis de la imagen y funcionalidad… no… el diseño es hacer visible aquello que sólo podemos ver cuando cerramos los ojos. Esto es un extraordinario trabajo… estudiantil.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

  • Genial ese calendario, simplemente mi cerebro empezó a vomitar conceptos, debo decir más desquiciantes que creativos, pero que rayos! es la universidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.