Las mejores universidades para Diseño Gráfico en México: Caso Reforma

universidadesLa décima edición de la encuesta Las Mejores Universidades, elaborada por REFORMA, es realizada con la opinión de más de mil 500 empleadores que evaluan 15 carreras impartidas en 96 campus de 72 universidades del área metropolitana.

Se trata de un ejercicio muy completo que transparenta cuáles son los recien egresados preferidos por los buscadores de talento. En este marco, la carrera de diseño gráfico fue una de las evaluadas siendo éste su Top 5; para conocer el listado completo de las universidades en esta carrera consulte el gráfico.

Top 5 en el DF

1 Universidad Iberoamericana 8.75
2 UAM-Azcapotzalco 8.74
3 U. La Salle 8.67
4 UAM-Xochimilco 8.64
5 U. Anáhuac-México Norte 8.57

Top 3 de los Estados

1 Benemérita UA de Puebla 8.47
2 UA del Estado de Hidalgo 8.24
3 UAEM-Toluca 7.62

Para aquellos que me preguntaron cuando twitee esta nota, un servidor es egresado de la Universidad La Salle.

Es una lástima que en el estudio no incluyeran mercadotecnia.


Por Luis Maram

Luis Maram ha escrito 2450 post en este blog.

MBA Marketer, especialista en contenido; Conferencista. Creyente de la Sustentabilidad y el Diseño. Director de Marketing y estratega de contenidos en Expok. Para consultas o conferencias de marketing.

Tags:

30 Responses to “Las mejores universidades para Diseño Gráfico en México: Caso Reforma”

  1. yax
    28 mayo 2011 at 18:10 #

    hola me gustaria saber q universidades ofrecen maestrias en ilustracion y animacion 3D

  2. Oscar
    5 junio 2011 at 21:23 #

    Lástima que la mejor Escuela de Diseño no figure en tu lista. La Escuela Nacional de Artes Plásticas. Como nosotros estudiamos Diseño y Comunicación Visual.

  3. ESCENA
    29 junio 2011 at 22:22 #

    Hola les escribo de parte de ESCENA – Escuela de Animación y Arte Digital para presentarnos y ofrecerles nuestros cursos, talleres y diplomados.

    Somos un centro cultural especializado en la enseñanza de artes digitales. Nuestro enfoque educativo se basa en el desarrollo de la creatividad y de habilidades artísticas y técnicas que formen alumnos competitivos dentro de la industria audiovisual.

    Para todos aquellos interesados en comenzar o continuar una carrera dentro de la industria audiovisual, ofrecemos cursos dentro de las siguientes 5 áreas: Video y Animación, Modelad y Animación 3D, Diseño Digital, Imagen Digital y Audio.

    Pueden vistarnos en http://www.entra-en-escena.com y/o escribirnos a info@entra-en-escena.com
    Nos encontramos en la calle de Puebla #245 en la colonia Roma Norte. Este 1ero de julio estaremos estrenando instalaciones.

    ¡Los esperamos!

  4. CABA
    13 julio 2011 at 16:08 #

    La seudo (disque) “investigación” del periódico -Reforma- según sus resultados, distan mucho de tener validez, ya que únicamente concluyen (se lo sacan de la manga) a conveniencia. No muestra seriedad en el proceso, fundamentación, metodologia (esconden o inventan datos), entre otras cosas.

    Por el contrario el periodico -El Universal- desarrolla y da aconocer el “Top 10” de universidades, por asi decirlo, en casi todas las areas, fundamentando y explicando el proceso, por lo que mi recomendación es que visiten:

    http://www.eluniversal.com.mx/graficos/universidades10/

  5. Ruth
    8 febrero 2012 at 21:33 #

    Hola Luis, sabes si hay alguna institución que brinde cursos en administración de proyectos de diseño?

    Gracias

  6. Luis Maram
    12 febrero 2012 at 16:42 #

    Hola

    Echale un ojo al CEDIM, es una propuesta muy interesante: http://www.cedim.edu.mx/

  7. Adrian Rodriguez
    15 diciembre 2012 at 21:25 #

    Soy egresado de ICONOS, de la Licenciatura en Diseño Digital, es una escuela pequeña por lo que no aparece en el Top 5 sin embargo están haciendo propuestas muy interesante en el campo del Diseño, altamente recomendada, saludos

  8. Vero
    30 diciembre 2012 at 9:30 #

    Hola, fui estudiante del CEDIM y debo decir que quedé altamente decepcionada. No la recomiendo para nada. El nivel educativo es muy bajo. La mayoría de los maestros no empujan a sus alumnos y tanto maestros como alumnos, a nadie le interesan las clases. Se siente un ambiente de flojera y mediocridad en la mayoría de los cursos.

    Debo decir que puede llegar a tener un buen enfoque en algunas carreras pero definitivamente no cumplen los objetivos que se plantean al principio del curso. Se basan en un sistema Atelier que, básicamente, significa que cada curso dura 2 semanas, por lo que tendría que ser intensivo pero no lo es. Escuela perfecta si no quieres aprender bien y quieres pagar mucho dinero para no hacer nada.

    Ejemplo de esto es una clase que cuesta 8,000 pesos en la cual el objetivo de las 2 semanas es hacer un pino de materiales reciclables. En un plan de estudios semestral normal como los de la UDEM o el ITESM, esta sería una tarea de una semana sin gran impacto en la totalidad de tu aprendizaje. Sin embargo, en el CEDIM, este proyecto un tanto inútil resulta ser el resultado final y única tarea del curso… un pino hecho de basura que te termina costando 8,000 pesos.

  9. Andres
    23 enero 2013 at 15:31 #

    El del UNIVERSAL esta mal hecho, para empezar chequen la ortografía, además le da una calificación de 10 a la UNAM jajajajaja si como no. Reconozco que en varias disciplinas la UNAM si es muy buena pero no alcanza el 10 y además dudo mucho que en DISEÑO, específicamente en DISEÑO INDUSTRIAL le gane a la UAM AZCAPOTZALCO, normalmente cuando se hacen concursos de diseño en México, en un 75% publican en los primeros lugares los trabajos hechos por estudiantes de la IBERO porque son muy creativos y tienen muchos recursos $$$$ y orgullosamente también esta lleno de estudiantes de la UAM en sus diferentes campus que aunque no tienen muchos recursos economicos ahí estan, la UNAM no debe figurar en este listado de DISEÑO.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Cuáles son las escuelas preferidas de los buscadores de talento en Diseño Gráfico? | Diseñografía – Podcast y Blog de Diseño Gráfico, Tecnología y Creatividad - 7 abril 2010

    [...] Maram lo publica hoy en su blog con un gráfico del periódico REFORMA. En el top la Ibero en el DF y la Benemérita UA de Puebla. Compartir o [...]

Leave a Reply


3 − uno =