¿Qué es el marketing viral?: Samsung LED 3D TV - Luis Maram

¿Qué es el marketing viral?: Samsung LED 3D TV

Para el primer televisor LED 3D TV, Samsung apuesta por un jocoso viral que pretende demostrar la realidad detrás de los grandes maestros de la pintura. Pero ¿Qué es el marketing viral?



Para el primer televisor LED 3D TV, Samsung apuesta por un jocoso viral que pretende demostrar la realidad detrás de los grandes maestros de la pintura.

Pero ¿Qué es el marketing viral? En una definición simple, se trata de un tipo de marketing que busca comportarse exactamente como lo hacen los virus: ingresar a un organismo y propagarse masivamente uno a uno, sin que se pueda hacer algo para detenerlo. Virus biológicos, virus de cómputo… el concepto es el mismo. Claro que la idea aquí, a diferencia de los dos anteriores, no es perjudicar, sino todo lo contrario; pretende generar awareness para una marca, producto o servicio.

El viral como estrategia no es fácil. La razón es de lo más estúpida pero simple: el ser humano es impredecible. Lo que a unos parece genial, a otros no; lo que se piensa que será intrascendente, de repente el colectivo lo vuelve inolvidable y viceversa. El ser humano no es una máquina a la que se le puedan anticipar respuestas. En este contexto, la agencia de publicidad o marketing que asegure que puede hacer un viral, les está tomando el pelo. Tratar, sí… garantizarlo, uhmmm. No obstante, sí se pueden señalar algunas características generales de los virales, mismas que de acuerdo con Ralph Wilson, consultor especialista en Marketing, son los siguientes:

1. Son gratuitos
2. Son fáciles de transmitir y alientan al usuario a pasarlo a otros
3. Explota motivaciones y/o comportamientos comunes
4. Utiliza las redes de comunicación existentes
5. Se aprovecha de los recursos de otros para transmitirse (blogs, sites, periódicos)
6. Debe ser rápidamente escalable (se debe preveer que la infraestructura donde se monte, soporte)

En este caso, Samsung apuesta por esta táctica y lanza para su nueva clase de televisores, un spot que pretende contar la «verdad» sobre algunas pinturas de los maestros del arte. Sería burdo narrarles lo que sucede en él, mejor véanlo, seguro se reirán y tal vez, lo compartirán. Este viral pretende generar una base de datos vía Facebook y tiene como entramado básico, el humor y el sexo. Veremos si logra convertirse en un auténtico viral.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

  • Muy buena la estrategia, me parece que puede llegar a tener muy buenos resultados, más aún si es de la mano de la TV 3D, un producto que una vez instalado en el mercado va a generar una gran cantidad de adeptos, aunque el precio sea un tanto elevado para aquellos usuarios que disponen de un poder monetario nivel medio. Interesante post, saludos!

    romina1980

  • Es muy cierto que esta estrategia puede ser de doble filo ya que te resta tiempo y recursos, recomiendo hacerlo como apoyo a campañas y no como una campaña por sí sola.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.